Quienes lo practican, se denominan Mamis Rugby. En su mayoría madres de hijos e hijas que practican la disciplina en San Jorge Rugby Club.
Esta categoría nueva en el país, y que está revolucionando a las mujeres mayores de 35 años que nunca han jugado el deporte o ya no se encuentran en instancias competitivas desde hace dos o tres años, surgió en Caleta Olivia siendo la única localidad en la provincia y la zona donde hoy se practica en esta instancia.
Con una antigüedad de casi dos años, así como San Jorge RC, clubes de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Rio Negro y Neuquén, son los que se han animado a darles lugar a estas mujeres que quisieron conocer la disciplina del rugby como una manera de acompañar a sus propios hijos o como una manera de hacer algo diferente que sin embargo refleja lo que se da en los clubes, la camaradería, los valores y la participación de la familia.

IMG-20230603-WA0036

En Caleta Olivia todo comenzó después de la pandemia. En noviembre del 2021 un pequeño grupo de mamás, entre ellas managers de categorías infantiles y juveniles de rugby fueron las que iniciaron esta “loca” idea de practicar rugby; y un entrenador muy “copado” que con la idea no dudó en acompañarlas y guiarlas en el comienzo del juego. Se trata de Saul Melián, quien además es pareja de una de las Mamis Rugby, y es la capitana elegida por el grupo, Silvia Aranda. Él brinda el entrenamiento en base al reglamento de rugby infantil. Las mujeres comenzaron el contacto con la pelota desde lo básico y en cada entrenamiento se fueron sumando técnicas para poder cuidarse ante las corridas, las caídas y el propio contacto del deporte.
Literalmente todo esto es en familia, el club es eso y Mamis Rugby no hay dudas que es eso lo que genera.
En 2022, llegó una invitación de Las Topadoras, las mamis rugby de Allen RC, en Rio Negro, y las ganas de conocer otras “locas” mamis hizo que un grupo de 6 mujeres pudieran viajar allí un fin de semana donde todo fue maravilloso. Y luego de ese encuentro, en abril de 2023 llegó la invitación de Las Patos, del club Los Patos de Centenario, Neuquén. Ellas organizaron el 1° Encuentro Nacional de Rugby Femenino +35.

IMG-20230413-WA0027

IMG-20230408-WA0105

Con mucho esfuerzo, buscando ayuda, vendiendo cosas, organizando eventos, las Mamis Rugby de San Jorge lograron participar y toda esa adrenalina que se vivió, y toda esa camaradería que hubo entre numerosas mujeres y clubes en donde hablamos el mismo idioma hoy se traslada a la organización del 2° Encuentro Nacional de Rugby Femenino +35 en el club San Jorge de Caleta Olivia.
Equipos de Córdoba, Santa Fé, Rio Negro y Neuquén ya han confirmado su participación lo que hará que Caleta Olivia reciba a casi cien mujeres para jugar rugby.
Actualmente el equipo se conforma con 12 jugadoras y sueñan con que se sumen muchísimas más.
No es necesario saber jugar para sumarse. Como todas, se empieza desde cero y todo es muy fácil cuando al lado hay muy buenas compañeras.

Modalidad
A diferencia de lo que se en la faz competitiva de rugby femenino, Mamis Rugby juega modalidad Rugby XV, quiere decir que son 15 personas en un equipo sobre una cancha de medidas reglamentarias como las de competencia. Lo que varían son los minutos de juego, se juegan entre 15 y 20 minutos por lado.

IMG-20230528-WA0073

Encuentro Nacional
El encuentro nacional en Caleta Olivia será el sábado 7 de octubre de 2023, en San Jorge Rugby Club.
Ya hay 5 clubes confirmados, de Santa Fe, Cordoba, Neuquén, Rio Negro y Caleta Olivia. Se está esperando la confirmación de las tucumanas.
Será una intensa jornada de rugby para disfrutar con toda la familia.
Sin dudas se destaca la importancia que tiene este evento, que lo que hace es poner a Caleta Olivia en el mapa del desarrollo de la categoría dentro del país.
Desde Mamis Rugby San Jorge agradecen a todos quienes siempre están colaborando con lo que organizan para recaudar fondos, y a todos los que a través de gestiones decididamente están colaborando para que el 2° Encuentro Nacional de mamis rugby sea un éxito.

Staff

Jugadoras: Silvia Aranda; Adriana Rodríguez; Johana Campos; Camila Luna; Olga Rueda; Andrea Reinoso; Maria Marta Vilches; Daiana Ayala; Luz Cortez; Natalia Fernández; Alejandra Ruiz; Alyson Lema. Entrenador: Saúl Melián.

IMG-20230408-WA0108

Entrenamientos

Mamis Rugby entrena al aire libre, en la cancha de San Jorge Rugby Club. Los días martes, miércoles y jueves de 20:30 a 22 hs.
Este invierno, debieron tomarse un receso de dos semanas dado el intenso frío, pero ya desde el miércoles 2 de agosto inician la actividad con normalidad.

IMG-20230419-WA0017