Cristina Kirchner enfrenta este martes la segunda jornada del juicio por la causa Vialidad que la tiene como principal imputada por presuntos hechos de corrupción con el empresario Lázaro Báez durante su mandato como presidenta.
Desde la fiscalía hicieron una presentación este lunes para “probar cómo los imputados planearon y ejecutaron” el entramado de corrupción que “provocó prejuicio colosal al erario y a todos los argentinos”, siguiendo con la línea del juicio que se inició en el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.
“Entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que tuvo como jefes a Néstor y Cristina Kirchner”, y advirtió que hubo “una defraudación millonaria”, sentenció el fiscal Diego Luciani a cargo de la causa que investiga a la ex mandataria, junto al empresario Lázaro Báez y una red de exfuncionarios de Vialidad.

069bfa8d-407a-4077-a63a-6f2ed5fb5ebe

Pruebas

Con la presencia virtual de la actual vicepresidenta, el fiscal decidió mostrar como prueba un mensaje de WhatsApp que vino desde el celular del ex Secretario de Obras Públicas y condenado por corrupción, José López.
En ese marco, las pruebas que dejó apuntaban contra CFK como “la señora” haciendo referencia al rol que vinculaba a la ex jefa de Estado con la red de corrupción.
Además, otra de las pruebas que generó un momento de tensión en la sesión fue la alusión del fiscal a las declaraciones del presidente Alberto Fernández donde hizo referencia a su relación con Báez. El titular del Ministerio Público Fiscal le preguntó al jefe de Estado si conocía a Lázaro Báez y si estaba al tanto de la actividad que se dedicaba.

fisc

“Puedo contar en detalle el único diálogo que tuve: “Bueno días, mucho gusto”. Nunca más hablé. Y nunca más lo vi, nunca más lo crucé, nunca más lo vi en Casa Rosada. En los años de Néstor Presidente, iba con mucha frecuencia a Olivos y en mi vida lo vi al señor Lázaro Báez. No tengo idea”, expresó el mandatario en aquella oportunidad.

Postura oficial

Este martes se conoció la primera palabra oficial del Gobierno para referirse a la situación que está viviendo la vicepresidenta con el desarrollo del juicio oral que lleva adelante el fiscal Luciani. El encargado de dejar el mensaje fue el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, un hombre cercano a Cristina.
“El alegato es una instancia de la cuestión judicial. Creo que en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”, señaló Manzur al formular declaraciones cuando ingresaba a Casa Rosada.

(Via Pais)