IMG-20220610-WA0012 (2)

Humberto J. Lovecchio es trabajador social y la pandemia le ha servido para volcar información en relación al consumo de alcohol y drogas en los años 80 visibilizando que la problemática no es de hoy sino que desde hace mucho tiempo en los ámbitos productivos.
Es de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra hasta hoy y donde ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ámbitos, como el municipal y de salud.
En diálogo con Mas Prensa, Humberto Lovecchio dijo sobre su libro que “surge a partir de lo que vivió mucha gente a partir de la pandemia y la extensa cuarentena que debimos afrontar que me dejó tiempo para hacer cosas que estaban pendientes, como ordenar archivos, y escribir cosas fundamentalmente desde la necesidad de registrar y transmitir la experiencia laboral que tuve, y que siempre quise hacer”.
El libro se llama “Alcohol y Drogas en ámbitos laborales”, porque es dentro de la temática y adicciones en lo que más se ha dedicado dentro de su profesión como trabajador social.
El subtitulo que tiene “Del alcohol y el alcoholismo a las drogas y consumos problemáticos” se origina porque, según Humberto, comenzó relatando una parte de su historia laboral que empieza a fines de los 70. “En los años 79 u 80 en el hospital Presidente Alvear de YPF surge por iniciativa de los directivos de comenzar a trabajar en una temática prevalente entre los trabajadores. Habida cuenta que lo que recibíamos como problemática de salud más importante de los trabajadores era el consumo excesivo de alcohol y sus patologías asociadas a esto”, contó el investigador.
En este sentido, aclaró que el libro está realizado “desde una mirada social”. Dijo que allí no hay demasiadas cosas que profundicen temas médicos o toxicológicos.
Luego la mirada se amplía y en el escenario social se fueron incorporando otro tipo de sustancias a la temática del consumo y lo cual fue comprendiendo el mundo del trabajo.
“El libro incorpora otro tipo de cosas conceptuales sobre lo metodológico, formas de contención, la necesidad de incorporar trabajos de equipo para esta temática y algo referido a la necesidad de contar con políticas de alcohol y drogas en las empresas”, explicó el autor del libro.

Investigación
En cuanto a su aporte, más allá de su experiencia profesional volcó consultas de material bibliográfico. “Parte de mi trabajo fue de observación, de investigación que uno va haciendo a lo largo de su labor. La tarea estadística o metodológica de investigación tuvo que ver con investigar un poco la realidad con la que nos encontramos en los años 80, por ejemplo, en el ámbito laboral”, expresó y destacó que la investigación fue basada en una empresa tan vasta como YPF, que en principio fue pionera en desocultar una temática oculta, una problemática estigmatizada como el consumo en el ámbito laboral y su prejuicio; y donde no había normas laborales como las que existen en este momento.
En esos años basados en su investigación, Lovecchio indicó que “era una realidad preocupante en cuanto a la cuantificación de consumo, con un alto porcentaje de internaciones en especialidades como clínica médica, traumatología o salud mental”.
Por otro lado, también se desempeño en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y fue docente universitario.
En esa etapa también realizó un estudio sobre consumo en adolescentes, lo que en ese momento ya era una cuestión preocupante.
Esa investigación data del año 2005 aproximadamente, basada en una población de Comodoro Rivadavia de adolescentes entre 12 a 17 años escolarizados. Lo que reflejó que el alcohol es lo primero que se consume y se inicia a los 12 años, para luego señalar que el consumo de marihuana, cocaína y bebidas estimulantes se habían incrementado.
Una manera ilustrativa para mostrar la importancia del problema de consumo en el sistema productivo. Los consumos problemáticos, no hacen más que poner una gran dificultad en el mundo del trabajo, y recibe el mundo laboral una herencia de la sociedad que estimula al consumo y lo incorpora precozmente.

Libro
“Alcohol y Drogas en ámbitos laborales” se publicó este año. Su presentación fue el 9 de mayo en la Biblioteca Municipal, mientras que tuvo otra oportunidad de difusión el martes 7 de junio en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco del espacio “Presentamos nuestros libros”.
Vale decir que el libro fue editado con los propios recursos de Humberto. Tuvo la oportunidad de ponerlo a la venta durante la presentación y actualmente se encuentra en la librería Erboni de la localidad chubutense.
Finalmente, Lovecchio expresó que este libro surge de “una necesidad mía de escribir y relatar, como forma de registrar y transmitir la experiencia de años; y sería satisfactorio que este libro sea la excusa para ponerlo en la agenda de trabajo de muchos lugares”.
Agregó que más allá del consumo de sustancias “el problema fundamental pasa porque estamos atravesados por la temática del consumo en general y en este sentido son los jóvenes y adolescentes los más susceptibles a esto. Es una problemática más amplia donde hay que trabajar”.

Otras publicaciones
Humberto Lovecchio ha escrito y hecho publicaciones en páginas web y algún tipo de difusión pública relacionada a temas que tienen que ver con su tarea profesional.
En este sentido, ha escrito junto a su amigo y periodista Daniel Alonso, también de Comodoro Rivadavia, la historia del Hospital Pte. Alvear.
“Hicimos un resumen de la historia con la creación de un sin número de imágenes, con testimonios de los protagonistas a lo largo de la historia”, contó Humberto.
El libro se llama “El Alvear” y fue publicado en el año 2017; los derechos del mismo fueron donados a la Fundación Marcelino Reyes, que apoya con elementos al hospital.