El anuncio del gremio se informó el sábado, en tanto este domingo se supo que el Consejo Provincial de Educación llamó a una conciliación obligatoria y convocatoria a una reunión el miércoles 3 de agosto.

Este lunes iniciarían las clases luego del receso invernal en la provincia de Santa Cruz. Pero el sábado, desde la ADOSAC convocaron a sus afiliados a un paro para los días lunes 1 y martes 2 de agosto en reclamo de una mejora salarial con el mensaje “ningún docente bajo la línea de pobreza”.
Desde el Ministerio de Trabajo se informó este domingo que resolvieron dictar la conciliación obligatoria ante el paro docente anunciado para toda Santa Cruz para la jornada del lunes, cuando reiniciarían las clases tras el receso invernal.

index2

Respecto a ello, desde el gremio se emitió un comunicado en el que se informa que “nuestro máximo Órgano Deliberativo y Acatable en todas sus partes (Congreso Extraordinario de ADOSAC), ha resuelto medidas de fuerza para este 1 y 2 de agosto de 2022, por lo tanto es el único facultado para suspenderlas”.
Desde la cartera laboral comunicaron el dictamen y la convocatoria a una reunión para el próximo miércoles a las 11 hs. en la cual, docentes y referentes del Consejo Provincial de Educación deberán encontrarse.
Desde ADOSAC indicaron que “es nuestro deber informar a toda la comunidad educativa que ratificamos lo resuelto por toda la representación docente de nuestras 14 filiales; informando, además que en el próximo cuarto intermedio de nuestro Congreso extraordinario estaremos debatiendo y tomando las decisiones ante este mecanismo extorsivo utilizado como herramienta de proscripción de un derecho tan fundamental consagrado en nuestra Constitución nacional, provincial y tratados internacionales como lo es el derecho a huelga”.

Paro

El pasado sábado, en un duro documento, ADOSAC expresó que el gobierno de Santa Cruz no da soluciones para la educación e impide el reinicio del ciclo lectivo; y al informar que realizarán dos días de paro también exigen un sueldo testigo de 120 mil pesos.
Dicha medida se da “tras asistir a los espacios de subcomisión salarial y laboral llevando nuestro pliego de demandas y no habiendo recibido ninguna respuesta concreta ante las problemáticas manifestadas”, indicaron desde el gremio.
Por ello ratificaron el no inicio del segundo semestre del año con una medida de Paro por 48 horas para los días lunes 1 y 2 de agosto del corriente año, con movilizaciones por localidad. Asimismo, expresaron que las medidas de fuerza tendrán continuidad durante la segunda semana de agosto si no hubiera respuestas concretas al pliego de reivindicaciones salariales, laborales y pedagógicas.
“Exigimos que ningún docente viva por debajo de la línea de la pobreza. Un salario de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de Julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país”, mencionan.
Entre otros puntos, el documento exige mayores inversiones en infraestructura escolar. E insistir en el rechazo a la reforma laboral que implica la puesta en práctica de la jornada extendida, política tomada por parte del CPE sin previsibilidad alguna, ni participación real del colectivo docente en el debate por su implementación, todo esto, además, llevado adelante en un contexto de vaciamiento pedagógico.
La falta de claridad ante las innumerables aristas planteadas (salariales, laborales y pedagógicas) y que se desprenden de este proyecto impuesto por el CPE genera que la docencia no admita tal modificatoria.