USA

Biden a favor de la revalorización en relación con Arabia Saudita

La reducción de la producción de la alianza petrolera OPEP+ está afectando a la relación entre los Estados Unidos y Arabia Saudita. La Casa Blanca señaló hoy la voluntad de reevaluar las relaciones con el aliado de toda la vida. Los senadores estadounidenses del Partido Demócrata de Biden habían pedido previamente el cese generalizado de la cooperación militar con Arabia Saudita, ya que el país apoya a Rusia en la guerra de agresión contra Ucrania con la aprobación del recorte de la financiación.

El presidente estadounidense Joe Biden enfatizó que la relación con Arabia Saudita debe ponerse a prueba a la luz de la decisión de financiación, dijo el Director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al canal de noticias CNN. “Y está dispuesto a trabajar con el Congreso para pensar en cómo deberían ser estas relaciones en el futuro”, dijo. Biden quiere comenzar estas conversaciones de inmediato.

Llamamientos de los demócratas

Kirby dejó claro que Estados Unidos culpó significativamente a Arabia Saudita de la reducción de la financiación: el país es claramente líder en el cártel, dijo en una conversación con periodistas. La decisión ayuda a Rusia en un momento en que, según la convicción estadounidense, nadie debería apoyar al líder del Kremlin, Vladimir Putin.

El senador demócrata Bob Menéndez exigió el día anterior que la cooperación militar con Arabia Saudita, incluidas las entregas de armas, se congelara en gran medida.

Se anuncia el estrangulamiento de petróleo

La Alianza Petrolera, de la que Arabia Saudita es un miembro importante, anunció el miércoles de la semana pasada que produciría dos millones de barriles (159 litros cada uno) menos petróleo al día a partir de noviembre. Es la reducción más completa de la producción de petróleo en mucho tiempo. Los Estados Unidos, por otro lado, habían pedido a la OPEP+ que levantara el grifo de aceite durante meses, también en interés de la economía mundial.

Biden había viajado a Arabia Saudita en julio y había recibido críticas en los Estados Unidos. Entre otras cosas, se le acusó de ignorar las violaciones de los derechos humanos de Arabia Saudita para presionar los precios del petróleo y la gasolina.

Red, ORF.at/agencias
Karin Hiebaum