Por la Asociación Cultural Sanmartiniana Caleta Olivia

Prohibido olvidar de estos dos casos en la guerra de Malvinas, pero cerca de Caleta Olivia, muy lejos de la zona de exclusión-héroe de la guerra de Malvinas. Emotivo homenaje al teniente Valko de la Fuerza Aérea Argentina.
Mario Luis Valko, piloto de un avión de combate IA-58 Pucara, perdió la vida un 24 de mayo de 1982…a unos 50 km al sur de la ciudad de Caleta Olivia. El lugar donde fue hallado fue declarado monumento histórico mediante la Ley Nacional 24.950.
El Pucará se hundió en el mar el 24 de mayo de 1982.

1698538468429blob

Esta nota será ampliada en otro momento, pero queremos agregar, que los argentinos, en general una enorme mayoría, son fáciles de olvidar. Que en el teatro de operaciones Malvinas, y lejos de la zona de exclusión, se dieron casos como este y con anterioridad y a unos 10 km al sur de Caleta Olivia también explotó, o derribaron, un helicóptero de aviación del ejército, donde murieron el Coronel de Infantería Clodoveo Miguel Antel Arévalo, director del Liceo Militar General Roca, el Teniente Primero Roberto Remi Sosa, el Teniente de Infantería helicopterista Marcos Antonio Faccio, el Sargento mecánico de aviación Pedro Andres Campos, el Cabo Primero de aviación Néstor Daniel Barros y los soldados Marcelo Gustavo Cini, Marcial Jesús Artenio, Luis Fernando Sieyyra, Oscar Calixto Millapi, y soldado Daniel Alberto Palavecino… el avión era un helicóptero BELL UH IH.