vidalplenario1

Nuestros pioneros patagónicos sabían que para sobreponerse a la dura realidad era fundamental tener una visión de futuro; superadora y concreta. Esto es lo que quedó plasmado en el primer plenario de delegados del flamante SIPGER (Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables).
Se trata de la “evolución” del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, que a partir de entender los cambios en la industria, concretó la creación de lo que se definió como “el Sindicato Más Grande de la Patagonia”.
Esta institución que a partir de ahora dará cobertura a miles de trabajadores que se encontraban fuera de un contexto sindical y sin protecciones básicas de representatividad; ahora tendrán la posibilidad de acceder a un marco que los incluya en una industria que crece a pasos agigantados como las energías renovables y la tecnología que se suma a la actividad extractiva.
Puntualmente, se incluirá a “un nuevo conjunto de trabajadores de la rama de energías renovables, comercialización y distribución de los derivados del petróleo y el gas”,destacaron desde la institución.

Visión de futuro y evolución

El plenario que dio el puntapié inicial del SIPGER, tuvo lugar el lunes 20 de marzo al mediodía con la presencia de los trabajadores de base del flamante Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables, conformado tras la modificación del estatuto social del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, ratificada en la Resolución 204/23 del último Boletín Oficial.
Esta modificación responde a una propuesta realizada por el Secretario General de la entidad y diputado nacional por SER Santa Cruz, Claudio Vidal, quien el año pasado, en momentos en los que aún se vivía la pos pandemia con los efectos nocivos sobre las inversiones de las operadoras y la inestabilidad que generaba la incertidumbre, consideró que era necesario salir de los esquemas predominantes y fundados en la actividad petrolera -sobre todo de la década de los 80 del siglo pasado- para “innovar en materia de cobertura y derechos sindicales” y “evolucionar” a la realidad del siglo 21 que hoy vive el sector.
Según se precisó la ampliación del “espectro de actividades de la entidad sindical, incluirá el sector de energías no renovables, como así también la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en toda la provincia de Santa Cruz, y agregando “la plataforma continental argentina en toda su extensión”, lo que incluye las zonas de extracción ‘offshore’ en todo el litoral marítimo Argentino. De esta manera, la institución liderada por Claudio Vidal se convierte en el Sindicato más grande de la Patagonia”, enfatizaron desde la institución.

Un crecimiento que molesta al gobierno

“Esta decisión no cayó muy bien en el sector político del oficialismo, pero esto nos permite representar a miles de trabajadores más en nuestra provincia y en toda la costa del atlántico. Pero las cosas se pueden lograr”, afirmó Claudio Vidal, ante el conjunto de delegados, reunidos el lunes en Pico Truncado, anunciando además que comenzará una intensa campaña de afiliación a los nuevos trabajadores.
“Si no estuviéramos nosotros defendiendo la actividad, ¿Quién lo va a hacer? ¿El sector político? Les aseguro que no. Porque hoy tiene la potestad, la fuerza para hacerlo y no lo hace. Controlando las áreas, las inversiones. Generando puestos de trabajo en vez de regalar las áreas como lo hacen. Y nosotros desde el gremio, desde la diputación nacional, desde la diputación provincial, pero eso no alcanza. Es algo que no terminamos de entender. Esta actividad es la principal del sector privado que le permite ingresos económicos a la provincia. Y no la cuidan, miran para un costado” señaló el diputado nacional y dirigente petrolero.

En Alerta y Movilización

Para que quede en claro los fundamentos de la decisión adoptada que se concretó en la nueva estructura gremial afirmó: “Nuestra responsabilidad es esta. Defender lo que es nuestro. Porque la actividad petrolera es nuestra. Porque somos santacruceños, por vivir en esta tierra, por trabajar en esta actividad. Y haber avanzado en este espacio es esto: defender nuestro presente y nuestro futuro”, insistió Vidal.
Finalmente, y luego de brindar detalles de los alcances que tendrá el SIPGER, el dirigente anticipó que en los próximos días se retomarán las discusiones paritarias, tras cerrarse la última semana la pauta salarial 2022 con aumentos acumulados de casi el 100%, la mejor cifra de la historia de este sindicato, y también la más elevada a nivel nacional. En este contexto, Vidal cuestionó el tope impuesto por el gobierno de que los incrementos no superen el 30% semestral. “Nos declaramos en alerta y movilización desde este momento” anunció Vidal.


Una opinión sobre “El futuro ya llegó: nace el SIPGER

  1. Ese estatuto es nulo de nulidad absoluta, al igual que el llamado a Asamblea, el acta126 y los 16 articulos modificados, todos por unanimidad la rosca. Nadie cuestiono nada de los carneros

Los comentarios están cerrados.