Karin Silvina Hiebaum – International Press

Los presidentes Lacalle Pou y Alberto Fernández protagonizaron un nuevo contrapunto público. Uruguay rechazó una ayuda de Argentina. Las negociaciones que hubo en el medio por parte de la diplomacia

Desconfianza, diferencias políticas y boicot: la historia secreta detrás de la pelea entre la Argentina y Uruguay

La ayuda que Argentina ofreció a Uruguay
Malestar de Montevideo
“El tema está cerrado. No quieren saber nada de ayudarlos. Y si quieren ayuda la van a tener pero no vamos a seguir con este debate”. La frase de Alberto Iribarne, el embajador argentino en Montevideo fue transmitida el domingo por la noche al Presidente Alberto Fernández y grafica abiertamente del nivel de tensiones que hubo en los últimos días entre Uruguay y Argentina por la crisis hídrica del país vecino.

Iribarne hizo un último llamado al presidente Luis Lacalle Pou el domingo por la tarde para poner paños fríos y aclarar que la idea de Argentina era ayudar pero que no había mala intención de Alberto Fernández en sus mensajes sobre la situación hídrica de Uruguay.

Es más: el embajador argentino dijo que cuando el Presidente se refirió a que en Montevideo “abren las canillas y no sale agua”, era apenas una “metáfora”. Aclaró en reiteradas oportunidades que “no hubo malas intenciones”.

El embajador Iribarne se mostró confiado en que las relaciones entre Uruguay y Argentina no sufrirán mayores tensiones y cree que hay buena predisposición de ambos presidentes en acordar ayuda mutua a futuro.

Sin embargo, la decisión de Lacalle Pou fue tajante: no aceptará ayuda alguna de la Argentina ante la emergencia hídrica y salió a contestarle duramente a su par argentino al sostener que “actuó por ignorancia”.

La pelea entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou
La pelea de Alberto Fernández y Lacalle Pou viene de larga data. Mantienen fuertes diferencias políticas y el presidente uruguayo siempre desconfió de su par argentino que se mantiene alineado con el opositor Frente Amplio de Pepe Mujica.

El reciente contrapunto en la cumbre de presidentes del Mercosur es otra muestra de la tensión entre ambos presidentes. Alberto Fernández siempre desconfió de Lacalle Pou y de su presunto “boicot” contra el Mercosur. El presidente uruguayo insistió con avanzar en un acuerdo de libre comercio con China por afuera del bloque y tensó la situación en el Mercosur. Incluso Lacalle Pou propuso armar un bloque paralelo.

También hubo diferencias irremediables entre ambos presidentes por las trabas a las importaciones que impuso la Argentina a Uruguay y los problemas comerciales que se disputan ambos países.

La situación entre Montevideo y Buenos Aires es difícil de sanear en estos momentos. Sin embargo, la emergencia hídrica de Uruguay parecía haber sido un elemento superador de esas diferencias y apuntaba a mostrar una hermandad más allá de los contrapuntos ideológicos.

La ayuda que Argentina ofreció a Uruguay
El 7 de julio pasado Alberto Fernández habló por teléfono con Lacalle Pou para ofrecer insumos y personal, ante la falta de agua potable que afecta al país vecino. Allí hubo gestos de agradecimiento pero el presidente de Uruguay rechazó la ayuda hasta nuevo aviso.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas de la Cancillería argentina Lacalle Pou explicó a Fernández que la situación era “dinámica” y ejemplificó que hubo lluvias en Montevideo en las últimas horas. Es decir: la ayuda se postergaba o directamente era rechazada.

La Argentina había ofrecido a Uruguay una planta potabilizadora móvil, personal operario para colaborar en los esfuerzos contra la crisis hídrica y un barco de la Armada con 300.000 litros de agua potable disponibles en Montevideo en menos de 10 horas.

La ayuda se canalizó más tarde de manera formal por medio de una carta que envió el canciller Santiago Cafiero a Montevideo. Pero la ayuda se rechazó de plano.

Uruguay no firmó el documento final y hubo fuertes diferencias por Venezuela
Cumbre del Mercosur Uruguay no firmó el documento final y hubo fuertes diferencias por Venezuela
Martín Dinatale
Malestar de Montevideo
En rigor, en el gobierno uruguayo dan más versiones del tema. Aseguran que además de que la situación es “dinámica” y que ya se está trabajando en dar solución al tema, hubo algún malestar con la Argentina porque el ofrecimiento de ayuda también se canalizó en forma paralela con la intendencia de Montevideo de signo opositor al gobierno.

En efecto, el gobierno argentino había extendido la ayuda hídrica a Carolina Cosse, la intendenta de Montevideo del opositor Frente Amplio.

Finalmente, la intendenta de Montevideo nunca respondió y en el gobierno argentino entendieron que la ayuda no se enviaría. Pero el malestar por esa jugada llegó a la administración de Lacalle Pou.

En el medio de todo esto el gobierno argentino volvió a ofrecer un buque sisterna provisto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Pero tampoco hubo respuesta favorable.

En el gobierno de Lacalle Pou aseguraron a El Cronista que la ayuda ofrecida por Argentina parecía “ínfima” en función de la magnitud del problema. El embajador uruguayo Carlos Enciso no quiso intervenir en el tema y lo dejó todo en manos del Presidente.

En Montevideo, además, aclararon que aún sale agua potable de las canillas y la lluvia reciente ayuda. “La situación es delicada pero no crítica”, dijo un funcionario de Lacalle Pou a este medio

La metáfora de la canilla que usó Alberto Fernández terminó por romper todo diálogo. Lacalle Pou acusó a su par argentino de actuar con ignorancia. Se excusó diciendo que Alberto Fernández habló de esa forma por dos razones: “Mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente”. Se inclinó por esa última opción.

Lacalle Pou dijo que Fernández “puede leer en Internet” y allí encontrará la información correcta de lo que sucede en el país. Ahora hay un compás de espera. La diplomacia argentina optó por dejar que todo se enfríe para retomar el diálogo. Aunque de ambos lados del Río de la Plata saben que los vínculos actuales entre ambos presidentes son irremediablemente difíciles de mejorar.