DISPUTA SOBRE GASFELD

Acuerdo histórico Líbano – Israel

Los dos vecinos enemigos Líbano e Israel han llegado a un acuerdo en años de disputa sobre lucrativos campos de gas natural frente a sus costas. El conflicto amenazó con intensificarse, ya que Hezbolá, en particular, apoyado por Irán, rechazó durante mucho tiempo un acuerdo en el Líbano. Por otro lado, una resolución ahora podría tener un efecto positivo en la región en varios niveles, y esto también es doblemente buena noticia para Europa.

Según la información israelí, Israel y el Líbano acordaron una frontera marítima común en el Mediterráneo después de décadas de lucha. “Este es un logro histórico”, anunció el martes el jefe de gobierno de Israel, Jair Lapid. Ambas partes reclaman depósitos de gas para sí mismas. Israel podría ganar importancia para la UE como proveedor de gas y mitigar la crisis energética de Europa en el futuro. Un memorando de entendimiento sobre el suministro de gas a través de Egipto ya se había firmado hace meses. Además, la estabilización de la situación de seguridad en la región es de gran importancia para Europa.

El acuerdo establece por primera vez una frontera entre las aguas libanesas e israelíes. Además, ambos países deberían tener acceso a un campo de gas offshore que se extiende a través de la frontera común. El acuerdo entre las antiguas partes en guerra fue descrito por el lado libanés como un “acuuerdo histórico”.

Abrir la configuración de privacidad: Ver las redes sociales por completo

Israel y el Líbano han alcanzado un acuerdo histórico para resolver nuestra disputa fronteriza marítima.

Este acuerdo sin precedentes fortalecerá la seguridad de Israel, impulsará nuestra economía y proporcionará energía más limpia y más asequible a países de todo el mundo.

— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) 11. Octubre de 2022

Beirut: “No hay asociación”

Sin embargo, tal acuerdo no es una asociación con Israel, dijo el presidente libanés Michel Aoun. El negociador estadounidense Amos Hochstein siempre se reunió con las dos partes por separado, no se habían llevado a cabo conversaciones directas. El gobierno de Beirut describe a Israel como un enemigo y no reconoce al país.

Al principio, también estaba pendiente una confirmación oficial del lado libanés. Sin embargo, la presidencia dijo informalmente que Beirut y, en particular, Hezbolá también están de acuerdo con el acuerdo celebrado bajo mediación estadounidense. El gobierno de Israel quiere aprobar el acuerdo en pocos días.

APA/AFP/Al-Manar

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, trató de impedir el acuerdo durante mucho tiempo, pero ahora aparentemente también estuvo de acuerdo

El hallazgo de gas endureció la disputa fronteriza

Durante años se ha discutido sobre el curso exacto de la frontera marítima. El conflicto se había intensificado aún más después del descubrimiento de los depósitos de gas natural. Israel quiere comenzar la producción de gas desde el campo de gas Karisch (hebreo para tiburones) lo antes posible en la controvertida zona. Esta es parte de una zona marina que tanto Israel como el Líbano reclaman como zona económica exclusiva. La milicia chiíta Hezbollah había descrito el inicio de la financiación antes de un acuerdo como una “línea roja”. Oficialmente, Israel y el Líbano todavía están en guerra.

ZIB 1, 11.10.2022

Acuerdo histórico de campo de gas entre Líbano e Israel

Durante dos años, el agente estadounidense Amos Hochstein había mediado entre los dos países y había transmitido la propuesta final a ambas partes hace unos días. Los detalles del acuerdo aún no se conocen.

Sin embargo, recientemente se sospechaba que el compromiso podría prever que el Líbano utilizara el campo de gas de Kana e Israel el campo de gas de Karisch. Israel derribó varios drones de Hezbolá en la plataforma Karisch a principios de julio y quería comenzar a lanzar gas allí en las próximas semanas.

Punto brillante en una región afectada por los conflictos

Después de la firma de los Tratados de Abraham en 2020, el acuerdo de paz de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel bajo el presidente estadounidense Donald Trump, se había especulado en los medios de comunicación israelíes que esto también podría permitir un tratado de paz con el Líbano. En cualquier caso, esto es poco probable a corto plazo. Sin embargo, es un importante punto brillante en la región afectada por los conflictos. En particular, la guerra civil siria y los millones de refugiados en el Líbano han planteado al país desafíos económicos y sociales con los que ha estado luchando durante años.

ZIB 1, 11.10.2022

Cupal (ORF) sobre el acuerdo histórico de Gasfeld

Fuente de ingresos muy necesaria para el Líbano

Por lo tanto, el factor decisivo para el sí del Líbano para resolver el conflicto fronterizo y económico fue probablemente la emergencia económica en la que se encuentra el país durante años. El Líbano necesita los ingresos de la venta de gas con mayor urgencia, pero a diferencia de Israel, el Líbano ni siquiera ha adjudicado el contrato de financiación a una empresa. El gas libanés tardará años en fluir.

Además, es probable que haya promesas de los Estados Unidos de apoyar financieramente al Líbano. El hecho de que Hezbolá esté de acuerdo también debería deberse a las crecientes críticas de muchas partes de la población libanesa a la injerencia de Irán en la política libanesa.

Éxito importante para EE. UU.

Para Occidente y los Estados Unidos en su conjunto, el acuerdo también es un éxito diplomática y político importante en la carrera por la influencia, en este caso con Irán y especialmente con Rusia, que ha sido la fuerza de garantía de facto para el régimen del presidente Bashar al-Assad en Siria durante años con su intervención militar.

Guido Tiefenthaler, ORF.at/Agenturen

Izquierda:

Presidente libanés

Primer Ministro israelí

Gasfeld Karisch

Departamento de Estado de los Estados Unidos