Corresponsal internacional

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen establece una comparación con la época soviética

En Davos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó duramente las intervenciones de Rusia en la agricultura ucraniana. La confiscación de grano y maquinaria agrícola por parte de Rusia, el bombardeo de silos y el bloqueo de puertos «recuerda a algunos un oscuro pasado: los tiempos de la confiscación soviética de las cosechas y la devastadora hambruna de los años 30». El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, está «utilizando el hambre como instrumento de poder», dijo, lo cual es «vergonzoso».

Finlandia y Suecia envían delegaciones a Turquía

Suecia y Finlandia enviarán mañana delegaciones a Turquía en un intento de disuadir al gobierno de Ankara de su oposición a que ambos países entren en la OTAN.

«Cuando vemos que se avecinan problemas, acudimos naturalmente a la vía diplomática», afirma el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, en Davos. «Vamos a enviar delegaciones tanto de Suecia como de Finlandia a Ankara. Se hará mañana», añade Haavisto.

Rusia asume un despliegue más largo

Altos funcionarios del Ministerio de Defensa y del Consejo de Seguridad de Rusia dejan claro que la operación militar rusa en Ucrania durará más tiempo.

«Continuaremos la operación militar especial hasta que se cumplan todos los objetivos, independientemente de la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev y de la presión de las sanciones sin precedentes», afirma el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, durante una videoconferencia con sus homólogos de los Estados de la antigua Unión Soviética.

Aumenta la financiación de la UE para el suministro de armas

La UE ha aumentado la financiación para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas hasta los 2.000 millones de euros.

Según el Consejo de los Estados miembros en Bruselas, se tomó la decisión pendiente. El acuerdo político sobre los 500 millones adicionales ya se había alcanzado en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE a mediados de mes.

Navalny será enviado a prisión por un delito grave

El político opositor ruso Alexei Navalny será trasladado de su actual centro penitenciario a una prisión más estricta para delincuentes.

El Tribunal de la ciudad de Moscú rechazó el martes el recurso contra un veredicto de una instancia anterior, informó la agencia de noticias Interfax. De esta forma, se hace efectiva una condena de nueve años de prisión por presunta estafa, entre otras cosas. Como resultado, Navalny será trasladado en breve.

El político opositor sobrevivió por poco a un atentado con veneno en el verano de 2020 y se encuentra detenido en un campo ruso desde principios de año. Se le considera uno de los críticos más acérrimos de Putin.

Polonia acusa a Alemania de incumplir su palabra

El presidente polaco Andrzej Duda acusa al gobierno alemán de no cumplir sus promesas en el intercambio de tanques. Berlín había prometido a Polonia tanques Leopard para reemplazar los actuales tanques polacos suministrados por su país a Ucrania, dijo Duda al canal de televisión Welt, según un informe previo. «No han cumplido esta promesa. Y, francamente, estamos muy decepcionados por ello».

Polonia ha proporcionado a Ucrania «un gran número de tanques», continúa el dirigente polaco. «Al hacerlo, hemos debilitado nuestro propio potencial militar y hemos agotado nuestros propios suministros militares». Sin embargo, Berlín no había proporcionado ningún reemplazo y estaba haciendo muy poco más por Ucrania.

Moscú se prepara para eliminar el límite de edad para el servicio militar

Rusia se prepara para eliminar el límite de edad para el servicio militar. Así consta en el orden del día de la Duma de Moscú, la cámara baja del Parlamento ruso, para mañana.

Según las notas explicativas del proyecto de ley, sólo los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años pueden alistarse en el ejército según la normativa actual, mientras que los extranjeros tienen un límite de tiempo de entre 18 y 30 años.

Sin embargo, es importante para el despliegue de armas «con alta precisión» la incorporación de «profesionales altamente especializados» al ejército, continúan las notas explicativas. Al parecer, la idea es levantar el límite de edad. Esta medida pretende atraer a especialistas en los campos de la asistencia médica, la ingeniería y las comunicaciones.

Moscú se prepara para eliminar el límite de edad para el servicio militar

Rusia se prepara para eliminar el límite de edad para el servicio militar. Así consta en el orden del día de la Duma de Moscú, la cámara baja del Parlamento ruso, para mañana.

Según las notas explicativas del proyecto de ley, sólo los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años pueden alistarse en el ejército según la normativa actual, mientras que los extranjeros tienen un límite de tiempo de entre 18 y 30 años.

