La Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, junto a los integrantes del Programa de Impulsión a la Sustentabilidad Organizacional (PISO), confirmaron la realización de la primera edición de “Desafíos de Innovación”, un concurso de ideas innovadoras dirigido a estudiantes de carreras de grado y pregrado de la sede caletense de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Según se indicó desde la organización, las inscripciones están abiertas, por lo que se convoca a quienes deseen participar con sus equipos, a completar el formulario: https://forms.gle/BXwrL746FVVUu2qN8.

Fachada 2022

Asimismo, se destacó que para más información, los interesados e interesadas podrán acceder a la información, reglamento y demás formularios, desde el sitio web de la Unidad Académica: www.uaco.unpa.edu.ar y efectuar consultas en el correo electrónico: [email protected]

Concurso

Desde Extensión y el Programa PISO, detallaron que la iniciativa consiste en la presentación de propuestas innovadoras que “resuelvan problemas de la sociedad vinculados al ambiente sostenible, tales como residuos, basural, reciclado, perros, plagas, agua, cloacas, recolección, y contaminación de aire, entre otros”.
Por otro lado, se explicó que este concurso constará de diferentes etapas. En una primera instancia se realizará la presentación de la “idea innovadora”, y seguidamente se trabajara? en la ampliación de la propuesta para, finalmente, hacer una defensa de la Idea-Proyecto ante un Comite? Evaluador.
“Cada equipo contara? con el apoyo y asesoramiento de un equipo docente multidisciplinario para el desarrollo de sus trabajos. Asimismo podrán participar de charlas y talleres que les permitirán fortalecer sus presentaciones”, agregaron.
El Desafío de Innovación tiene como objetivo promover espacios donde estudiantes de la Unidad Acade?mica Caleta Olivia, “cuenten con la motivación y acompañamiento para llevar adelante sus ideas, teniendo la oportunidad de transformarlas en innovaciones de triple impacto”. Para esto, se avanzará en generar instancias de capacitación y asesoramiento técnico, se crearán tutorías de acompañamiento para los equipos participantes; se vincularán instituciones, empresas privadas y equipos de estudiantes, se difundirán experiencias y aprendizajes sobre ideas sustentables; y se crearán espacios de motivación por medio de la experiencia de emprendedores.

Flyer Desafios e Innovación MEDIOS

Finalmente, se especificó que el concurso versará en temáticas generadoras de impactos positivos en el ambiente sostenible, vinculadas a Forestación, como plantación de árboles, iniciativas para mejorar espacios verdes ya existentes o crear nuevos espacios, y creación de huertas; Reciclaje, propiciando el fomento a la reutilización de materiales, instalación de puntos verdes, y estudio de la cadena de reciclaje; Generación de nuevas fuentes de energía, como el desarrollo de estudios de prefactibilidad, y proyectos pilotos; Tenencia responsable de mascotas, como iniciativas del cuidado desde la etapa escolar; y Sustentabilidad, como por ejemplo las modificaciones en los tradicionales modelos de producción y consumo, entre otros.