arqueologo

David Vera es Lic. en Arqueología. Actualmente vive en Catamarca pero es nacido y criado en Caleta Olivia. Hoy forma parte de un equipo de investigación del CONICET, y está a pocos días de la presentación de su tesis tras haber obtenido una Beca Doctoral de la entidad de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Forma parte de un equipo internacional que investiga restos de cerámica producida en los primeros años de la era cristiana, por refugiados judíos que huían de los romanos.
El equipo en el que se encuentra David está dirigido por el Dr. Guillermo de La Fuente, y son investigadores que, exclusivamente, estudian la historia prehispánica.
Al respecto, David Vera, en diálogo con MAS PRENSA, explicó que “lo hacemos a través de diferentes metodologías aplicadas a la cerámica, tanto microscópica, química, experimentales, entre otras aproximaciones. Cada una de esas aproximaciones metodológicas nos brindan algún pedacito de algún dato específico que en su conjunto permite reconstruir la historia del pasado”.
En este sentido, Guillermo de La Fuente, investigador del CONICET en el Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES, CONICET-UNCA) y David Vera, becario doctoral del Consejo en el mismo instituto, participaron en el análisis de materiales cerámicos de los primeros dos siglos después de Cristo. Los restos de alfarería habían sido localizados en una de las cuevas del Mar Muerto, la Cueva de Navidad (Christmas Cave), ubicada en el desierto de Judea, a unos 7 kilómetros de las Cuevas de Qumran. Los científicos formaron parte de un estudio internacional e interdisciplinario desarrollado en colaboración con otros quince especialistas de Dinamarca, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. La investigación fue liderada por el profesor Kaare L. Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, con quien De La Fuente viene trabajando desde hace más de 10 años; y los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Heritage Science.

Pasado milenario

“La zona de estudio fueron unas cuevas que están ubicadas a la orilla del Mar Muerto y tiene una ocupación bastante prolongada en el tiempo, desde miles de años antes de Cristo hasta le Edad Media; pero una de esas ocupaciones más importantes es la del Siglo II después de Cristo que esta en asociación con una rebelión que hubo de los judíos con el imperio romano”. Vera contó que: “Ante esta situación y a través de los trabajos que se han realizado, se han encontrado montón de objetos. Objetos arqueológicos, se destacan metales, monedas romanas, textiles, cerámica, cestería; un montón de restos materiales muy interesantes para analizar”.
Destacó que se trata de la zona donde se han encontrado una serie de rollos escritos que tienen pasajes bíblicos, uno de los hallazgos más importantes de dicha investigación.
Este equipo internacional se dedica a analizar varias aristas de esa materialidad que se encontró. “Nosotros, con nuestro humilde aporte, estudiamos la cerámica, y lo hicimos a través de dos metodologías: la petrografia, una técnica extraída de la arqueología que analiza las características internas de la pasta, los minerales que la contiene, las rocas, las cavidades, el color”.
Cada uno de sus datos brinda una información que en su conjunto permiten pensar en el proceso de elaboración. Es así que se encontró dos grupos cerámicos. El primero con textura mas gruesa, mas tosco y otro con finas inclusiones, mas ordenadas y con marcas como si fuera de torno. “Pensamos a raíz de esos datos los posibles puntos de producción. El primero de producción mas doméstico, y la otra mas estandarizada lo que nos da un indicio de la cerámica encontrada”, dijo Vera.
Otra modalidad de estudio se hizo con espectrocopia infrarroja, que brinda información respecto a características químicas.
Un aporte para entender mejor el contexto de estas cuevas. Hablamos del Siglo II después de Cristo.

arqueologo3

Capsula de Tiempo

Es importante el hallazgo y el estudio del mismo porque se trata de estar muy cerca del año 0; justamente estas rebeliones tienen que ver con manifestaciones religiosas.
Durante la revuelta conocida como rebelión de Bar Kokhba, los judíos de la provincia romana de Judea, comandada por Simón Bar Kokhba, se levantaron contra el Imperio Romano, pero fueron brutalmente sofocados; entonces huyeron a refugiarse en numerosas cuevas del desierto de Judea. Nuevos estudios sobre los hallazgos de Allegro comenzaron a indicar que la cueva había sido habitada por humanos en múltiples períodos, incluidos el Calcolítico Tardío (4830-4200 aC), la Edad de Bronce Temprana I (3630-3530 aC) y el Romano Temprano (siglo I dC), además en los tiempos de las Revueltas de Bar Kokhba (63-73 dC y 132-136 dC). Por este motivo, la “Cueva de Navidad” es considerada una “cápsula del tiempo”, en la que se hallaron vestigios de varios períodos.

Cómo surge integrar este equipo de investigación

David Vera comentó que la interacción viene de hace 10 años y la hizo su director, Guillermo de La Fuente. “Fuimos trabajando en conjunto; siempre nos mandaban materiales y ellos han analizado a través de algunos métodos que no se hacen acá en cuanto a la cerámica brindando información muy importante en nuestra área”, dijo.

Caletense que no olvida sus raíces

David Vera tiene a su familia en Caleta Olivia. Es nacido y criado en esta ciudad y cada vez que puede viene.
A los 17 años terminó la Secundaria y ahí llegó la pregunta de qué hacer, si estudiar o trabajar. “Siempre me gustó la arqueología, de chiquito siempre leía sobre las civilizaciones antiguas. El interés siempre estuvo presente y cuando decidí qué iba a estudiar la carrera estaba en Tucumán, Catamarca y Buenos Aires, no había más ofertas como las hay en la actualidad”, contó David.
Dado que tiene familia en Catamarca, se fue a estudiar allí. Ingresó a la Universidad Nacional de esa provincia. Allí se recibió de Licenciado en Arqueología, y antes de recibirse participó en una convocatoria del CONICET en el que salió postulado. Actualmente cursa una Beca Doctoral en Córdoba, que en el transcurso de estos días ya presenta su tesis de camino a la etapa final.
David cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria N°14 “20 de Noviembre” y la Secundaria en el Colegio Leopoldo Lugones.
En Caleta Olivia se encuentran sus padres, hermanos y demás familiares.