Facundo Jones Huala sigue detenido en Chubut con huelga de hambre y Chile aprobó el pedido de extradición.
Se iniciará un procedimiento para que el líder mapuche cumpla su condena de nueve años en el país vecino, tras permanecer prófugo durante casi un año. Antes de su traslado al penal un médico certificó que se encontraba en buen estado de salud.
La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, lider de la Resistencia Ancestral Mapuche que se encuentra detenido en Argentina.
Avanza el proceso para que Jones Huala cumpla su condena de nueve años de prisión en Chile, por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas, ya que la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno.
Ahora solo falta el pedido de la Cancillería de Chile a nuestro país, y cuando se formalice comenzará el proceso de extradición pasiva.
El referente mapuche se encuentra detenido en la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut. Como respuesta a su encierro, inició una huelga de hambre.
Este método de protesta lo usó en 2018, para rechazar la detención de sus hermanos, y también en enero y febrero de 2019 para visibilizar la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.
Jones Huala fue detenido el 30 de enero de 2023, estuvo alojado tres días en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi y durante ese período hizo una huelga de hambre. Antes de su traslado al penal federal de Esquel un médico certificó que se encontrara en buen estado de salud.
Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 por «ataques incendiarios y porte de armas» en Chile.
Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional.
Al poco tiempo, la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente la detención de Jones Huala, quien logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol, la policía internacional, y mantenerse prófugo hasta la semana pasada, cuando la Policía de Río Negro finalmente lo halló en un galpón de Río Negro.
(ADNSUR)