Por conducir alcoholizado y darse a la fuga. Se trata del primer inhabilitado en el país mediante el sistema “Scoring”. Se efectuó la quita de la totalidad de los puntos a un conductor de la ciudad de Caleta Olivia, por infringir la Ley Provincial de alcohol cero al conducir y la Ley Nacional de Tránsito.
La Provincia de Santa Cruz está adherida al Decreto Nacional 242/22, de actualización del “Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley N°24.449 de Tránsito”.

ramon1

En el puesto de Control Policial, Unidad Operativa Ramón Santos de la Policía Caminera, ubicada en el ingreso norte de la Provincia de Santa Cruz, distante a 56 km. de Caleta Olivia sobre RN 3, y en el contexto de tareas de fiscalización y control vehicular, un conductor de 25 años, dio positivo al test de alcoholemia con un resultado de 0.43 gramos de alcohol en sangre. Una vez constatada la falta, el infractor se dio a la fuga, abandonando su documentación en el puesto de control.
De manera inmediata se accionó un dispositivo de retención en el ingreso a la localidad, y el conductor evadió el mismo por caminos alternativos. Días después, concurrió al Juzgado de Paz de Caleta Olivia y reconoció la infracción, por lo que el Juez, dentro de sus facultades, procedió a la quita de 10 puntos por conducir habiendo consumido alcohol y otros 10 puntos por darse a la fuga, alcanzando un total de 20 puntos.
Es importante recordar que el sistema de Scoring cuenta con 20 puntos como máximo para el descuento por infracciones de tránsito.

55a1d48188b78e55e6275fac9946014c L

Consecuencias

Al respecto, María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Cruz, manifestó: “El haber implementado el Scoring en el país como resultado de tantos años de trabajo que hemos realizado en el Consejo Federal junto con la ANSV y la inmediata adhesión de la Provincia, refleja que en Santa Cruz la seguridad vial es una política de Estado”.
Para finalizar, la subsecretaria remarcó: “No es un orgullo que el primer inhabilitado del país sea un santacruceño, pero que esta sanción sea una realidad muestra que el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir es una herramienta que está funcionando, quita de circulación a las personas que no respetan la ley y esto en Santa Cruz, tiene consecuencias”.