Karin Silvina Hiebaum – International Press

Según los datos brindados por la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete de Comodoro Rivadavia, la ciudad cuenta con el 2.3% de desocupación, encontrándose entre las cuatro ciudades con menos desempleo del país.

En este sentido, el número de las personas desempleadas en esta ciudad asciende a 2.500 aproximadamente.

En diálogo con Crónica, la coordinadora de la Oficina de Empleo, Carolina Alfaro habló sobre los programas y acompañamientos que brindan a los jóvenes para que se puedan insertar en el campo laboral.

“El objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales, a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad”, dijo Alfaro.

A su vez, recalcó la importancia del programa Fomentar Empleo, destinado a todas las personas entre 18 y 62 años (inclusive) que se encuentren desempleadas, es decir, que no cuenten con ingresos registrados en los últimos 3 meses al momento de postularse al Programa a través de su registración en el portal.

“Esa información, funciona como un pantallazo en donde priorizan a las personas registradas, entonces esa persona que viene y sale priorizado tiene la posibilidad de tener un acceso a un proyecto, a través de la relación lista de empresas”, dijo la Coordinadora.

Carolina Alfaro, coordinadora de la Oficina de Empleo.

Teniendo en cuenta esto, Alfaro recalcó que la Oficina de Empleo articula proyectos con empresas privadas.

“Muchos confunden que tenemos el ingreso dentro del municipio, cuando en realidad nosotros somos una línea del municipio que hacemos políticas públicas a través de estos programas y que a su vez lo que generamos es hacia afuera, con empresas privadas”.

A su vez, a partir del programa, las empleadoras o empleadores que realicen una búsqueda laboral por medio del Portal Empleo tendrá como incentivo, por la contratación de los registrados, reducciones de contribuciones patronales.

“Hoy la preocupación del empleo joven es tener un trabajo estable”

Alfaro, comentó que actualmente uno de los mayores inconvenientes con los que se enfrentan los jóvenes durante su búsqueda laboral es el famoso “con experiencia”.

“Es común ver que los empleadores necesitan trabajadores con experiencia de dos o tres años. El joven que sale de la escuela, que quizás no tenga la posibilidad de ir a la universidad o hacer un estudio terciario, o no quiere continuar estudiando, pero sí quiere trabajar, tiene este choque, en donde es normal escuchar que `no me toman porque no tengo experiencia y recién salí de la escuela`”.

En este marco, la Coordinadora recalcó la importancia del acompañamiento que hace la Oficina a través de la formación laboral, donde se acompaña al joven en la definición de un perfil laboral propio y sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.

Es así que desde la Oficina de Empleo informan y asesoran en, por ejemplo, cómo confeccionar un currículum adecuado, corregirlo las veces que sea necesaria y hasta cómo desenvolverse en las entrevistas. “Muchos se encuentran con nervios, y es entendible pero también hay un trabajo detrás de poder empoderarlos, que diga ‘este trabajo es mío’, aunque tenga una competencia al lado, de hacerlos sentir seguros, de que tienen muchísimas capacidades que ellos no conocen”, explicó Alfaro.

Vale recalcar que la Oficina de Empleo también gestiona visitas a los colegios de la ciudad, donde hablan sobre la orientación laboral, informan sobre los proyectos vigentes a través del armado de currículum y tratamiento de entrevistas laborales, siempre recalcando la importancia de la finalización de la escuela secundaria. “Sobre todo nos interesa que conversen con nosotros, acerca de lo qué es lo que piensan hacer a futuro” dijo Alfaro, y agregó: “gracias al intendente Juan Pablo Luque que impulsó la continuidad de la gestión de las políticas públicas, nosotros podemos continuar con estos proyectos y que nos avala también los proyectos futuros que tenemos pensados realizar”.

Por su parte, la directora y relacionista de empresas de la Oficina de Empleo, Viviana Carrazco comentó sobre el proceso de registración y entrenamiento, el cual no requiere de un perfil específico. “Las empresas cuando se informan, saben que esta línea de entrenamiento va dirigida a la población que les cuesta insertarse laboralmente, entonces podemos tener chicos que no terminaron la primaria, que no terminaron la secundaria, o que están en tecnicaturas, que están priorizadas en el portal y se pueden enviar a procesos de entrevistas”.

Viviana Carrazco, directora y relacionista de empresas de la Oficina de Empleo.

Continuó diciendo que “en ese proceso de entrevistas, las empresas saben que no tienen que pedir experiencia previa porque ellos son los que los van a entrenar, por ejemplo. Entonces en ese sentido, las empresas están informadas sobre cómo encarar las líneas de entrenamiento a diferencia de cuando ya es una incorporación por contratación, que en ese caso cuando las empresas piden un perfil específico, realizamos una búsqueda en nuestra bolsa”, finalizó Carrazco.