Un informe de la Coalición por la Educación Argentina alertó acerca de la situación en Santa Cruz, señalándola como la provincia con menos cantidad de días de clases cumplidos durante la primer mitad del 2023. Los paros docentes, la falta de acuerdos y estos números evidencian la crisis educativa por la que está transitando la provincia.
Dicha agrupación -conformada por especialistas, docentes, padres y representantes de varias organizaciones sociales- mostró los porcentajes jurisdicción por jurisdicción en torno a lo que es la educación primaria. El conteo va desde principios de año hasta el 30 de junio.
El objetivo de este ciclo lectivo 2023 era el cumplimiento de 190 días de clases en total, los cuales fueron acordados a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación en octubre de 2021. De momento, la única provincia que está siguiendo esta carrera al pie de la letra es San Luis.

na11fo01 4

La segunda provincia con menor cantidad de días de clases primarias es Salta, con el 58,62%. En tercer lugar, está La Rioja, con el 63,75% de las jornadas estipuladas. Misiones es la cuarta con el 65,88% y luego Neuquén con el 67,50%.
Por su parte, el único motivo -según este informe- por el cual se han perdido tantos días de clase en Santa Cruz es por paros docentes. Adriana Astolfo, representante de los educadores patagónicos y miembro de Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en diálogo con VíaPaís explicó los conflictos que vive con el gobierno de Alicia Kirchner.
Entre los aspectos que denunció, los principales son:
Un retraso salarial desde hace más de seis años.
Violencia institucional hacia los docentes.
Sobrecarga laboral.
Falta de inversión en infraestructura escolar.
Caída en el nivel educativo.

CELGBM5U4ZAGFOFCIQLYA4XLM4

Las provincias con mayor porcentaje de días de clases

Con el 100% de los días estipulados, San Luis se ubica en primer lugar; es decir, viene cumpliendo con las 82 jornadas pactadas hasta el momento. No obstante, en el otro extremo del informe está Santa Cruz, que apenas alcanzó el 33% de lo estipulado: son 27 jornadas dictadas.
Sacando un promedio a nivel nacional, esta Coalición mostró que se han cumplido con 66 días de clase hasta el 30 de junio, lo que representa un 81% de cumplimiento. Luego del perfecto porcentaje de San Luis, está Santiago del Estero con el 98,78%, y le sigue Catamarca con el 98,72%.
Dicho informe, publicado recientemente, busca brindar información confiable y comparativa sobre un tema tan sensible como lo es este, según dijeron desde la agrupación. Aún así, cabe destacar que si bien la cantidad de días de clase es relevante, no garantiza un alto grado de calidad educativa.

N75E5F4W4ZHW3KAVBGMCNKKT3E (1)

Situación educativa en Santa Cruz

Gustavo Zorzoli, miembro de la agrupación, calificó la situación educativa en Santa Cruz como “un desastre”. El conflicto entre la ADOSAC y el gobierno kirchnerista no encuentra una solución, por lo que las medidas de fuerza complican el dictado de clases.
De los 82 días que se habían planificado en la jurisdicción patagónica hasta el 30 de junio, solamente se dictaron clases 27 veces. Es decir, se perdieron 55 días, y de ahí el 32,93% de cumplimiento pactado.
Astolfo entonces explicó que allí tienen un retraso salarial desde hace más de seis años, y denunció que el gobierno no coopera para que haya diálogo. Lo que piden es un aumento que supere la canasta básica total de pobreza.
Pero sus reclamos también pasan por las condiciones edilicias, otro factor que ocasiona la pérdida de días de clase. Señaló entonces que la crisis en el ámbito educativo es muy pronunciada y se ve en el abandono de las escuelas públicas: “Hay una concepción de ajustar el colegio público, vaciarlo, abandonarlo”.
Además, indicó: “Durante el invierno en Santa Cruz, es esencial tener calefacción, vidrios correspondientes, techos, que no se rebalsen las cloacas. Por ejemplo, en cuatro escuelas de Pico Truncado debieron retirar a los chicos porque no había calefacción, y se repite en varias localidades más.
Por su parte, también nombró que la jornada extendida en la provincia es obligatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que el docente no puede elegir si trabajar en una jornada simple o no; varios colegas de Astolfo aseguran estar muy estresados frente a esta situación.
A esto se le suma una caída en el nivel educativo: permiten que chicos de séptimo grado con dificultades para leer y escribir puedan pasar de grado sin repetir. E incluso hay estudiantes de quinto año que egresan del secundario adeudando 30 materias.

Medida cautelar

Por otro lado, la ADOSAC recibió una medida cautelar por parte de la Justicia de Santa Cruz en la que solicita que no realicen más huelgas y se abstenga de volver a convocar a otra medida de fuerza hasta tanto se pronuncie de forma definitiva sobre el amparo presentado en la Justicia por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
Al respecto, este viernes 7 de julio finalizan las 96 hs. de paro, por lo que la Asociación Docentes de Santa Cruz comunicó que este viernes se harían las presentaciones legales correspondientes en respuesta a la medida cautelar: “la cual repudiamos por intentar coartar el derecho a huelga de los trabajadores”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, se informó que el próximo Congreso Provincial se llevará a cabo el día domingo y allí se definirán las acciones a seguir en función del contexto que se vive.

358079379 659077149579352 2810078001379972443 n