El pasado 30 de junio, en el marco de lo que la formación ha bautizado como Café Libertario y coincidiendo con la conmemoración de su Acta Fundacional, se presentaron los ejes posibles de trabajo para promover de manera sistemática las ideas de la libertad en Chubut. En líneas generales se acuerda que la formación enfrentará un electorado cautivo. Propio de una economía corporativista y un sistema político orientado a la captura de rentas estatales. Un desafío mayúsculo, admiten. Al término de la actividad, Más Prensa MP dialogó con Jorge Sánchez JS, uno de los expositores de esa jornada. Columnista de nuestro medio y decidido promotor de las ideas de la libertad, nos dice en esta oportunidad.

MP: Qué es lo que se presentó el viernes en la sede del Partido Libertario en Comodoro Rivadavia ?
JS: Trabajamos ejes posibles para consolidar un proceso que promueva de manera sistemática las ideas de la libertad en nuestro medio. La ciudad y la provincia. Lo hicimos en una actividad abierta para que todo simpatizante o interesado pueda participar, sugerir o criticar las propuestas en borrador. Nuestra formación tiene su foco actual en la constitución jurídica del partido y la instalación de un proceso de problematización de la ciudad y la región. Procuramos que sea de manera suficientemente plural y participativa para que los intereses y perspectivas de los vecinos a la postre electores, contribuyentes y consumidores alimenten los programas de gobierno que en algún momento se ofrecerán a la consideración del electorado.
MP: Eso significa que no será en las elecciones de este año ?
JS: Sin constituirnos jurídicamente no podemos participar en ninguna alianza o frente electoral. A la recíproca quien invoque al Partido Libertario en alguna alianza debe saber que está confundiendo a la opinión pública. No participamos de ninguna alianza ni frente electoral. Actualmente, la formación no tiene cómo hacerlo de manera orgánica. Desde luego, los simpatizantes están en libertad de elegir sus propias preferencias electorales. Esta es en definitiva la visión de una formación que se precie de alineada con las ideas de la libertad.
MP: Eso no significa desconocer la alianza que lleva como Candidato a Presidente a su máximo referente, el Sr Javier Milei ?
JS: El Sr Milei es quien mejor representa en lo inmediato la indignación generalizada por la disociación entre dirigencia y sociedad. Esto es especialmente significativo entre los jóvenes sin obviar otros segmentos etarios. En general, compartimos su visión sobre la economía argentina. No obstante, su construcción política podría ser débil. La alianza electoral en Chubut con el Sr Treffinger si bien participó en algún tramo a nuestra formación, no la incluyó de un modo representativo en una dinámica común de trabajo. En su lugar, resultó en la cooptación de algunos de nuestros colaboradores y por ello generó alguna fricción. Finalmente, en su visita a la ciudad, el Sr Milei no estuvo en la sede local del Partido Libertario. Así las cosas, no sorprende que presenciemos el tradicional modo de hilvanar alianzas electorales de oportunidad. Causa eficiente entre otras, de la falta de representatividad de la dirigencia. Consolidar un vehículo de las necesidades y preferencias de la sociedad supone otra cosa. Un trabajo en perspectiva de largo plazo que consolide la representación social genuina de los vecinos. Desde esa perspectiva las elecciones 2023 son una contingencia. Ello no obsta desde luego que nuestros simpatizantes con preferencia por el Sr Milei lo voten. Mismo caso para las elecciones de gobernador de la provincia e intendente municipal. Mas incluso, nuestros simpatizantes advierten la necesidad de tallar en la fiscalización de las elecciones de este año.
MP: Cómo piensan instalar las ideas de la libertad en la ciudad, como ha dicho antes ?
JS: El primer paso es reconocer la naturaleza del electorado en el sur de Chubut. Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento. Se trata del electorado propio de una sociedad en la que pesan las actividades relacionadas a la industria del Petróleo y el Gas. Históricamente, se estructuró como una economía de tipo corporativa. La preeminencia del estado y los sindicatos sobre la iniciativa empresaria dio forma en el tiempo a una distribución de su producto que desfiguró el mercado de trabajo y las finanzas públicas. No por los procesos de mercado de involucra sino por el hecho de que el sistema político está específicamente orientado a la captura de rentas sustraídas al sector privado. Los salarios y beneficios indirectos al sector terminan operando como un dispositivo que mantiene cautivo al electorado que representan sus trabajadores. Son transados por una preferencia electoral que sostiene grupos de perpetradores en el poder. Ellos hacen usufructo de los recursos públicos y los símbolos de poder del estado. Las ofertas electorales que se presentan como alternativas en realidad disputan ese botín. De ahí las inauditas alianzas en danza en el año electoral. Una estrategia partidaria que se oponga al status quo como pretendemos, supone en una primera etapa relacionar la nueva formación con la opinión pública, otras formaciones políticas, los medios sociales y masivos para focalizar otros segmentos del electorado sensibles a esta circunstancia. Se trata de una labor de largo aliento que recupere el debate social y la participación ciudadana. Ello además sin prostituir el ideario que pregonamos ante la cooptación de pretendientes a la intendencia municipal o al gobierno provincial manipulando voluntades para hacerse con el poder. Esto sería literalmente contribuir con el penoso estado de cosas imperante. El esfuerzo es de largo aliento. La trayectoria, paulatina. Esto es lo que hemos discutido en la sede partidaria con detalle suficiente para concebir una visión común.
MP: Y en qué concluyeron ?
JS: Concluimos en que posicionar una propuesta asociada a las ideas de la libertad en nuestro medio es un desafío mayúsculo. Tanto por la cautividad del electorado como por la ausencia de debate social y la apática participación asociada. El desafío del liderazgo en esta etapa es empoderar a la gente en sus visiones y propósitos para que promueva cambios por ella misma. Ello movilizará asociarse en causas comunes. De ahí a vehiculizar intereses en un partido hay menos distancia. Es el camino más largo, pero el que resultará en cambios reales y sostenidos. Tenemos una primer escala. En las elecciones de medio término del turno entrante, nos proponemos ofrecer al electorado los primeros candidatos a legislador local, provincial y nacional emergidos del trabajo participativo y plural. Surgirán entre los propios vecinos formulando propuestas e identificando vocaciones de liderazgo. Desde luego en nuestra formación, alineados con las ideas de la libertad. Esto a efectos prácticos y en nuestro medio, es el respeto irrestricto por el proyecto de vida de los demás, la dignidad de las personas, el valor de la libre empresa en la creación de nuevas actividades y empleo, y la introducción de alguna medida de racionalidad económica en las obscenas finanzas públicas. Estamos muy agradecidos a Más Prensa por su atención en la conmemoración de nuestro Acta Fundacional el 30 de junio.