Karin Silvina Hiebaum – International Press

La fórmula Massa-Rossi inició su carrera rumbo a las primarias. Los heridos que dejó el cierre de listas. Las declaraciones de las figuras del oficialismo y la campaña.

En esta nota, en tiempo real, todas las alternativas de la campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Las declaraciones, los actos de campaña y las fotos.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y el embajador argentino en Brasil se reunieron este jueves en el Ministerio de Economía, tras el complicado cierre de listas del oficialismo. El exgobernador bonaerense, quien vio frustradas sus intenciones de competir por la Casa Rosada, arribó al Palacio de Hacienda a las 12 y fue recibido en la puerta de ingreso al edificio por el propio líder del Frente Renovador.

Bordet apoyó la candidatura de Massa: “Es lo que veníamos solicitando”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, avaló que la candidatura a presidente de Sergio Massa y a vicepresidente de Agustín Rossi. “Es lo que los gobernadores veníamos solicitando”, dijo tras reunirse con el ministro de Economia con quien acordó extender la emergencia agropecuaria en su provincia para asistir a los productores afectados por la sequía.
“Somos de las pocas provincias en las que las elecciones provinciales serán concurrentes con las nacionales, tanto en las PASO como en las generales. Por eso era muy necesario contar con una candidatura a presidente y vice que tenga un impulso muy positivo en Entre Ríos, y claramente esta fórmula va en ese sentido”, añadió el mandatario.

El reencuentro Massa-Scioli

El ministro.candidato de UP, Sergio Massa, recibió este jueves a Daniel Scioli, el postulante que no fue en la interna que tampoco fue en el oficialismo. El exgobernador se reunió este miércoles en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo subió a la campaña en plan de aquietar las aguas del peronismo y encaminar la tropa rumbo a las PASO.

El reencuentro en las puertas del Ministerio de Economía de Massa y Scioli, que no mantienen una buena relación desde hace tiempo, se produce luego del paso de comedia que tuvo lugar en julio del año pasado cuando el tigrense asumió en Hacienda y Scioli debió dejar la cartera de Producción que ocupó durante menos de un mes. La presentación conjunta de aquella vez terminó abruptamente cuando Massa le dio la palabra al embajador en Brasil y lo dejó solo con la prensa.

El reencuentro Scioli-CFK

Cristina Fernández de Kirchner sacara los trapitos al sol el lunes, al revelar la cocina del cierre de listas que dejó a Daniel Scioli sin su precandidatura presidencial, el gobernador fue al Senado para reunirse con la vicepresidenta. Letra P adelantó que el exmotonauta la iría a ver esta semana, después de la conversación que mantuvieron tras el frenético sábado de presentación de las nóminas.
“Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil”, contó la expresidenta.

Grabois plantó bandera y comenzó la campaña anti-Massa

Juan Grabois, precandidato presidenciable por Unión por la Patria (UP) emitió un comunicado en sus redes sociales, dirigido a los “compañeros y compañeras de militancia”. En el texto, expuso su enojo por la decisión de bajar a Eduardo de Pedro de la precandidatura y de reemplazarlo por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
“Nosotros no buscamos esto. Nosotros bancamos a Wado. Hasta el final. Lo bajaron. El sistema es poderoso y no siempre se sabe bien cómo funciona. Somos parte de los miles de disconformes dentro de UxP con la fórmula que encabeza Massa. Doblemente disconformes por la forma en que se dieron las cosas”, manifestó el referente de Patria Grande por lo sucedido el pasado viernes, a horas del cierre de listas.
“Empieza un partido con la cancha inclinada. Nuestro rival tiene recursos y medios infinitamente superiores. Nosotros no gozamos de la simpatía de círculos rojos ni poderes externos. Fácil no va a ser. Pero quién dice… no siempre gana Goliat”, expresó en alusión a lo que será su disputa interna de la coalición oficialista ante el líder del Frente Renovador.
Respecto del apoyo de la vicepresidenta a la precandidatura de Massa como el candidato de la unidad oficialista, manifestó: “Nada nos va a robar el cariño genuino de la mujer que por la proscripción y el hostigamiento permanente del poder no puede ejercer la representación popular que por legitimidad le corresponde. Tampoco nuestro reconocimiento a Néstor y Cristina Kirchner que -con errores y aciertos- dieron e hicieron todo por la Patria, por los laburantes y el pueblo pobre, más que nadie en medio siglo de historia, recuperando la tradición histórica del movimiento nacional interrumpido con el golpe de 1976.”