Sin embargo, es importante para el despliegue de armas «con alta precisión» la incorporación de «profesionales altamente especializados» al ejército, continúan las notas explicativas. Al parecer, la idea es levantar el límite de edad. Esta medida pretende atraer a especialistas en los campos de la asistencia médica, la ingeniería y las comunicaciones.

Rusia está intensificando sus ataques en el este y también tiene éxito en ello, informa el corresponsal de ORF Christian Wehrschütz desde Ucrania.

Polonia encarga seis baterías antiaéreas Patriot más

En vista de la guerra en Ucrania, Polonia quiere encargar a Estados Unidos seis baterías Patriot adicionales para su defensa aérea. Así lo anunció el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak. La base para ello es un memorando entre ambos países de 2017.

Según la información, el pedido también incluye una reserva de misiles defensivos, así como formación y apoyo logístico. Ya en 2018, el gobierno de Varsovia encargó dos baterías Patriot al socio de la OTAN. La entrega está prevista para finales de este año.

Candidatos a la OTAN: Stoltenberg sigue siendo optimista

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, es optimista en cuanto a que se disipen las reservas de Turquía sobre la incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza militar. Confía en que se encontrará una forma de resolver el problema, dice el noruego en el Foro Económico Mundial de Davos.

Suecia y Finlandia contribuirían a la defensa colectiva de la Alianza, especialmente importante para la región del Mar Báltico.

En cuanto a Turquía, añade que su posición en las fronteras con Irak y Siria es de importancia estratégica para el conjunto de la OTAN. Ahora, dice, es necesario sentarse juntos y encontrar un camino a seguir. «Y confío en que lo haremos». Mientras tanto, dijo, también hay que abordar las preocupaciones planteadas por Finlandia y Suecia sobre el periodo de transición hasta la admisión.

Moscú: el plan de paz italiano aún no se ha visto

Rusia dice que aún no ha visto el plan de paz para Ucrania elaborado por Italia. Sin embargo, se espera que el plan llegue a Rusia a través de los canales diplomáticos para que el gobierno pueda familiarizarse con él, dice el portavoz de la Oficina Presidencial, Dmitry Peskov.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, esbozó el plan la semana pasada y dijo que lo había discutido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ya ha rechazado el plan.

Turquía hablará con Finlandia y Suecia

Turquía quiere hablar mañana con Finlandia y Suecia sobre la admisión de los dos países del norte de Europa en la OTAN. La reunión de las delegaciones tendrá lugar en Ankara, según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha expresado sus reservas sobre las adhesiones.

El Tribunal confirma la sentencia contra Navalny, crítico del Kremlin

Un tribunal ruso ha rechazado el recurso del crítico del Kremlin Alexei Navalny contra una condena de nueve años de prisión. La sentencia del 22 de marzo se mantiene sin cambios y entra en vigor con efecto inmediato, según un juez de Moscú.

Esto significa trasladar a Nawalny a una colonia penal con condiciones penitenciarias mucho más duras. En el juicio, Navalny atacó verbalmente al presidente ruso Vladimir Putin por la guerra de Ucrania: «Desprecio su tribunal, su sistema», dice, y afirma que el juicio no tiene «ningún sentido».

Totschnig apoya los «corredores de solidaridad»

El Ministro de Agricultura Norbert Totschnig (ÖVP) asegura el apoyo de Austria al plan de acción de la Comisión Europea sobre rutas de transporte alternativas («corredores de solidaridad») para el comercio.

La seguridad del suministro, también para Ucrania, es una cuestión «central», dice Totschnig antes de su primera reunión con sus homólogos de la UE hoy en Bruselas. «Apoyamos esta iniciativa». Ahora, dijo, se trata de ver cómo se puede hacer la coordinación «de la mejor manera posible».

Rusia: No hay plazos en Ucrania

Rusia no persigue ningún plazo en Ucrania, según el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev. «Todos los objetivos que el presidente ha emitido serán alcanzados. No puede ser de otro modo, porque la verdad -incluida la histórica- está de nuestra parte», afirma Patrushev en una entrevista a un periódico ruso.

Las tropas ucranianas están utilizando «con éxito» los nuevos sistemas de artillería suministrados por Occidente en su lucha contra las fuerzas rusas, según un portavoz del ejército.

