El Municipio de Caleta Olivia, presentó la Moratoria 2022, que permitirá a los contribuyentes regularizar su impuesto inmobiliario, patente, comercio e industria, derecho de cementerio, servicio telefónico, tasas personales, multa y medio ambiente. Cabe destacar, que toda deuda adquirida hasta el 31 de mayo del corriente año, inclusive los planes de facilidades de pago caducados, pueden adherirse a la nueva moratoria.
En este aspecto, los aportes a abonar, como la quita de intereses, es del 100% sobre el capital, se mostraron de la siguiente manera:
1- El pago total de la deuda tendrá una quita del 35% del capital, dicha opción tendrá vigencia hasta el 31 de agosto del 2022.
2- Se podrá abonar hasta en 3 cuotas, requiriendo un anticipo del 25%, del total adeudado y tendrá una quita del 20%, la misma estará vigente hasta el 31 de octubre.
3- Se ofrece 6 cuotas con un anticipo del 20% de la deuda y una quita del 10% del capital, esta tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

pago-impuestos-1400x1000

Además, se sumó una cuarta forma de pago a través de un convenio entre el Municipio y las entidades financieras Naranja X y Banco Credicoop, donde se estableció que los contribuyentes que abonen en su totalidad la deuda se les concederá la exención del 100% de los recargos e intereses que corresponden a la normativa vigente y la posibilidad de acceder a pagos en cuotas sin intereses de financiación (vigencia hasta el 31 de octubre).
De esta manera, el Municipio busca fortalecer los niveles de recaudación generando mecanismos necesarios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En primera instancia, el secretario de Gobierno, Carlos Aparicio, explicó que luego de dialogar con muchos vecinos de la localidad, era necesario implementar un nuevo plan de moratoria.
“Básicamente este proyecto tiene la posibilidad de lograr una incidencia al 100% en lo que tiene que ver con los intereses y en un porcentaje menor en lo relacionado al capital menor acumulado adeudado”, expresó.
Acto seguido, Martín Guerrero, secretario de Hacienda brindó más detalles sobre los tramites y anunció que se notificará a los contribuyentes que deseen implementar el plan sobre sus deudas.
“El trámite debe ser personal en caso contrario las personas deben presentar la autorización y documentación correspondiente. Asimismo, quedan excluidos del plan los bancos y entidades financieras como aquellas que no los son”, comentó.
Por otro lado, mencionó que los plazos de vencimiento de las cuotas serán los días 10 de cada mes y comunicó que la falta de pago provocará la caducidad del plan adquirido.
Por último, Carolina Verasay, subsecretaria de Recaudación, manifestó que fue un trabajo intenso entre las direcciones comunales y las entidades crediticias.

afic

“A modo de ejemplo un impuesto automotor con una deuda de $74.000 más los intereses hasta el mes de mayo quedaría en $80.000. La opción 1 permitiría abonar un total de $48.000 mil; la elección 2 $59.000; la 3 $ 66.000 y la cuarta podría financiar el total del capital con una financiación de cero interés”, concluyó.

Bonificación para contribuyentes con impuestos al día

Al respecto, el Secretario de Hacienda, informó que aquellos contribuyentes que hayan regularizado su deuda y se encuentren al día con sus impuestos al 31 de mayo del 2022 podrán adherirse al pago de su cuota mensual mediante tarjetas de crédito o débito, que se encuentren en convenio con la Municipalidad.
“Accederán a la bonificación del 10% en el valor de su cuota. Dentro de dicho beneficio se en encuentra la patente de automotor e impuesto inmobiliario”, culminó Guerrero.

Lugares de pago

-Oficina de Rentas
-Cajas Volantes: Terminal de Ómnibus, Central Telefónica, Sucursal 32 La Anónima, Oficina de Tránsito Municipal, Subsecretaría de Comercio.

Participaron de la conferencia, el secretario de Hacienda, Martín Guerreo; el secretario de Gobierno, Carlos Aparicio; la subsecretaria de Recaudación, Carolina Verasay; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, y los ediles, Juan Carlos Juárez y Paola Álvarez, y referentes de las entidades Naranja X y Banco Credicoop.