El FBI allana la casa de Trump en Florida

Según el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la policía federal de los Estados Unidos, el FBI, registró su propiedad en Mar-a-Lago, en el estado estadounidense de Florida. Según informes de prensa, el proceso está relacionado con el manejo de archivos y documentos por parte de Trump de su época en la Casa Blanca. Registrar la propiedad de un ex presidente es muy inusual.

“Mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo asedio, búsqueda y ocupación por parte de un gran grupo de agentes del FBI”, escribió Trump el lunes por la noche (hora local) en la red que cofundó, Verdad Social.

“Esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, continuó Trump. “Incluso” su caja fuerte fue abierta. Trump calificó el proceso de “persecución política” y de un ataque de “demócratas radicales de izquierda”. Comparó la búsqueda con el escándalo de Watergate que obligó al entonces presidente estadounidense Richard Nixon a renunciar en 1974. Los medios informaron que el FBI había completado la búsqueda el lunes por la noche (hora local). Se dice que Trump no estuvo en casa durante la campaña.

Partidarios de Trump frente a la finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida
Los partidarios de Trump protestaron fuera de la propiedad durante la redada.

Fuertemente acusado en las audiencias de Capitol Storm

El expresidente fue recientemente incriminado duramente por testigos en las audiencias públicas del comité de investigación del ataque al Capitolio. Trump sabía que los manifestantes estaban armados el 6 de enero de 2021 y los envió deliberadamente al Capitolio. Recientemente, hubo una creciente evidencia de que el Departamento de Justicia estaba investigando el propio comportamiento de Trump en torno a las elecciones presidenciales de 2020 y la toma del Capitolio. La pregunta es si el fiscal general Merrick Garland podría emprender acciones penales contra Trump.

Sin embargo, la búsqueda de la casa de Trump ahora parece estar conectada con otra cosa. Trump fue acusado de retener archivos y documentos de su tiempo en la Casa Blanca. La periodista del New York Times, Maggie Haberman, incluso informó que Trump arrojó documentos por el inodoro durante su presidencia. Trump rechazó eso. El lunes, finalmente aparecieron fotos para probar esto.

¿Documentos llevados a Mar-a-Lago?

Hubo enojo principalmente porque se dice que Trump llevó documentos a Mar-a-Lago que supuestamente contenían información clasificada sobre seguridad nacional. Además, en los EE. UU. toda la correspondencia del presidente se archiva y se guarda para la posteridad. Esto es requerido por ley.

Sin embargo, se dice que Trump llevó 15 cajas llenas de documentos gubernamentales, recuerdos, regalos y cartas de la Casa Blanca a su casa en Florida después de su mandato. Según los medios, estas incluían cartas del líder norcoreano Kim Jong Un y una carta del predecesor de Trump, Barack Obama.

Trump finalmente entregó varios documentos a la Administración Nacional de Archivos y Registros y lo confirmó él mismo en ese momento. Sin embargo, se dice que el poder judicial ha iniciado una investigación. Un registro de la propiedad de un expresidente requiere autorización del más alto nivel del Departamento de Justicia. Los funcionarios del Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre cualquier aspecto de la orden de allanamiento, informó el New York Times.

“Un día extraño”

Trump asistió a un evento programado con la ex candidata ultraconservadora a la vicepresidencia Sarah Palin por teléfono el lunes por la noche (hora local). Ella quiere ser elegida como miembro de la Cámara de Representantes de los EE. UU. en las elecciones al Congreso en el otoño. Según el periódico, “Otro día en el paraíso” y “Ese fue un día extraño” fue todo lo que dijo Trump sobre los hechos. El destacado republicano Kevin McCarthy dijo que iniciaría una investigación sobre el Departamento de Justicia si los republicanos ganan la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de otoño.

Trump había coqueteado recientemente con postularse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, aún no ha anunciado su candidatura. Los observadores habían especulado que Trump podría anunciar pronto una candidatura debido a la presión de las investigaciones del Comité del Capitolio. La candidatura sería una forma de desestimar las investigaciones en su contra por motivos políticos. En su declaración, ahora se quejó de que los demócratas querían evitar que volviera a postularse en 2024.

Izquierda: