Karin Silvina Hiebaum Corresponsal

No se vale todo, solo lo legal.
Pero hay un lugar en los principios y el respeto humano?

Es evidente que la política tiene dos corrientes. La primera es la que definió Maquiavelo en su célebre libro sobre Tito Livio, donde dice cómo debe ser la política; pero después, ya veterano, escribió El Príncipe, que señala cómo la política puede ser y en ese texto describe que el fin justifica los medios, lo que mucha gente ha tomado para llevar a cabo actos inmorales, ilegales, no éticos, con el viejo concepto de que en la guerra y en el amor todo se vale, lo cual es un sofisma.

Este concepto de la ética va cercano a las tesis hegelianas de la síntesis, la antítesis y la contradicción, como fuentes para encontrar la verdad, y ahí es donde los procesos electorales tienen un barniz que les da la oportunidad de ingresar, si se juega correctamente, al mundo maravilloso de la política y la democracia, y muy inmoral, si no se toman en cuenta los factores de la oposición a una idea y menos aún los valores de la escala tradicional, que describe con tanta propiedad Alfonso Reyes en su Cartilla Moral, que esta régimen ha presumido y distribuido en toda la nación, por lo que yo espero que se apegue a los textos descritos por el Regiomontano Universal.

El baile ya comenzó y el Instituto Nacional Electoral ha estado muy tolerante con las irregularidades que las famosas corcholatas han hecho y con la pseudoverdad de que solo gastarán cierta cantidad de recursos, cuando los hechos contradicen esa afirmación, lo que también se ve aplastado por los sobrenombres que se le quiere poner a las campañas políticas de Juntos por el Cambio, Unidos por la Patria y la apertura de un movimiento liberal de oposición que ya están en efervescencia y que por más que se les quiera estigmatizar con otras palabras, significan un proceso popular para buscar el poder.

Ahí es donde está el conflicto, pues este último podrá encontrarse respetando los valores con un marco ético de referencia o destruyéndolos a través de tergiversar la ley, que es la norma suprema dictada por la razón para el bien común y que no puede interpretarse en forma personal, sino tal y cual es porque, aunque no les guste a muchos, la ley es la ley. Para eso fue hecha y para comunicar a los seres humanos entre sí y evitar la ausencia de un estado de derecho que permite irregularidades en los tratos interpersonales o sociales.
Otro tema que hay que insistir es el de la oposición misma que, en buena fórmula democrática, hay que respetar y no burlarse de ella o no respetar sus procedimientos internos, bajo el marco jurídico del Instituto Nacional Electoral, que para eso fue hecho y que ha funcionado adecuadamente, generando en los últimos tiempos el intercambio del poder en diferentes partidos políticos.

Yo creo que todos los partidos o grupos sociales que se interesan por conservar la democracia que no hay en su totalidad en Argentina, están bajo prueba, tanto los que quieren regresar al régimen de fuerza única, que caracterizó la post resignación Kirchnerista y entre medio Macrista , como los que creemos en que la política es la ciencia-arte de servir, crear y propiciar el progreso.

Lo anterior respetando la opinión contraria y buscando no al personaje más carismático, más simpático o experto en comunicación, sino aquel que represente la sensibilidad popular con conocimientos que la era moderna exige para producir tesis permanentes de servicio al pueblo, que no deben utilizarse solo como fraseología, sino demostrarse con hechos y resultados, que son lo más importante.

Descartes: Pienso, luego existo… Me imagino que todo ser humano tiene dentro de su estructura consciente y subconsciente la alternativa entre el bien y el mal, la ética y la inmoralidad. Escoger lo bueno permite dormir tranquilo.

Y en base a la discriminacion vivida hoy por Franco Rinaldi, quería comentar su historia tan emocionante, para poder darnos cuenta que dentro de cada ser humano independientemente de sus limitaciones, puede haber un gran genio y persona.