Berni apuntó contra el Presidente y Cafiero

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el canciller Santiago Cafiero se quedó con el lugar de la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados que le correspondía a Daniel Scioli, todo bajo el aval del presidente Alberto Fernández.
Berni se refirió al cierre de listas y a la situación que protagonizó el embajador argentino en Brasil, quien no pudo ser precandidato presidencial producto de las negociaciones internas en Unión por la Patria: “Scioli debería haber calculado que esto que le hicieron era muy factible que pasara. Lo hemos visto a lo largo de estos tres años en el Presidente”.
“Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló. Hasta la noche anterior le habían prometido acompañamiento total y mientras estaban negociando cómo hacer para encontrar un lugar en una lista dejando al candidato al descubierto”, respondió Berni al ser consultado sobre las negociaciones por el armado de listas.
Y continuó: “Le habían prometido un acompañamiento total y mientras tanto negociaban un lugar en la lista, dejándolo al descubierto. Alberto Fernández es el ideólogo y el arquitecto de lo que pasó con Scioli: primero le pidió que sea su candidato y después le soltó la mano. Ya sabemos quién es Alberto Fernández, cómo actúa, el grado de lealtad que tiene con sus compañeros”.
Fernández, Massa y Rossi, en la reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, reúne por primera vez en la Casa Rosada a los ministros nacionales con el objetivo de “analizar” la marcha de la gestión y definir la estrategia de trabajo de cara a los próximos meses. Ocho de los ministros nacionales son candidatos para las primarias.
La última reunión de Gabinete fue presidida por Juan Manzur fue el 30 de noviembre pasado.

Primer guiño de Fernández de Massa

“Sergio (Massa) se quería quedar a escucharme, pero se tiene que ir a resolver el problema del Fondo. Le dije ‘andá’ que es más importante”, lo despidió antes de abrazarlo Alberto Fernández al ministro de Economía. El mandatario se subió al escenario para cerrar el encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), después de la disertación del precandidato de Unión por la Patria. “Tienen el privilegio que van a escuchar la opinión del presidente de los argentinos y acaban de escuchar la del próximo presidente”, le dijo al auditorio Fernández.
Primera medición ante el Círculo Rojo

Bajo el título: “La economía Argentina: situación actual y perspectivas”, el ministro de Economía, Sergio Massa, disertará invitado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el marco de una nueva edición de su tradicional Convención Anual, que tendrá lugar este martes 27 de junio en el predio de La Rural. Es su primera charla ante el Círculo Rojo con el traje de presidenciable.
Letra P adelantó la campaña según Massa, con el foco puesto en la gestión. Inflación y FMI, en el horizonte del precandidato.
Primera medición ante el Círculo Rojo

Bajo el título: “La economía Argentina: situación actual y perspectivas”, el ministro de Economía, Sergio Massa, disertará invitado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el marco de una nueva edición de su tradicional Convención Anual, que tendrá lugar este martes 27 de junio en el predio de La Rural.

Massa, con traje puesto

“Nos toca una difícil, pero voy a dejar cada gota de sudor y cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo de Unión por la Patria”, cerró Sergio Massa en su primer discurso 100% proselitista, con el traje de presidenciable puesto. “Nos tocó enfrentar la pandemia, el FMI, la guerra, la sequía, y acá estamos para decirles que no nos van a vencer, ni esos, ni ningún problema”, auguró el ministro de Economía, al cerrar el acto del lanzamiento de la precandidatura a intendente de Federico Otermín en Lomas de Zamora.
Antes del presidenciable habían tomado el micrófono Axel Kicillof y Máximo Kirchner. “Les vuelvo a pedir que nos acompañen con 220.000 votos para que Sergio y Axel puedan llevar adelante la enorme y titánica tarea de sacar a la Argentina adelante”, le pidió el diputado al auditorio.