Los Reyes ponen rumbo a Berlín, el inicio de su viaje oficial de tres días a Alemania por Karin SIlvina Hiebaum

Don Felipe y doña Letizia volaban desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dirección a la capital germana, donde esta tarde tienen su primer acto 

Los reyes Felipe y Letizia

Comienza el viaje oficial de los Reyes a Alemania, una visita de carácter institucional que durará tres días y cuyo pistoletazo de salida se daba este domingo a las 16:00 horas. Don Felipe y doña Letizia han partido ya rumbo a Berlín desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajasno sin antes recibir una despedida con honores en el pabellón de Estado de la terminal T-4. Acto donde el monarca y su esposa han saludado primero con un apretón de manos a las autoridades militares y civiles presentes, para después escuchar todos el himno nacional.

Los Reyes han sido recibidos en dichas instalaciones por el presidente del Senado, Ander Gil, la regidora madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González; el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro, y el Jefe de la UE.

A continuación, el soberano pasaba revista a un destacamento de las Fuerzas Armadas y, ya sin dilación, subía junto a su mujer las escaleras del avión oficial en dirección a la capital germana. Ambos hacían el gesto de adiós antes de entrar en la aeronave, dispuestos a realizar un trayecto que se calcula de tres horas. Vuelo en el que, además, van acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.

Llegados a su destino, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, los Reyes serán recibidos por parte de los representantes alemanes en esta visita de Estado que pretende «poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países«, según destaca Casa Real.

La intensa agenda de los Reyes en Alemania

Seguidamente, don Felipe y doña Letizia apenas tendrán tiempo para descansarpuesto que su agenda en el país europeo comienza hoy a las 20:00h. A esa hora está programada en nuestra embajada en la capital teutona una recepción a la colectividad española residente en Alemania, acto donde el monarca pronunciará un discurso dirigido a los asistentes. Este primer encuentro es solo el aperitivo de un viaje internacional que se prolongará hasta el próximo miércoles, después de que el monarca y su esposa respondieran a lainvitación hecha por el presidente germano Frank-Walter Steinmeier.

El mandatario alemán y su esposa Elke Bünderbender estarán el lunes por la mañana al frente de la bienvenida oficial que darán a los Reyes en el Palacio de Bellevue, su residencia. Tras ello, don Felipe y doña Letizia participarán en una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía. A continuación, el monarca continuará en solitario con los compromisos y visitará el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, para después mantener un encuentro con el canciller de la República, Olaf Scholz. A la hora de concluir la jornada, ya de nuevo en compañía de doña Letizia, ambos asistirán a una cena .

El martes, los Reyes acudirán a primera hora de la mañana al Foro Hispano-Alemán, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Bertelsmann. Tras ello, Felipe VI mantendrá un encuentro con Bärbel Bas, presidenta del Parlamento alemán, mientras que doña Letizia recorrerá la exposición temporal de la Colección del Museo ‘Helga de Alvear’, titulada Escribir todos sus nombres, en el Palais Populaire de Berlín. Antes, los Reyes acudirán al ayuntamiento de la capital y a la Puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.

Ya por la tarde, el jefe de Estado y su esposa se desplazarán hasta Frankfurt para participar en la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es país invitado este año. En la cuarta y última jornada de su estancia, don Felipe pasará por la sede del Banco Central Europeo y, para acabar, el soberano y su mujer estarán en el Instituto Cervantes donde se reunirán con hispanistas alemanes. Se pondrá fin así a su viaje de Estado por el país europeo, al que han vuelto ocho años después de su última visita que se produjo en diciembre de 2014, cuando pocos meses atrás el Rey había sido proclamado.