CSS: «Necesitamos urgente una reunión con la Gobernadora»

De esta manera se expresó el flamante vocal por los activos en la Caja de Servicios Sociales Hugo Jerez; reiteró que es central lograr un encuentro «urgente» con la gobernadora Alicia Kirchner. Junto a la representante de los pasivos, Beatriz Constantino, atienden entre 20 y 30 demandas diarias en su flamante oficina en la obra social. A casi un mes de asumir, Jerez resumió «algunos de los problemas más importantes».
Hugo Jerez y Beatriz Constantino trabajan codo a codo en su oficina ubicada en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos. «Todos los días recibimos entre 20 y 30 consultas, demandas y reclamos con Bety. Ya sea de manera presencial en la oficina, o a través de nuestras vías de comunicación con los afiliados», explica Jerez.

Bety-constantino-1-360x240

Esta semana se cumplirá un mes desde que asumieron como vocales en representación de los afiliados en el nuevo directorio de la obra social provincial. Jerez representa a los afiliados activos y Constantino a los afiliados pasivos.
Su oficina permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 15 hs., pero también reciben inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de la vocalía de los activos es 2966-644187, y su dirección de correo es [email protected]. Por su parte, la línea para los pasivos es 2966-765068, y su correo [email protected].
Redondeando el primer mes de trabajo oficial, aunque de manera informal empezaron su labor luego de ganar la elección de vocales en junio, Jerez planteó una serie de puntos a modo de balance.

Pedido de audiencia con la Gobernadora

«Ya solicitamos esta reunión, es muy importante y necesario que sea pronto, en lo posible esta semana. Tenemos puntos muy importantes para plantearle a la gobernadora», indicaron.
En este sentido, se puntaron algunos puntos a tratar, como la Deuda Histórica de los Municipios: «La deuda histórica de los municipios, es decir a valores no actualizados, es de 8 mil millones de pesos. Si se actualizan los valores esa deuda es el doble o quizá el triple, aproximadamente. Los municipios no han pagado nada en todos estos años, excepto Pico Truncado y El Chaltén, que tienen medianamente normalizados sus aportes a la obra social, de lo que se les descuenta a los trabajadores municipales por obra social. Para citar algunos ejemplos, Río Gallegos debe 2200 millones de pesos, Caleta Olivia 1900, San Julián 294 y Las Heras 340».
Coparticipación: «Una de las claves de fondo, detrás de la deuda histórica de los municipios que no pagan sus aportes a la Caja, es resolver el problema del reparto de la coparticipación. Es decir, es clave rediscutir el reparto de fondos entre la Provincia y los Municipios. Esto se tiene que resolver antes de las próximas elecciones y allí deben participar el gobierno provincial, las intendencias y la Cámara de Diputados».
Reunión con los Intendentes: «Por supuesto que nosotros, como representantes en el Directorio de la obra social, debemos intervenir en esta discusión. Por eso el directorio en su conjunto viajaremos a reunirnos con los intendentes en sus localidades».
Se debe resolver el problema de los municipales que no tienen cobertura: «Hay 2500 empleados municipales que no tienen el alta en la obra social. Esto se debe resolver y es un punto central de nuestra agenda de trabajo en el directorio».

Ejes de trabajo

«Para cerrar, es importante recordarles a nuestros afiliados, de quienes somos los representantes junto a Bety Constantino, que tenemos cuatro ejes de trabajo que ordenan nuestra tarea y nuestras prioridades. Nuestros cuatro ejes fundamentales son la administración transparente y efectiva; obtener servicios de calidad y oportunos; recuperar la institucionalidad luego de décadas de intervención; y garantizar el acceso a la información pública».