Una grave denuncia por “asociación ilícita” contra funcionarios del Consejo Provincial de Educación, será presentada por el flamante parlamentario del Mercosur en representación del distrito Santa Cruz, Julio Gutiérrez; en un caso que deja al descubierto otra escandalosa trama de maniobras que involucrarían no solo a la Cartera de Educación provincial, sino también a funcionarios de la ANSES de la ciudad de Caleta Olivia.
“Son situaciones sin duda graves, porque es un defalco al pueblo de Santa Cruz”, enfatizó Gutiérrez quien el pasado domingo accedió a esa banca tras obtener un 45,34 % de los votos.
Vale mencionar que el ahora parlamentario hizo publica esta denuncia días antes de los comicios en los cuales posteriormente salió electo, y había anticipado esta presentación judicial en dialogo con el programa “Fuera de Contexto” de Radio Nuevo Día de la capital provincial.
Según precisó estas presuntas maniobras de corrupción, incluyen no solo a funcionarios sin que involucran además a Cooperativas que habrían recibido beneficios por realizar mantenimiento de escuelas.

Maniobras sospechosas

“Hemos descubierto esta situación y yo por mi parte estoy convencido que es una asociación ilícita, donde está involucrada la presidenta del Consejo Provincial de Educación (Cecilia “chachi” Velázquez. Recordemos que la presidenta del Consejo, a su vez es la esposa del rector de la Universidad Tecnológica Nacional, y que por otro lado es candidato al Parlasur por Unión por la Patria”, acotó en el dialogo radial.
La maniobra que deberá ser investigada, tiene su origen en la inquietud de algunos trabajadores que sospechaban que podrían tener problemas con la AFIP.
“Resulta que se acercan a la CGT varios compañeros que son monotributistas y estaban en una cooperativa preocupados porque quieren entrar a su respectivos monotributos en la página de AFIP y no podían entrar porque la clave no funcionaba”, explicó el parlamentario.
Estas sospechas de algún tipo de inconveniente administrativo, derivo en que se indagara profundamente en el problema y de este modo se descubrió la primera irregularidad.
“Cuando van a la AFIP preguntan, les dicen: “No, ustedes están de baja”. Entonces, ellos (los trabajadores) nos manifestaron que no habían hecho ningún cambio y mucho menos darse de baja. Pero, claro, resulta que ahí arranca toda la incógnita. Empezamos a desentramar todo este hilado y nos damos cuenta que el responsable de la Udai (Unidades De Atención Integral de la ANSES) es el que hizo todos los cambios de la gente. Esteban Neira ahora es el candidato a concejal en Caleta Olivia y él está a cargo de la Udai y fue él quien hizo el cambio de toda la situación frente a la AFIP de más de 300 trabajadores: los dieron de baja. Patagonia Oliva, se llama esta cooperativa”, precisó Gutiérrez

La denuncia

“Decimos, primero, que evidentemente estamos ante la figura de usurpación de identidad porque él (Neira), no puede hacer este trámite que es personal. Sin embargo, fue quien hizo este esta maniobra. Esto será materia de investigación de la justicia”, habría anticipado al medio radial de Río Gallegos
Fue en ese contexto que parlamentario señaló que “la empresa Goya SRL es de la esposa (Silvina Soledad Argañaraz Manzur, quién es coordinadora de Dirección General de Educación Rural del CPE) del funcionario que paga las facturas en el Consejo de Educación (Pablo Ruiz, Secretario de Coordinación administrativa del organismo), que es quien entrega la licitaciones y el que paga”, reveló”
Para ser más claro acotó: “Es decir que qué, él le pagaba su señora, que es titular de una empresa de mantenimiento. Este gobierno provincial ha perdido toda autoridad moral para todo lo que digan, todo lo que anuncian, ya todo el pueblo de Santa Cruz sabe perfectamente que nos han abandonado hace tiempo, que se han dedicado a hacer este tipo de estafas que han estado a espaldas de la gente”, fustigó Gutiérrez.
Millones de pesos
“Esta plata, sin duda, la usaron para la campaña en la lista donde se habían incorporado muchos miembros y funcionarios del Consejo Provincial de Educación, un partido que armaron que se llamaba Provincia Joven. La plata para esa campaña también salió de ahí. Entonces, digo, se ve que para robar tienen mucha pero mucha habilidad y se ve que es de antes. Queremos ver si alcanzamos a llegar mañana (por el viernes previo a las elecciones) para hacer la denuncia y si no lo haremos la semana que viene como corresponde”.
En tanto ayer, fuentes cercanas al parlamentario anticiparon que esta semana se concretaría la denuncia formal en la justicia santacruceña.
“Acá, millones y millones de pesos, tal cual lo dijo Claudio (Vidal), la vez pasada, se han llevado a manos de funcionarios de esta calaña. Muchísimos millones de pesos que son de los santacruceños, muchos millones de pesos que deberían estar destinados a la reparación de escuelas y al mantenimiento, todo el mundo sabe y lo han visto, pero no se ha hecho nada y después le echan la culpa a los trabajadores. Dicen que no hay educación o no hay clases por culpa de los de los maestros y la realidad es que muchas veces, muchísimas veces y me animo a decir que son más veces las que no hay clases porque las escuelas no están en condiciones que cuando hay paro”, sentenció Gutiérrez.
Este caso pone al descubierto otra maniobra en donde se usó la estructura del estado, y donde funcionarios de alto rango tendían serias responsabilidades de uso de fondos públicos de manera ilícita.
“Lo que es lastimoso de descubrir estas cosas es que la presidenta del Consejo Provincial de Educación todavía no tiene resuelta la denuncia que tiene de cuando estuvo en gestiones y en cargos a nivel nacional, y ahora va a tener que rendir cuentas por esta asociación ilícita y lo que se han robado del Consejo de Educación con este tipo de maniobras”, sentenció el parlamentario.