geo

Con la consigna “la construcción del futuro nos exige la revisión de la historia”
Con un evento en el cual se abordará el conflicto de Malvinas de 1982, su contexto histórico y sus implicancias presentes y futuras, se presentará el Centro de Estudios Geoestratégicos sobre el Atlántico Sur.
El evento se llevará a cabo en el Auditorio CIP (Centro de Información Pública) de Comodoro Rivadavia el próximo 29 de mayo a las 19.30 horas, y en la jornada expositores analizarán desde distintas perspectivas la importancia de sostener acciones que consoliden la soberanía territorial y sobre los recursos naturales de la Plataforma Continental argentina.
“La presión demográfica sobre la explotación de recursos naturales combinada a la transición energética acelerada por la guerra europea, impactan sobre la relevancia del Atlántico Sur; la apropiación de sus recursos y las pretensiones generalizadas de política internacional que no se resumen en los signatarios del Tratado Antártico. Ello sugiere la identificación del fenómeno como objeto de estudio sistemático, empleando enfoques multidisciplinarios, para generar alternativas de política pública suficientemente comprensivas del asunto”, sintetizaron impulsores de la iniciativa.

Formulación de políticas

En cuanto a la relevancia de un abordaje integran de la cuestión “geopolítica”, se apuntó que “el tema no está presente de manera explícita en las agendas de investigación y transferencia de las UUNN patagónicas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego UNTD, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB. En cambio, existe un
acervo importante en universidades especializadas del Estado nacional o privadas. Entre ellas destacan la Universidad de la Defensa Nacional UNDEF, la Universidad Católica Argentina UCA y la Universidad Austral UA que, con perspectivas diferentes ofrecen producciones atendibles, pensando en la exploración de referencias para la formulación de políticas sectoriales, incluso subnacionales”, destacaron.
Fue este análisis del cual se derivó la propuesta de creación de un Centro de Estudios que se plasmará en este evento que será el primero de una serie que incluirá ponencias, “Master Class” y conferencias presenciales y virtuales con expertos de distintas áreas que aporten sus visiones sobre el tema en cuestión.
“De ahí el interés de un grupo de entusiastas entre los que destacan veteranos de guerra (VGM), cursantes de programas de posgrado en universidades locales, algunas instituciones emblemáticas como el Tiro Federal Argentino General Enrique Mosconi TFGEM, la Asociación Cultural Sanmartiniana y militares en servicio”, explicaron los organizadores.

Objetivos claros

Apoyados en centros académicos de valía, el objetivo es consolidar posicionen y aportar ideas la opinión pública en general.
“Buscamos instalar el tema, particularmente en ámbitos educativos y académicos de la región patagónica”, explicó el politólogo Jorge Sánchez, uno de los impulsores de Centro de Estudios.
Para sintetizar los ejes podemos mencionar: la relevancia del asunto, como objeto de política; además de la producción de conocimientos multidisciplinarios sobre el tema y diseños de que ofrezcan referencias consistentes para la formulación de políticas sectoriales. También el diseño de contenidos educativos incluibles en planes de estudio oficiales y la formación de especialistas; todo esto preservando los valores asociados a la Guerra de Malvinas”, sintetizó.
En cuento a la insipiente trabajo, apuntó: “en esta etapa pretendemos articular los intereses y las perspectivas sobre el tema que operativicen la constitución de nuestro Centro de pensamiento y nos hallamos explorando las relaciones de tipo
académico e institucional para consumarlo”, concluyó Sánchez.