Karin Silvina Hiebaum – International Press

El gobierno de Biden endurecerá las normas para la inversión estadounidense en China
La Casa Blanca alista una orden ejecutiva para restringir el acceso del régimen chino a tecnologías avanzadas que tengan aplicaciones de seguridad nacional, como capacidades militares de última generación.
china-usa

 

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está cerca de endurecer las normas para algunas de las inversiones realizadas por compañías de Estados Unidos en el extranjero, un intento para limitar la capacidad de China de adquirir tecnologías que puedan mejorar su habilidad militar, según un funcionario estadounidense enterado de las deliberaciones.

La orden ejecutiva que pronto emitirá Biden restringirá las inversiones estadounidenses en tecnologías avanzadas que tengan aplicaciones de seguridad nacional, como capacidades militares de última generación que pudieran ayudar a China a mejorar la velocidad y precisión en la toma de decisiones militares, según el funcionario, quien solicitó mantener el anonimato al hacer declaraciones.

La medida prevista constituye el esfuerzo más reciente de la Casa Blanca para enfocarse específicamente en los sectores militar y tecnológico de China en un momento de agudización de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
En octubre, el gobierno de Biden impuso controles a las exportaciones para limitar la capacidad de China de acceder a microprocesadores avanzados que, asegura, pueden ser utilizados en la fabricación de armas, violar los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de la logística militar de Beijing.

Xi Jinping y Joe Biden (Reuters)
Xi Jinping y Joe Biden (Reuters)
El Wall Street Journal informó por primera vez el sábado de que los departamentos del Tesoro y de Comercio entregaron el viernes a los legisladores sendos informes en los que se detallan los planes para el nuevo sistema regulador de las inversiones estadounidenses en el extranjero en tecnologías avanzadas. Las agencias dijeron que esperaban obtener fondos adicionales para el programa de control de inversiones en el presupuesto de la Casa Blanca, cuya publicación está prevista para el 9 de marzo, según el Journal.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre los informes del Tesoro y Comercio, pero señaló que los funcionarios de la administración han mantenido informado al Congreso sobre sus progresos en la elaboración de un enfoque de la inversión en el extranjero.

La medida prevista se enfrentará sin duda a la oposición de las empresas estadounidenses. Los funcionarios de la Administración han tratado de señalar a la comunidad empresarial que, aunque están examinando las normas sobre la inversión estadounidense en China, son conscientes de que no deben extralimitarse.

“Una de las cosas más importantes que podemos hacer, desde mi punto de vista, es asegurarnos de que trazamos líneas claras entre lo que es competencia y lo que es seguridad nacional porque, fundamentalmente, mi opinión es que a Estados Unidos le va bien cuando competimos en igualdad de condiciones con cualquier país del mundo”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un reciente evento del Consejo de Relaciones Exteriores. “Pero también queremos, en los estrechos espacios donde vemos riesgo para la seguridad nacional, ser capaces de utilizar las herramientas a nuestra disposición para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos de América”.

El año pasado, un grupo bipartidista de legisladores instó a Biden a establecer un sistema de control más estricto de las inversiones en adversarios extranjeros, entre los que China ocupa un lugar destacado.

La complicada relación entre Estados Unidos y China se tensó más en las últimas semanas después de el gobierno estadounidense derribó un globo espía chino el mes pasado que se desplazó sobre territorio estadounidense.

El gobierno de Biden también ha difundido hallazgos de la inteligencia estadounidense que suscitan preocupación, a decir que Beijing está sopesando proveer armas a Rusia para su guerra en Ucrania.

Las tensiones quedaron patentes cuando los jefes de la diplomacia del Grupo de los 20 países industrializados y naciones en desarrollo concluyeron el jueves una polémica reunión en Nueva Delhi sin un consenso sobre la guerra en Ucrania en tanto que las preocupaciones sobre la creciente influencia global de China dominaron gran parte de las conversaciones.