Frontex 🌎 confirma el incidente fronterizo con refugiados desnudos por Karin S. Hiebaum

La agencia europea de protección de fronteras Frontex ha confirmado un incidente en el que se dice que 92 refugiados fueron conducidos desnudos desde Turquía a Grecia a través del río fronterizo Evros el viernes. Funcionarios de la autoridad de la UE habían apoyado a los funcionarios fronterizos griegos en el rescate de las personas, dijo una portavoz de la autoridad anoche.

Luego informaron que la gente se encontró casi desnuda y que algunos resultaron visiblemente heridos. El incidente se reenvió inmediatamente a los responsables de derechos fundamentales de Frontex para verificar una posible violación de los derechos humanos.

Culpa mutuas

Atenas y Ankara se culparon mutuamente por el incidente el fin de semana. El ministro griego de Protección de la Ciudadanía, Takis Theodorikakos, habló de un comportamiento bárbaro que recuerda a la Edad Media. El viceministro del Interior turco, por otro lado, tuiteó que Grecia está tratando de someter su propia crueldad a Turquía.

Anteriormente, las autoridades y los medios de comunicación griegos habían publicado una foto que mostraba a la gente desnuda. Algunos refugiados informaron que habían sido transportados a la frontera en tres vehículos de las autoridades turcas y colocados allí en botes inflables para cruzar el río.

Frontex y los fronterizos griegos habían vestido y cuidado a la gente, anunció la agencia de protección de fronteras. Se dice que la gente proviene de Afganistán, Siria y Pakistán.

Red, ORF.at/agencias