JJGC

En medio de un país políticamente convulsionado, en donde tanto el oficialismo como la oposición se debaten en internas y complicaciones de “identidad” política, la Derecha parece proyectarse de manera silenciosa, pero constante. Y Santa Cruz no es la excepción.
En nuestra provincia, desde las elecciones presidenciales de 2019, una “derecha” de características bien definidas ha empezado a formarse y con resultados diversos pero concretos ha participado en dos de los comicios que irán definiendo a futuro el “mapa electoral” de la provincia.
Por fuera de las estructuras oficialistas u opositoras, un espacio político iniciado en las bases de la “lucha contra el aborto”, y en “defensa de la familia y los valores de la Patria” comenzó a construirse casi de manera espontánea y con un referente a nivel nacional: Juan José Gómez Centurión.
Un “héroe de Malvinas” que se trasformó en un personaje público y que hoy lidera un espacio que incluye la construcción del partido NOS en 22 provincias.
Dos datos son importantes para analizar la importancia de la “irrupción” de la derecha en Santa Cruz: la elección presidencial del 2019, en donde la fórmula Centurión- Hotton obtuvo más de 5 mil votos, y la reciente legislativa del 2021, en donde una lista conformada por adherentes al espacio NOS obtuvo mas de 2 mil votos, todo esto sin estructuras, sin financiación y sobre todo, mediante un trabajo realizado por “voluntarios” que pretenden construir un espacio lejos donde los “valores” sea la única carta de presentación a la sociedad.
“La derecha ha sido muchas veces ridiculizada e incluso denostada sin fundamentos. La derecha, es en definitiva una idea – no una ideología- que representa los valores mas sublimes de una sociedad: la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte, la familia, los valores que hicieron grande al país y que nos constituyeron como una de las Naciones más importantes del mundo. Nosotros trabajamos para defender y difundir esos valores”, explicó Pedro Márquez, un jubilado bancario de Río Gallegos que es el Presidente de la Junta provincial de NOS.

Construcción política
Esta semana, tuvo lugar uno de los hitos más importantes en este trabajo que se realiza en toda la provincia; tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia se realizaron encuentros “partidarios” que permitieron delinear los pasos a seguir de cara al 2023. Pero además la visita de Gómez Centurión a la ciudad del Gorosito permitió que adherentes de NOS de toda la provincia se reunieran para definir acciones.
“En principio el objetivo es afiliar y sumar gente para concretar el proyecto, que es tener la herramienta de partido político. Pero lo más importante, es dar a conocer nuestra provincia para cada localidad, la provincia y por supuesto el país. Nosotros trabajamos para recuperar nuestra Patria, para rescatar a la Argentina del fracaso en el que nos sumergieron. Y el desafío es hacerlo desde acá, desde Santa Cruz, que es el nido de la serpiente”, enfatizó el Presidente de la Junta Promotora de NOS Santa Cruz.
El sábado 28 de mayo, luego de participar en la localidad chubutense de Sarmiento de los actos por la conmemoración de los 40 años del combate de Darwin – Pradera del Ganso, en Malvinas, Gómez Centurión se trasladó a Comodoro Rivadavia en donde formó parte de la presentación del Centro de Estudios Geopolíticos del Atlántico Sur, un espacio académico que buscará desarrollar iniciativas y políticas públicas para la defensa de la soberanía territorial, energética y productiva.
La agenda de Centurión incluyó además Caleta Olivia, en Santa Cruz, donde se reunió con adherentes a NOS en un encuentro que incluyó participantes de la Zona Norte y de la ciudad de Río Gallegos.

Breve Biografía
Juan José Gómez Centurión (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de mayo de 1958) es un oficial retirado del Ejército Argentino, veterano de la guerra de las Malvinas donde obtuvo la más alta condecoración militar de su país, y político argentino candidato a presidente en 2019 y a diputado nacional en 2021.
Trabajó en distintas empresas, con cargos jerárquicos como gerente de prevención de ilícitos bancarios en el Banco Velox, luego en la empresa Cencosud y en la gerencia de recursos humanos en Hipermercados Jumbo, entre otros. En 2015 lideró un grupo de miembros de la Fundación Pensar que se ocupaba de diseñar las políticas de defensa del PRO.?
En noviembre de 2012 ingresó como director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.?
Se desempeñó como director general de la Dirección General de Aduanas, desde diciembre de 2015 hasta el 19 de agosto de 2016,? durante la gestión de Mauricio Macri.? El 13 de octubre de 2016, fue reintegrado a su puesto en la Aduana,? hasta su renuncia el 24 de octubre de 2017.?
En marzo de 2019 se separó del oficialismo, renunció a la vicepresidencia del Banco Nación y conformó una alianza electoral llamada Frente NOS, obteniendo el quinto lugar en las elecciones presidenciales de 2019.? En noviembre del mismo año anunció la conformación del Partido NOS en diferentes provincias del país.