peralta

Daniel Peralta no quiere quedarse afuera del 2023 y Pablo Grasso busca aliados.
Una reunión inesperada -sobre todo por el contexto – tuvo lugar en el despacho del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.
El Jefe Comunal recibió la visita del ex gobernador Daniel Peralta y su esposa, la ex Ministra de Desarrollo Social y ex legisladora Gabriela Peralta, luego que la pareja pidiera una audiencia (foto).
Según el parte oficial, que luego replicaron los medios oficialistas y afines, la agenda del encuentro incluía los proyectos de la Asociación Biblioteca Nélida Emma Cremona.
Está claro que esta entidad civil tiene por delante una serie de iniciativas destinadas a generar espacios de lectura, capacitación y desarrollo de otras actividades culturales. También se encuentran abordando la temática del bulliyng y el autismo.
Como dato informativo vale mencionar que la biblioteca funciona de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas en Laprida 588, lugar en donde además se dan clases de apoyo e inglés.

Escenario político

Pero evidentemente un encuentro de tres actores de la política santacruceña, no se iba a circunscribir al temario de la biblioteca. A nadie escapa que Grasso tiene todas las intenciones de ser el próximo gobernador de Santa Cruz; pero sabe perfectamente que en la grilla de largada hay por lo menos tres intendentes más con intenciones de suceder a Alicia Kirchner. Además, el oficialismo está en una etapa de vacilación, mirando lo que hace Cristina y su hijo Máximo por un lado, y por otro “vigilando” quién hace que cosa, dentro de la provincia.
Con este panorama, quien sume más aliados o por lo menos acerque más sectores al propio, supone tener una ventaja.
Por otra parte, está el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal, con quien el oficialismo ya descuenta que no podrán sumar; por lo que tiene la “orden” de Alicia de atacar para esmerilar sus posibilidades.
Así las cosas, dentro del espacio que se “auto percibe” como “peronismo” de Santa Cruz, los dirigentes están buscado un lugar donde colocarse para no quedar afuera del 2023. Eso está más que claro para quienes tienen aspiraciones políticas.

“Autopercibidos” peronistas

Peralta se define en sus redes sociales como “Peronista dos veces gobernador constitucional de Santa Cruz” y concluye con una definición: “amo mi Provincia, su gente y mi Patagonia Sur”.
Activo en su cuenta de Twitter, suele eludir los comentarios o referencias a la actualidad y últimamente “sube” fotos que recuerdan su paso por el Poder.
La semana pasada “tuiteo” una imagen saludando al ex presidente Brasilero Lula Da Silva, con una frase que le auguraba un triunfo en las próximas elecciones. Días más tarde, la imagen elegida fue una abrazándose con trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT)
“Otro recuerdo de Twiter muy grato. Estrechar una mano minera y un abrazo fraterno en la profundidad del socavón. SIEMPRE en mi memoria y mi corazón nuestros mineros del carbón!!”, decía el posteo.
Más allá de esta actividad en redes sociales, el ex gobernador suele mantener un bajo perfil y por eso llamó la atención que concurriera al encuentro con Grasso, en el que supuestamente se hablaría de proyectos culturales y sociales.
Pero, a decir verdad, hoy dentro del oficialismo y los “auto percibidos” peronistas que siempre trabajaron para el Kirchnerismo comienzan a cerrar filas.
Hay que recordar que en el 2019 Peralta compitió por la intendencia de Río Gallegos por el denominado Frente Todos por Río Gallegos, una alianza de su partido, Santa Cruz Somos Todos y Ser Energía para Renovar Santa Cruz (SER); una alianza imposible en la actualidad, cuando el “petrolero” ya avisó y confirmó que no irá bajo ningún punto de vista con el oficialismo.
Peralta es un “animal político” y claramente advirtió que no tiene muchos mas espacios para sumarse, y que de hacerlo es conveniente anticiparse a la jugada de otros para no quedar afuera; incluso para “primeriar” en el armado.
Para decirlo respetuosamente, la reunión podría definirse como un encuentro de “el hambre, con las ganas de comer”. Grasso ambiciona el despacho que hoy ocupa Alicia y una vez ocupó “Daniel”; y Peralta no quiere quedar afuera de la definición para el nuevo esquema de la política santacruceña que promete ser el 2023.