Se trata de Carlos Mansilla quien habló del escaso avance que a su entender tiene la causa que entiende la Justicia Federal de Caleta Olivia contra el Intendente de aquella localidad Osvaldo Maimó por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el manejo de los fondos para la planta de Hidrógeno.
El edil manifestó que presentó en el recinto dos iniciativas en lo que va de su gestión solicitando al Intendente que brinde información al respecto y que hasta la fecha esos pedidos fueron desoídos; también hizo público su malestar porque por mayoría el poder Legislativo de Pico Truncado le solicitó a la Justicia que informe el avance de la causa fundamentado éste en la Ley de acceso a la información y que nada se ha respondido.

1575064470

En sus dichos, el Concejal del Socialismo Santacruceño, considera que el intendente de Pico Truncado Osvaldo Maimó siempre les cuenta verdades a medias. “Maimó responsabiliza a la gestión del intendente Omar Fernández sobre el retraso en los cumplimientos establecidos en el convenio con la firma que operó la planta de hidrógeno, pero en realidad el acuerdo fue firmado por el propio intendente Maimó en agosto del 2005”, y aseveró que la gravedad de la situación se da porque el propio Jefe Comunal era el presidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz.
Que la denuncia penal en la justicia Federal de Caleta Olivia, fue interpuesta en el año 2017 por el entonces intendente Omar Fernández, con el apoyo de los Concejales del espacio “Cambiemos”; la acusación es por supuestamente haber recibido durante su gestión millonarios fondos nacionales con destino a la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, un ente creado para la promoción y asesoramiento técnico en la utilización de este combustible, cuya planta piloto nació en esa localidad. El problema es que mientras Maimó como Intendente recibía los fondos de Nación y se los derivaba rápidamente a la Fundación Hidrógeno, era él mismo quien los cobraba en esta entidad, por cuanto era el Presidente de dicha Fundación.
El Concejal remarcó que es importante como Cuerpo poder contar con la información y saber en qué situación se encuentra la causa Judicial que tiene a su cargo la Dra. Marta Yañez.

artworks-TyLt4fayMwpzyIy4-IWzBKA-t500x500

Concejal Carlos Mansilla

Denuncia

En el 2016 el abogado Lucas Chacón acompañado de los concejales Ruiz y Nahuín se apersonaron en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, donde presentaron una denuncia ante el Fiscal, dirigida en ese momento al ex Intendente Osvaldo Maimo.
Concretamente la denuncia va direccionada en relación a la Fundación de Hidrogeno. «Nosotros presumimos que hay hechos que se deben investigar de la actuación del ex Intendente Municipal, al Tesorero de la Fundación, entre otros, que se los denuncia por malversación del caudal público, incumplimiento de los deberes como funcionarios públicos y una serie de delitos expuestos en la denuncia», señaló el letrado en una entrevista realizada tras la denuncia penal.
Consideró que «radicar la denuncia es lo que corresponde, porque se ven involucradas cifras millonarias que venían de la Nación al Municipio y eran luego transferidas a la Fundación que en ese momento estaba a cargo de Maimo, quien también era Intendente. Se hacían transferencias de dinero a nivel nacional, entraba a la Municipalidad, de ahí se direccionan a la Fundación de Hidrógeno, cifras millonarias que se manejaban de forma indiscriminada y también había una incompatibilidad en que el Intendente sea el Presidente de la Fundación. Se evitaban pagos de impuestos, y el control sobre la Ley de Contabilidad que obliga ante sumas millonarias hacer las licitaciones públicas, las eludían para hacerlas directas», consideró años atrás.

Nota relacionada: https://masprensa.com/2020/08/06/buscan-que-intendente-maimo-se-excuse-de-ser-presidente-de-la-fundacion-hidrogeno-donde-se-encuentra-procesado/