Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva, luego de que Cecilia “Chachi” Velázquez se ausentara de la convocatoria a la Comisión de Educación de la Legislatura. “La gobernadora debería reflexionar sobre lo que están haciendo sus funcionarios”, advirtieron desde Encuentro Ciudadano.

“Nuevo faltazo de la Presidenta del Consejo Provincial de Educación: esta vez ´Chachi’ Velázquez se ausentó de la Comisión de Educación a donde debía asistir, en la Legislatura Provincial”. Con estas palabras, Encuentro Ciudadano dio a conocer lo acontecido en la Cámara de Diputados en la mañana de hoy.
A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales oficiales, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, junto a sus pares de bloque Nadia Ricci (UCR) y Daniel Roquel (UCR), cuestionaron la decisión de la titular de Educación de no asistir a la nueva convocatoria en la Legislatura.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 16.57

“Ya son muchas las veces que hemos citado a la presidenta del Consejo de Educación, son muchísimos los problemas que tiene la educación en Santa Cruz y esto es un faltazo más, una falta de respeto a esta Cámara”, expresó Oliva en la transmisión de Facebook Live.

“Era un compromiso asumido”

Por su parte, Roquel y Ricci explicaron que, en la pasada sesión ordinaria del 11 de agosto, el vicegobernador, Eugenio Quiroga, junto al jefe del bloque oficialista, Matías Mazú, mantuvieron una reunión con Roquel, en su carácter de presidente del bloque opositor: allí el oficialismo asumió el compromiso para que la titular de Educación asistiera a brindar informe a la Legislatura.
Lo que sucedió esta mañana es que, ante la ausencia de la funcionaria, Oliva, Ricci y Roquel decidieron retirarse de la comisión de Educación. “Respetamos a los otros funcionarios del área de infraestructura y del área técnica que asistieron a la reunión, pero el compromiso era que, de una vez por todas, ‘Chachi’ Velázquez diera respuestas ante los diputados. Por otra parte, no sólo queremos hablar de infraestructura escolar sino de todos los problemas que atraviesan a la educación y que venimos planteando hace muchísimo tiempo”, señalaron.
La noticia ganó difusión de manera inmediata y, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de Encuentro Ciudadano realizó una serie de consideraciones:
Oliva recordó que la presidenta del CPE “es la única funcionaria de todo el gobierno provincial que nunca asistió a la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido convocada en numerosas oportunidades desde 2020”.
Planteó que “además de los problemas de infraestructura escolar, hay consultas sin responder sobre temas como la promoción automática de los estudiantes; la preocupación de los familiares de los estudiantes con discapacidad que casi no tienen clases porque se les prohíbe el ingreso a las escuelas de sus acompañantes terapéuticos”; y mencionó “la caída real del presupuesto educativo que se refleja en los presupuestos oficiales del gobierno provincial, que nadie explica”.

Demienten la información oficial del gobierno

“Es insólito”, expresaron desde Encuentro Ciudadano en relación a lo que el gobierno provincial informaba acerca de lo acontecido. En ese contexto, refutaron tres puntos:
“El gobierno provincial informa que ‘Educación convocó a legisladores para ampliar la información sobre Mantenimiento Escolar’. Esto es falso y es exactamente al revés: era la titular de Educación quien debía asistir a la comisión de Educación de la Legislatura, tal como se acordó entre nuestro bloque y las autoridades de la Cámara”.
“También es falso que se nos haya convocado a reunirnos con ‘Chachi’ Velázquez en Casa de Gobierno en horas del mediodía: así lo informa un parte de prensa de gobierno y esto no es así. Ante la ausencia de la titular de Educación en la comisión de Educación, el diputado Mazú dijo que al mediodía habría una reunión de los presidentes de los bloques con Velázquez, es decir, nunca se invitó a los diputados de la oposición a una reunión en Casa de Gobierno, de la cual nos enteramos por los medios luego del faltazo de la presidenta del CPE”.
“El colmo de todo esto es que, pasado el mediodía, el gobierno informó que ‘continúa la reunión extraordinaria de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial con la presidenta del Consejo Provincial de Educación’… ¡en Casa de Gobierno! Es insólito que, para cubrir el faltazo de la funcionaria, digan que una comisión de la Legislatura, es decir, una comisión del Poder Legislativo, se haga en el Poder Ejecutivo”.
Para terminar, desde Encuentro Ciudadano calificaron “como algo muy desgastante y absurdo tener que desmentir estas falsedades, en lugar de ocuparnos de lo importante: que el Consejo de Educación y los diputados puedan trabajar por mejorar la educación que está en crisis”.
“Es tiempo de que la gobernadora reflexione seriamente sobre lo que están haciendo sus funcionarios”, señalaron.