Uyana Jacu-Club El Palomar organizará en Ushuaia este 9 de julio el primer torneo de tiro con arco en la modalidad de sala de la historia de dicho deporte en la provincia. A tal fin se inscribieron casi medio centenar de arqueros de todas las edades. Habrá representación de ocho clubes de diferentes puntos de la Patagonia y del resto del país.

Fuente. El.sureño

USHUAIA.- El tiro con arco fueguino sigue sumando hitos en su breve pero prolífica historia. Y a la creciente cantidad de competidores y clubes inscriptos ante la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), se le sumó este año la organización de sendos torneos entre los que se cuenta el que se celebrará el domingo 9 de julio en Ushuaia.
A tal fin, Uyana Jacu-Club El Palomar encabezará el primer torneo oficial de la modalidad de sala en la historia del tiro con arco. La competencia otorgará puntos para el ránking regional y nacional, con varios alicientes: por un lado, la posibilidad de participar en la Final Nacional de la modalidad que se llevará a cabo a fines de julio en Buenos Aires y, por otra parte, la chance para algunos tiradores fueguinos de sumarse al Panamericano Abierto que organiza FATARCO en conjunto con World Archery Americas, la filial regional de la entidad rectora mundial del deporte.

El grupo que lidera Víctor Bibé trabajó muy fuerte para poder concretar este encuentro deportivo oficial que se desarrollará en el Polideportivo La Cantera, cedido a tal fin por la Municipalidad de Ushuaia.
Y de acuerdo a las planillas de inscripción definitivas, serán 40 los arqueros que competirán en diferentes categorías, dependiendo la edad, el tipo de arco y las destrezas adquiridas. El número superó el tope impuesto por los organizadores, que se vieron obligados a ampliar el cupo dado el marcado interés de participar por parte de clubes locales, provinciales y regionales.
En efecto, al club anfitrión se le sumará participación de Arqueros de la Bahía y Arqueros del Martial -ambos de Ushuaia- y competidores de Tiro con Arco Río Grande. De la región patagónica llegarán al certamen atletas del Círculo de Arqueros de la Región Patagonia Oeste, de Trevelín (Chubut) y del Tiro Federal Patria, de Río Gallegos (Santa Cruz). Asimismo, se han inscriptos competidores representando al Tiro Federal de Mar del Plata (Buenos Aires) y de Tiro con Arco Devoto Oeste (CABA).

El torneo

La competencia se llevará a cabo en el polideportivo La Cantera. Contará con jueces oficiales de FATARCO, de la provincia y llegados desde otras latitudes patagónicas, tal como marca el reglamento. Está previsto que el torno comience a las 9:00 con las tandas de práctica y la primera ronda. Se estima que a las 10:30 se dará inicio a la segunda ronda y después de las 13:00, las eliminatorias en las categorías que reúnan al menos cuatro competidores en la línea de tiro.
Los 40 arqueros disputarán 16 categorías diferentes, en las que varía principalmente el tipo de arco a utilizar (tradicional, longbow, raso, recurvo olímpico, compuesto y compuesto tipo cazador) y el tamaño del blanco al que dispararán sus flechas.
Es que, dependiendo de la categoría elegida, el blanco va desde los 80 centímetros de diámetro (con puntuación del 1 al 10) hasta los 20 centímetros (con puntuación de 6 al 10). La habilidad y la experiencia del arquero determinan, en definitiva, la divisional donde participan.
Las competencias de sala se caracterizan por la extrema precisión de los tiradores. Sin que influyan las condiciones meteorológicas, entran a jugar en la línea de tiro otros factores: la escasa distancia entre competidores, el menor lapso de tiempo para efectuar los disparos y la incidencia de la iluminación del salón provocan mayores chances de errar un tiro. Todas cuestiones que pueden jugarle una mala pasada hasta al más experimentado competidor.
En todos los casos, los atletas lanzarán 60 flechas divididas en 2 rondas de 10 series y de tres flechas cada serie. Todos los blancos se ubicarán a 18 metros de distancia desde la línea de tiro. Cada tirador dispone de 90 segundos para realizar sus disparos.
Tras finalizar la etapa clasificatoria, los competidores se ordenarán por puntaje máximo anotado y en tres de las 16 categorías habilitadas se disputarán eliminatorias para definir a los ganadores del torneo para cada una de esas divisionales.
Para varios competidores se trata del segundo certamen del año en la modalidad de sala, lo que les permitirá homologar la temporada en la Región Patagonia. Esos dos torneos certificados otorgan la posibilidad de pelear espacios en el ránking regional y acceder así a uno de los cuatro lugares por categoría que les deparan a los competidores patagónicos para la Final Nacional a realizarse en CABA a fines de julio.

Torneo Uyana Jacu-Club El Palomar

9 de julio – Polideportivo La Cantera

Nombre Categoría Club
Morena Barceló Longbow E80 Club El Palomar
Marcelo Barceló Longbow Senior (M) Club El Palomar
Antonio Abid Tradicional Senior (M) Club El Palomar
Manuel Morillas Tradicional Senior (M) TICA RG
Javier Levicoy Raso Senior (M) TFP Río Gallegos
Daniel Sayago Raso Senior (M) TFP Río Gallegos
Eduardo Helm Raso +50 (M) CARPO
Daniel Navarrete Raso +50 (M) TF Mar del Plata
Carlos Ruiz Raso +50 (M) TADO
Lautaro Maure Raso E60 Arqueros del Martial
José María Romero Raso E60 Arqueros del Martial
Dimas Van Aert Raso E60 Arqueros del Martial
Juan Olivera Carballo Raso E80 Club El Palomar
Mauricio Pellegrini Raso E80 TFP Río Gallegos
Hugo Rojas Raso E80 Club El Palomar
Guillermo Vilca Raso E80 TFP Río Gallegos
Jorge Ramírez Compuesto +50 (M) Club El Palomar
Sergio De María Compuesto Cazador (M) TFP Río Gallegos
Martina Bauer Racca Recurvo Olímpico E40 Club El Palomar
Ignacio Dezeta Recurvo Olímpico E40 TFP Río Gallegos
Gustavo Elsztein Recurvo Olímpico E40 Club El Palomar
Norma Hurt Recurvo Olímpico E40 Club El Palomar
Federico Liborio Recurvo Olímpico E40 Club El Palomar
Shania Morané Recurvo Olímpico E40 Club El Palomar
Jorgelina Muñoz Recurvo Olímpico E40 TFP Río Gallegos
Maxi Zabaljauregui Recurvo Olímpico E40 Club El Palomar
Magalí Griffith Recurvo Olímpico E60 Arqueros del Martial
Jorge Berton Recurvo Olímpico E80 Arqueros de la Bahía
Sebastián Cano Recurvo Olímpico E80 Arqueros de la Bahía
Amparo De María Recurvo Olímpico E80 TFP Río Gallegos
Alexis Delelisi Recurvo Olímpico E80 Arqueros de la Bahía
Luis Gramajo Recurvo Olímpico E80 Club El Palomar
Cecilia Ríos Recurvo Olímpico E80 Club El Palomar
Walter Suárez Recurvo Olímpico E80 Club El Palomar
Lucas Falcón Recurvo Olímpico Sub-21 (M) Club El Palomar
Martín More Recurvo Olímpico Sub-21 (M) Club El Palomar
Christian Bisso Recurvo Olímpico Senior (M) Club El Palomar
José Luis Gramajo Recurvo Olímpico Senior (M) Club El Palomar
Víctor Bibé Recurvo Olímpico +50 (M) Club El Palomar
Gabriela González Recurvo Olímpico +50 (F) Club El Palomar