Justicia K: El senado designa dos fiscales federales en Santa Cruz, cuestionados por sus “vínculos” o “cercanías” con el hijo de la vicepresidente, y La Cámpora.

Apurados por un posible cambio en la conformación de la Cámara Alta del Congreso de la Nación, en las vísperas de las elecciones del pasado domingo, la Comisión de Acuerdos del Senado convocó a una audiencia pública en la cual se debían definir y confirmar al menos 16 designaciones dentro de la Justicia Federal, dos de esos cargos en la provincia de Santa Cruz. Esa convocatoria se concretó hoy – miércoles 25 de octubre – y durante la audiencia quedó en evidencia que la vieja práctica del oficialismo de “colocar” funcionarios judiciales en lugares claves está más vigente que nunca. Ocurre que, previo a la votación que determinó que Sergio Massa y Javier Milei pasaran al ballotage, el kirchnerismo aún mantenía sus dudas de revertir lo ocurrido en las PASO, de haber tenido la certeza de los resultados que le permitirían casi tener “Quorum” propio, tal vez no habrían tenido la celeridad para avanzar en esta agenda.
Pero, para prevenir imprevistos; la Presidente de la Comisión de Acuerdos, la mendocina “ultra Cristinista”, Anabel Fernández Sagasti, optó por sacar del largo letargo de actividades a sus pares senadores y los puso a trabajar.
Así es que se dedicaron a tratar debatir 16 cargos judiciales y otros 64 para la Cancillería; entre los primeros, el pliego de Lucas Alberto Colla, quien fue fiscal en Caleta Olivia (Santa Cruz) y es cuestionado por su “cercanía” con Máximo Kirchner, diputado por la provincia de Buenos Aires.
Es que más allá del “cambio de Distrito”, para asegurarse una banca en el Congreso – y los fueros – el hijo de la vicepresidente sigue mantenido “un ojo” en la vida política y judicial de Santa Cruz, con lo cual no sorprendió la postulación de Colla.
Puntualmente a las 10 de la mañana, la audiencia se abrió con el tratamiento del “PE Nº 72/23 – MENSAJE Nº 62/23 que solicita acuerdo para designar Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, al Dr. Lucas Alberto COLLA”.
Los cuestionamientos no se hicieron esperar, sobre todo por los senadores de Juntos Por el Cambio, que no solamente expresaron discrepancias por esta designación, sino también por otras en la provincia de Buenos Aires, apuntando sobre todo a los vínculos que tendrían no solo con Máximo Kirchner sino también con Eduardo “Wado” de Pedro; en definitiva, con La Cámpora.
Otro de los pliegos que cuestionó Juntos por el Cambio fue el de Julio César Zárate (PE Nº 75/23 – MENSAJE Nº 65/23) que finalmente fue designado como Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos (Santa Cruz). En ambos casos los legisladores de la oposición acusaron críticas por la “cercanía” con Máximo; pero claramente debilitados por la derrota del domingo, fueron “ninguneados” por el oficialismo envalentonado que relativizó los cuestionamientos. Claramente, esto no hubiera pasado en la Comisión del Senado, con un resultado adverso para el kirchnerismo y la postergación de la audiencia para luego del ballotage.

Un trámite

Otro ejemplo de esta actitud del oficialismo de ignorar discrepancias fue la designación de María Laura Manín (PE Nº 73/23 – MENSAJE Nº 63/23) propuesta como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de CABA. En este caso Juntos por el Cambio reprochó que ella formó parte de una lista complementaria y por haber saltado a otros ternados. En su defensa, saltó la misma Presidente de la Comisión quien argumentó: “Se han escrito ríos de tinta y, claramente, no se trata de los méritos (de la postulante) sino que es una interpretación respecto de las ternas”. Pero el reclamo de la oposición quedó a medio camino, tal vez porque los senadores no se atrevieron a mencionar que Manín es funcionaria del Ministerio del Interior y de estrecha confianza del actual ministro Eduardo “Wado” De Pedro.
Algo similar pasó con Juan Rafael Stinco (PE Nº 83/23 – MENSAJE Nº 73/23) designado como titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7 de la Capital Federal; a quien se le atribuye una gran cercanía con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Otro caso que pasó por esa suerte de “escribanía” que pareció ser la Comisión.
Luego la audiencia que se llevó a cabo en el Salón Arturo U. Illia, y que fue trasmitida por el canal oficial del Senado, continuó sin mayores entre dichos, en donde apenas si se les preguntó a los postulantes si iban a respetar la Constitución.
Vale mencionar que los 16 pliegos fueron enviados por la administración de Alberto Fernández; en el temario que incluyó 65 ascensos en Cancillería; luego de lo cual se estableció una nueva fecha de convocatoria de la Comisión. En definitiva, un “trámite”, para el oficialismo que ya saborea una victoria en el balotaje y una mayoría casi automática en la nueva conformación del Senado de la Nación.