Buenos Aires
Con una agenda iniciada con la participación en CADIC junto con INIDEP. Se dictó una capacitación en la Secretaría de Pesca de Tierra del Fuego. Además visitó el Buque “Centurión de Atlántico” de la empresa Estremar S.A. y se mantuvo reuniones con diferentes actores del sector.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, e integrantes de la Unidad de Coordinación Pesquera, estuvieron desde el lunes hasta el jueves en la Ciudad de Ushuaia con una agenda completa.
Se comenzó el lunes en una exposición en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), liderado por su Director, Dr. Gustavo Ferreyra, acompañando al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Padin, Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Dr. Carlos Lasta, Asesor del Instituto y Representante del Poder Ejecutivo Nacional del Consejo Federal Pesquero (CFP), donde disertaron acerca de un proyecto de incorporación de un Buque de Investigación Ice Class, el cual permitirá desarrollar investigaciones más al Sur de nuestro país, logrando datos precisos de otras especies como es la Centolla y la Merluza Negra. Además se expuso la decisión de generar una extensión territorial por parte del INIDEP, teniendo bases en San Antonio Oeste, Puerto Madyn, Caleta Paula y Ushuaia. Por su parte, el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, habló sobre las políticas pesqueras que se llevan a delante desde su Dirección, las medidas de fiscalización y control que se aplican en la actualidad. Asimismo, destacó la importancia de los proyectos del INIDEP para lograr federalizar el Instituto.

Julián Suárez en CADIC

En la misma, se contó con la presencia de Carlos Cantú, Secretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, Diego Marzioni, Subsecretario de Pesca de Tierra del Fuego, representantes de la Prefectura Naval Argentina, la Armada de la República Argentina, investigadores del CONICET, docentes, entre otros.
“Es un gran orgullo que el INIDEP apueste en el desarrollo federal del Instituto ampliando su base territorial en los puertos más importantes del litoral Marítimo. Asimismo reviste suma trascendencia el proyecto de adquisición del Buque tipo Ice Class que permite expandir los horizontes de investigación científica en materia pesquera en nuestra plataforma continental. Esto resulta imprescindible para avanzar en nuevas zonas de explotación de los recursos pesqueros” Declaró Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
Al día siguiente, en la Secretaría de Pesca que depende del Ministerio de Producción y ambiente Tierra del Fuego A. e I. A. S. se brindó una capacitación a los técnicos provinciales sobre procedimientos propios de la instrucción sumarial en materia pesquera y la normativa que regula a éstos en el ámbito Nacional. En la misma estuvo presente el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni, la asesora legal, el Director de Fiscalización y el resto de los colaboradores.
Por la tarde, se acercaron al puerto para reunirse con Tomás Gerpe, Director de Desarrollo Comercial de Estremar S.A., quien junto al Capitán, hicieron una visita a las instalaciones del Busque Centurión del Atlántico. Julián Suarez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, junto al Secretario de Pesca de Tierra del Fuego, Carlos Cantú y el Subsecretario de Pesca de Tierra del Fuego, Diego Marzioni, admiraron los 118 mts de eslora, siendo éste el Buque Pesquero más grande de la flota pesquera Nacional. Creado en 1986, el buque Japonés, cuenta con habilitación para transportar 120 tripulantes, y se dedica a la captura de merluza negra, polaca y merluza de cola. Asimismo, estuvieron presentes parte de la subcomisión de merluza negra que depende de la Dirección y fiscalizaron la descarga para controlar las medidas de las especies desembarcadas.

Julián Suárez descarga de merluza negra

El miércoles, junto con autoridades del INIDEP, visitaron la Armada de la República Argentina y mantuvieron una reunión con el Sr. Walter Dona, Contraalmirante Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval de Ushuaia, quien les presentó el proyecto de la nueva base naval integrada en Ushuaia.
Más tarde, concurrieron a las dependencias administrativas de Ushuaia dónde se presentó el proyecto de INIDEP al Sr. David Ferreyra, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia.
Al otro día, se mantuvo una reunión nuevamente con David Ferreyra, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, donde presentaron la planta de procesamiento de crustáceo adquirida por el Municipio. La misma cuenta con 10 empleados y se procesa centolla capturada por pescadores artesanales.
Por último, se volvió al Buque Centurión del Atlántico, junto con la Unidad de Seguimiento Especiales Pesqueros, para fiscalizar la descarga de 567 toneladas de merluza negra.