QUIÉN ES FRANCO RINALDI, EL PRECANDIDATO DE JXC DISCRIMINADO POR SU DISCAPACIDAD

Franco Rinaldi es licenciado en Ciencias Políticas, periodista y consultor aeronáutico desde hace varios años. Por sus conocimientos, suele ser invitado en distintos medios y eventos para debatir y aportar miradas sobre la aviación (fue uno de los impulsores de las low cost). Pero su explosión mediática, que incluyó una cena en la “mesaza” de Mirtha Legrand, tiene larga data.

En 1992, Rinaldi ganó el Premio Persona en la categoría “Niño del año”, que le dio título a su primer libro, donde habla de su vida y las dificultades que enfrentó por su osteogénesis imperfecta (mide 1,10 metros y se moviliza en silla de ruedas). No obstante, y pese a la patología, Rinaldi nunca abandonó su formación y hasta lanzó otras obras literarias.

En 2020, el dirigente liberal alcanzó fama por crear el término “infectadura”, con el que muchos intelectuales bautizaron las medidas del gobierno de Alberto Fernández ante el Covid-19.

“Lo dije en un programa de Periscope que hago, y a partir de eso se dio a conocer. Luego cobró relevancia a partir de la carta que firmaron los 300 intelectuales, periodistas y profesionales. La persona que escribió la carta es un colega mío de ciencias políticas de la UBA, y usó el término porque me escuchó mencionarlo y le pareció incluirlo. Primero dije que el gobierno y la democracia habían mutado una ‘infectocracia’, y que eso después mutó a una ‘infectadura’”, contó “Frankie” -su apodo- en una entrevista con Perfil.

En 2021, Rinaldi se presentó como precandidato a diputado en Republicanos Unidos, el frente liberal del exministro de Economía Ricardo López Murphy que compitió dentro de Juntos por el Cambio en las elecciones PASO de CABA. En esa ocasión no pasó a la etapa de generales.
La revancha llega para Rinaldi en este 2023, ya que el politólogo encabeza la lista de legisladores porteños en la lista de Jorge Macri (JxC) de cara a las PASO del 13 de agosto.

En paralelo, el hombre sigue con su oficio de youtuber (o streamer) en el programa “Un café con Franco”, que ya lleva unos 400 capítulos. Allí, desde una mirada liberal, él reflexiona sobre temas de actualidad y economía, además de conectarse con invitados y sus suscriptores.
En las últimas horas, el especialista en aeronáutica fue discriminado por Lucas Luna, precandidato al Parlasur de La Libertad Avanza. “Nadie quiere votar a un discapacitado”, dijo el hombre de Milei frente a más de mil personas que lo escuchaban en un space de Twitter. A pesar del repudio generalizado, Luna mantuvo su postura e insistió en que su opinión era sin faltar el resto. Además, cuestionó a sus compañeros de la transmisión por indignarse.
Franco Rinaldi fue víctima de un repudiable comentario de Lucas Luna.

Franco Rinaldi fue víctima de un repudiable comentario de Lucas Luna.
Finalmente, Luna tuvo que renunciar a su postulación. Rinaldi recibió el apoyo no sólo de su espacio político sino también del oficialismo, como fue el caso de “Wado” de Pedro, actual ministro del Interior.

“Lamento las palabras discriminatorias del candidato libertario, Lucas Luna, hacia Franco Rinaldi, candidato del PRO. Exceden la política y lesionan valores de una sociedad plural e integradora. Su falta de empatía le impiden ver el dolor y sufrimiento que puede causar a otros”, manifestó el dirigente K.

“FRANKIE” RINALDI, EL BOT QUE ES FUROR EN LAS REDES SOCIALES
Más allá de sus apariciones televisivas y de su postura política, Franco Rinaldi expandió su público a partir de la explosión de su canal de YouTube y distintas frases y opiniones que ha expuesto.
Todas esas declaraciones fueron recopiladas por la cuenta de Twitter “Frankie Botito” (@frankiebotito2), donde un usuario -que no es Rinaldi- contesta a cada rato distintos tuits con videos cortos de Franco Rinaldi surgidos de sus transmisiones de YouTube.
Las frases van desde fútbol, música, cine y televisión hasta críticas al progresismo y al populismo.