Después de utilizar inicialmente sus propios obuses de la era soviética, Ucrania ha podido desplegar durante varias semanas sistemas de artillería de naciones aliadas en el frente, incluidos los obuses M777 suministrados por Estados Unidos, explica el portavoz del ejército Dmytro Pletentschuk a la agencia de noticias AFP.

«Para los ucranianos que disparan el M777, es como pasar de una locomotora de vapor a un coche eléctrico», dice Pletentschuk, que forma parte de la administración militar de la región de Mykolaiv. No comentó dónde se utilizaron las armas.

Exportación de cereales: Londres quiere apoyar a Kiev

Gran Bretaña está trabajando con el gobierno de Kiev para encontrar la manera de que el grano sea experto en Ucrania. «Estamos estudiando todas las opciones posibles», afirma el ministro de Transportes británico, Grant Shapps. «Hay varias formas de sacar el grano y otras mercancías del país».

Para evitar la hambruna, dice, es importante encontrar una solución. La semana pasada habló de ello con el ministro ucraniano de Infraestructuras, Olexander Kubrakov.

Los puertos ucranianos, a través de los cuales suele enviarse gran parte del grano, están bloqueados por las fuerzas rusas.

Rusia denuncia un ataque a un depósito de armas en Ucrania

Las tropas rusas han atacado un depósito de armas del ejército ucraniano en el Donbás, según el Ministerio de Defensa. En el depósito se almacenó munición para obuses M777 de fabricación estadounidense, según el ministerio en Moscú. La información no puede ser verificada de forma independiente.

WIFO: Los derechos de importación son más beneficiosos que el embargo de petróleo

La WIFO preferiría los derechos de importación a un embargo del petróleo ruso. «Es probable que los aranceles de importación tengan varias ventajas en comparación con un embargo de petróleo. A través de un aumento gradual, el ajuste de la economía nacional procede mejor a través de los efectos de los precios que a través de una reducción inmediata del volumen», explica el instituto en un nuevo análisis.

Los aranceles a la importación, a diferencia de un embargo, podrían ajustarse de forma flexible y estratégica a la dinámica económica y política del conflicto y, además de aumentar los precios, también generarían ingresos arancelarios en la UE.

Un embargo o unos aranceles a la importación aumentarían la tasa de inflación en Austria entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales a corto plazo, según la WIFO. La producción económica disminuiría un 0,3%.

Londres: El progreso ruso en el Donbás

Según los servicios de inteligencia británicos, Rusia está haciendo algunos progresos locales en su ofensiva en el este de Ucrania. Moscú ha aumentado significativamente la intensidad de sus actividades en el Donbás y está tratando de rodear varias ciudades allí, según una actualización del Ministerio de Defensa británico.

Sin embargo, dijo que esto era sólo parte de la misión de Rusia para poner toda la región de Donbás bajo su control. La resistencia ucraniana es fuerte. Si el frente en el Donbás se desplaza más hacia el oeste, esto presumiblemente causará más dificultades logísticas para el ejército ruso, según la inteligencia británica.

Conmemoración de las víctimas de la guerra en Kiev

Tres meses después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania, los habitantes de la capital, Kiev, han conmemorado a las víctimas asesinadas desde el inicio del conflicto. Un nuevo monumento lleva la inscripción «ucranianos asesinados por Putin», que actualmente es de 7.463.

La situación en el frente sur es estable, según Kiev. El frente en el sur del país parece ser estable. El Mando Sur de Ucrania informa de un «avance» de sus divisiones «a través de la región de Mykolaiv hacia la región de Kherson». Las fuerzas también acusan a los ocupantes rusos de matar a los civiles que huyen con minas, bombas y disparos. Las afirmaciones no pueden ser verificadas de forma independiente.

Las fuerzas rusas intentan tomar posiciones clave en el este con fuertes bombardeos, según el gobierno ucraniano. La situación en el Donbás es incluso «extremadamente difícil», ya que los rusos intentan «eliminar todo lo que está vivo», dice el presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj.

Edificio de apartamentos destruido en Ucrania

Rusia estaba tratando de rodear las ciudades de Zyverodonetsk y Lyssychansk, dijo. El Ministerio de Defensa también informó de intensos combates en los alrededores de Bachmut. La caída de Bachmut en la región de Donetsk daría a las tropas rusas el control de un eje crucial que actualmente sirve como centro de mando para gran parte del esfuerzo bélico de Ucrania en el este.