Durante los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo, en las instalaciones de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG), el 4° encuentro de estudiantes extensionistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que contó con la participación de más de veinte alumnos, alumnas, graduados y graduadas de la sede de Caleta Olivia.
En este sentido, el evento tuvo un condimento particular, de singular importancia, que significó el retorno a la presencialidad, luego de las restricciones de la Pandemia, de una actividad que tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias y trabajos dentro de la Extensión Universitaria.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 1.37

De esta manera, se generó una primera instancia para que vuelvan a encontrarse estudiantes extensionistas en su rol de becarios, de integrantes de proyectos o actividades de extensión, y con aquellos interesados en conocer las temáticas.
La Unidad Académica Caleta Olivia participó con una veintena de estudiantes, entre quienes estaban Marcelo Romero (Comunicación Audiovisual) y Mónica Menvielle (Turismo), quienes fueron como graduados; además de estudiantes becarios y extensionistas, y representantes de los estudiantes en el Consejo Superior, como Mau Villarreta. La lista se completó con Luciana Bordón, Alejandro Sosa, Jonathan Pérez e Ingrid Insaurralde; Camila Antonella Aballay, Fernando Sebastián Felkar, Melany Elizabeth Ernalz, Bianca Antonella Villarruel, Jesús William Rodríguez Rojas y Oscar Fabián Molina López; Sabrina Alejandra Ojeda, Agata Noemí Torres, Gonzalo Rodrigo Pérez, Matias Perea, la estudiante de intercambio Andrea López Mora y Mariela Capihuara, como integrante del plantel nodocente de extensión UACO, entre otros.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 1.37

WhatsApp Image 2022-09-07 at 1.37

Tras lo que fue este importante evento, el Secretario de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, Lic. Matías Barrionuevo, destacó como “positiva” la actividad desarrollada en la capital provincial, “tanto en las ponencias como en las charlas, y como así también en los talleres que tuvieron lugar en dos días de trabajo muy intenso”.
Además, remarcó la propuesta que se llevó a cabo en el cierre del Encuentro, donde se presentó un “nuevo formato sumamente interesante”, que consiste en charlas motivadoras, en las que cuatro estudiantes “se animaron por primera vez a pararse frente al público, y en diez minutos cada uno contaron, desde su mirada y su disciplina, qué es la extensión y la Universidad”.
“Este último producto interesó mucho y dentro de lo que es extensión y también la comunidad universitaria ya se está pensando para otros eventos en relación a que la palabra la tienen los protagonistas, y son ellos, sin intermediaciones, poniendo el cuerpo y todo lo que tiene que ver con exponerse al público, cuentan de primera mano sus experiencias”, agregó.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 1.37

Cabe remarcar que en las conclusiones del certamen, se destacó la puesta en conocimiento del estudiantado, de la normativa que permitirá a los estudiantes dirigir actividades de extensión, como así también a que graduados y graduadas estén incluidos en esta normativa, que ya no sean externos, sino que también puedan presentar propuestas.
“Se escucharon posicionamientos y se debatió para avanzar en la propuesta a presentar ante el Consejo Superior de la UNPA, por eso participaron también estudiantes consejeros, quienes brindaron detalles de cómo se trabajó y cómo se pretende contribuir al nuevo instrumento legal, pensando en los requisitos y las dinámicas que se quiere dar a la extensión en relación a mayor participación de la comunidad universitaria”, concluyó el Lic. Barrionuevo.
Finalmente, se confirmó que el próximo encuentro será en el año 2025, con una nueva sede a designar.