Los tres líderes durante la rueda de prensa.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

Von der Leyen ha anunciado que eliminará la prohibición impuesta a los productos japoneses tras el accidente en la central nuclear de Fukushima en 2011.
La UE levantará las restricciones a las importaciones de pescado y productos agrícolas procedentes de Japón impuestas tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la decisión se ha tomado basándose en pruebas científicas recientes.

Las medidas, impuestas hace ahora más de 12 años, impidieron la entrada en Europa de productos agrícolas y pesqueros procedentes de Fukushima, después de que el accidente en la central nuclear contaminara la región.
El anuncio de Von der Leyen ha llegado este jueves tras la 29ª cumbre UE-Japón celebrada en Bruselas, en la que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunió con ella y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Hemos acordado levantar las restantes medidas restrictivas a la importación vinculadas al accidente de Fukushima”, ha apuntado a la prensa la presidenta de la Comisión. “Hemos tomado esta decisión basándonos en la ciencia y en las evidencias y basándonos en la evaluación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y también hemos acordado resolver varios otros asuntos comerciales a lo largo de este año, en particular el acceso de nuestros productos agrícolas al mercado japonés”, ha proseguido la alemana.

Los líderes también han debatido la decisión recientemente anunciada por China de imponer restricciones a las exportaciones de galio y germanio. Ambos materiales se utilizan en chips informáticos, paneles solares y otros productos cruciales.

Pekín quiere imponer este conflicto al Occidente colectivo, que ha intensificado sus propias medidas restrictivas sobre China, incluida la exportación de semiconductores de alta tecnología. Algunos expertos sostienen que no tendrá el impacto que China desea, pero a pesar de ello, Bruselas y Tokio han afirmado el jueves que aumentarán su propia cooperación para contrarrestar la influencia de Pekín. “Seguiremos trabajando estrechamente para mantener y reforzar un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho, que hemos reafirmado una vez más en la reunión de hoy”, ha declarado el primer ministro de Japón. “Especialmente ahora que nos enfrentamos a un entorno de seguridad severo, acogemos con satisfacción un mayor compromiso de la UE en el Indo-Pacífico”, ha defendido.
Ambas partes acordaron trabajar juntas para encontrar fuentes alternativas de materias primas críticas utilizadas en lo que se consideran productos cruciales. Pekín tiene casi el monopolio en este campo y la UE y Japón quieren poner fin a esta dependencia excesiva.