Así lo destacó el legislador de Encuentro Ciudadano luego de la resolución votada por unanimidad que solicita al Ministerio de Salud “que reglamente la Adhesión a la Ley Nacional 27130-De Prevención del Suicidio, sancionada en el año 2018”. En base a datos oficiales, Oliva advirtió que “salta a la vista que la tasa provincial de suicidios triplica la nacional”.
“En Santa Cruz tenemos un aumento de las muertes producidas por suicidio y los datos oficiales evidencian que nuestra tasa de suicidios está muy por encima de la media nacional. En este contexto, es inadmisible que el gobierno provincial aún no haya reglamentado la adhesión a la Ley de Prevención del Suicidio, sancionada hace cuatro años en esta Legislatura”.
Con estas palabras, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, resumió lo sucedido en la última sesión de la Legislatura Provincial el jueves pasado. Allí, los diputados sancionaron por unanimidad una resolución que pide “al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia que reglamente la Ley Provincial 3.594 ‘Adhesión a la Ley Nacional 27130 – De Prevención del Suicidio’, sancionada en el año 2018”.
“Es decir, los propios diputados y diputadas del Frente de Todos apoyaron la resolución, incluso el año pasado el diputado de nuestro bloque, Daniel Roquel (UCR), ya había realizado un planteo en el mismo sentido”, destacaron desde Encuentro Ciudadano. “Este tema no puede seguir esperando”, señalaron.
“La salud mental pospandemia”
En la Fundamentación escrita que acompañó la resolución impulsada por Encuentro Ciudadano, además de observar la realidad provincial, también se reseña una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cita el diputado Oliva en relación a estas instituciones: “El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos sino a las familias y las comunidades (…) Desde que la OMS declaró al COVID- 19 como una pandemia en marzo del 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza”.
“Relevamientos oficiales muestran una
realidad que debemos atender en Santa Cruz”
En la mencionada Fundamentación, Encuentro Ciudadano cita información oficial recogida por organismos públicos de la provincia. “Existen datos registrados por la Policía de la Provincia a partir del año 2018 a través de la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual, área donde se centraliza la información para análisis, entrega de informes estadísticos y elaboración del mapa delictivo de cada una de las localidades de nuestra provincia”, escribe Oliva.
Allí el diputado advierte: “Este mapa nos muestra una tendencia a nivel provincial un aumento de las muertes producidas por suicidio, siendo en el año 2018 se registraron 39 muertes, en el año 2019: 40, en el año 2020: 36 y en el año 2021: 55 muertes por suicidio, información se encuentra desglosada por cada localidad”.
“El cuadro indica las muertes por suicidio a partir del Mapa del Delito de la Policía de Santa Cruz en 2020 y 2021 y tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes para 2021 en base a la población de cada localidad en el censo 2010. Salta a la vista que la tasa provincial triplica la nacional, y que en las localidades de San Julián, Deseado y Cañadón Seco esta tasa se multiplica por diez”, analiza Oliva.