El presidente Alberto Fernández aterrizó este miércoles a las 11.40 en la Base Marambio de la Antártida. Desde allí filmó un video que fue transmitido por cadena nacional.

En este marco, se conmemora el Día de la Antártida Argentina, recordando el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.

El Jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por los ministros Jorge Taiana, Santiago Cafiero, Daniel Filmus, Jaime Perczyk, Gabriel Katopodis, Juan Cabandié, Victoria Tolosa Paz, Carla Vizzotti, Gabriela Cerruti, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Forman parte de la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda de la Armada y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

Viajaron también los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.

Discurso

Alberto Fernández grabó un video desde la Antártida que fue transmitido en cadena nacional este miércoles por la tarde.

Se refirió a la comunidad argentina que actualmente habita el continente. “Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente de nuestro país en el continente antártico” afirmó. “Argentina es un enorme país, tanto por su territorio como por su pueblo. De nada servirían los millones de kilómetros de nuestro mapa, sin nosotros y nosotras, habitándolo como una comunidad organizada”, agregó.

El mandatario explicó que allí “hay docentes, trabajadores de la salud, científicos y científicas que todo lo hacen bajo el común denominador de afianzar soberanía” en un lugar “donde todo se vuelve inhóspito”.

“Solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Y yo soy el primero en hacerlo después de 20 años”, explicó.

Campaña electoral

El Presidente no perdió la ocasión para marcar su agenda para este 2023 y meterse en la arena electoral.

“Acá, bajo los cielos más australes del mundo, quiero invitar a cada argentino a que pensemos nuestro país”, comenzó diciendo. “Quiero que lo imaginemos. Porque acá, en el fin del mundo, uno puede ver la dimensión de la patria. Nuestra bandera se extiende mucho más allá de Tierra del Fuego, va por el mar, hasta el sur, donde llega a este suelo donde el celeste y el blanco se unen en el horizonte”, comentó.

“Argentina es una patria sin igual, este es un paisaje único. No tiene el verde de la región pampeana siempre imaginada como el motor de nuestro país. No tiene los sabores y aromas de norte. Aquí el hielo todo lo cubre. Nosotros descubrimos que su geología es parte indivisible de nuestra identidad”, afirmó.

“Este año celebramos 40 años de democracia. Creíamos que la democracia fuerte sólo era una utopía. Ahora que la utopía se volvió realidad, es hora de plantearnos otra: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme, procuro hacer realidad esa utopía, para lo ancho y largo del país. Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado, potenciar nuestro centro productivo. Los invito a pensar la Antártida, las islas del sur y el extenso mar que lo rodea”, finalizó.

“Argentina despierta, Argentina se está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso hoy, desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Lo podremos lograr unidos y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.

(Via Pais)