Mediante una misiva dirigida a la Mg. Patricia Sampaoli, desde el Senado de la Nación se confirmó que durante el próximo 26 de agosto y en el acto que se llevarán a cabo los homenajes por el Centenario de las Huelgas Patagónicas, se distinguirá a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), junto a personas e instituciones que contribuyeron a “la preservación de la Memoria y la búsqueda de la Verdad de estos acontecimientos”.
En este sentido, la legisladora por Santa Cruz, Ana María Ianni, remarcó que se entregará un Diploma de Honor a la UNPA por la organización de las Jornadas Internacionales “Centenario de la Huelga Rural Patagónica” que se llevara a cabo durante el año pasado en la Unidad Académica Caleta Olivia, en el marco de los 100 años de este acontecimiento histórico.

2

Jornadas

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre pasado, la Unidad Académica Caleta Olivia fue sede de las Jornadas Internacionales “Centenario de la Huelga Rural Patagónica. Conflictos Obreros de principios del Siglo XX”. Consistió en una propuesta que reunió exponentes y participantes de distintas partes del mundo y la región, “vinculados con esta temática y las investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes partes con fenómenos similares”.
En este sentido, es importante mencionar el auspicio de las Universidades de Italia Ca’Foscari (Venecia) y Delle Marche (Ancona), sumadas a la Universidades Nacionales del Litoral, de Córdoba, de Mar del Plata, de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además de los avales de asociaciones intermedias, gremios y distintos estamentos gubernamentales de gobierno provincial y municipal.
Las temáticas de las Jornadas estuvieron referidas a “Historia oral y memoria en torno a conflictos sociales. A cien años de la huelga rural patagónica”; “El desarrollo capitalista entre fines del siglo XIX y principios del XX en América Latina y Europa”; “El arte en las huelgas”; “Nuevos pobladores y conflictos rurales en la Patagonia argentino chilena a principios del siglo XX”, “Conflictos urbanos en la Patagonia Argentino Chilena de principios del siglo XX”; “Experiencias de rescate histórico desde los pueblos donde ocurrieron los hechos”; “Debates en torno a las del conflicto como categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial”; y por último, la mesa sobre “Las resignificaciones del pasado. Narrativas, memorias y usos del pasado acerca de los conflictos sociales en general y obreros en particular”.