El alerta meteorológico que pasa por la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz, provocó daños tras el paso de fuertes vientos y ráfagas que ascendieron a más de 150 km/h. En este marco, en Caleta Córdova hubo embarcación pesquera menor de 9,90 metros de eslora que se hundió.
En el sector hay varios barcos artesanales fondeados al borneo y la fuerte intensidad de los vientos reinantes, provocaron el martes el corte de los cabos de amarre, escora y posterior hundimiento del buque pesquero artesanal ‘Don Claudio’.
Asimismo, el sábado, otro temporal de viento, generó el naufragio de una embarcación artesanal denominada ‘Don Domingo’, en ese caso, estaba amarrada al muelle pesquero del puerto Antonio Morán de Comodoro Rivadavia.
En Caleta Córdova advierten que ya se han producido otros hundimientos, según denuncian los vecinos, porque las embarcaciones son abandonadas en la zona a la espera de conseguir un permiso de pesca.

Caleta-Cordova-barco-Don-Claudio-2-960x720

“Estos barcos no son de Caleta, son de Rawson. Los dejan ahí y no le hacen el mantenimiento que le tienen que hacer. Entonces, se puede cortar la soga o se rompe el barco y se termina hundiendo”, cuestionó Gustavo Ferreiro, vecinalista del sector.
Sostuvo que la embarcación hundida este martes permanecía desde hace varios años abandonada y sostuvo que son varios los barcos que se encuentran en la misma situación.
“Este barco estaba ahí hace dos o tres años. Los dejan tirados. De los barcos que ves flotando en Caleta, ninguno está operativo desde hace más de un año. Vienen, los dejan ahí y se van. Pero al no hacerles mantenimiento se hunden”, dijo a El Patagónico.
“Es normal que amarren y los dejen tirados porque lo que buscan es pelear por un permiso. Es una forma de táctica que tienen ellos (los dueños de los barcos) para obtener el permiso”, aseveró Ferreiro.
“El barco lo van a tener que sacar. Ahora es imposible pensar en sacarlo porque quedó abajo del agua y el viento hace imposible cualquier tipo de maniobra”, opinó.
En Caleta Córdova temen a los riesgos que implique este nuevo hundimiento. Es que puede correr riesgo de contaminación ambiental. “Ahora no puede generar ningún peligro, pero hay que ver qué sucede si tenía combustible o cómo impacta el aceite del motor”, consideró el vecinalista.