Con un “pie afuera” del gobierno, a pocas semanas de tener que entregar el “poder”, Alicia Kirchner deja una “bomba” (tal vez más preocupante o dañina que la bomba económica que dejará con una multimillonaria deuda al gobierno entrante) un sistema educativo diseñado por el Concejo provincial de Educación (CPE), uno de los organismos más sospechados de corrupción politización y vaciamiento estructural. Es en este contexto que se convoca a los padres a inscribir a sus hijos en las escuelas de todos los niveles, a pesar de que las instituciones están en “descalzadas” sin sustentos administrativos y financieros y con una comunidad docente sumergida en la incertidumbre.
El relato del sistema
El lunes 6 de noviembre darán inicio a las inscripciones del Ciclo Lectivo 2024, según anunció la semana pasada el CPE. Esta información oficial consignó que comenzarán las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2024, “las cuales se realizarán de manera virtual para todas las instituciones educativas de la provincia. Las mismas comprenden el Nivel Inicial Sala de 3, Sala de 4 y Sala de 5, Nivel Primario y Modalidad Rural 1er grado, Nivel Secundario y Escuelas Técnicas 1er Año”.
Es este el primer dato el que genera desconfianza, ya que se sabe que pese a haber podido “aprovecharse” (en el buen sentido) la Pandemia para construir un sistema informático eficiente, desde ese tiempo a esta parte, ha ocurrido todo lo contrario. Ya en pandemia fueron los docentes quienes debieron “ponerse al hombro” la tarea de vincular a las familias con las escuelas y el gobierno apenas si colaboró para informatizar y adecuar el sistema administrativo.
Pese a esta realidad, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Matilde Gallo, asegura que las inscripciones realizarán con “la dinámica que se viene implementando desde hace 2 años en el marco del contexto de pandemia”. Será que la funcionaria no recorre la provincia y no sabe que aún hay padres que para asegurarse un lugar en las escuelas no dudan en “hacer filas” en las escuelas, sobre todo por la desconfianza en el sistema y para no tener luego la sorpresa de quedarse “sin vacante” para sus hijos.

¿Informatización con horarios?
El CPE confirmó que las inscripciones comenzarán el lunes 6 hasta el 10 de noviembre inclusive, en el horario de 9:30 a17, podrán inscribirse niños y niñas a las Sala de 4 y 5 Años del Nivel Inicial.
La próxima semana a partir de las 09:00 hasta las 17:00, se inscribirán estudiantes de primer grado del Nivel Primario y Modalidad Rural; mientras que, del 3 al 17 de noviembre, en el mismo horario podrán inscribirse estudiantes de primer año de Nivel Secundario y las escuelas técnicas.
Finalmente, los días 21 y 22 de noviembre estarán habilitadas las inscripciones para las Salas de 3 Años del Nivel Inicial, en el horario de 9:00 a 17:00 horas.
Nuevamente aquí queda expuesto el “fraude” o “mentira” respecto a la informatización o “digitalización” (sinónimo de virtualidad) del sistema; ya que si fuera un sistema informatizado no debería tener horario para efectuar el trámite, como ocurre en cualquier sistema tecnológico habitual para cualquier trámite.

¿Escolarización real?
En cuanto a la documentación requerida, el CPE detalló que los solicitantes “deberán contar al momento de las inscripciones será el DNI del estudiante, el CUIL tanto del estudiante como del padre o tutor y un correo electrónico. Luego de realizar el trámite les llegará un resumen de datos satisfactorios confirmando la inscripción.
Sobre esto, Gallo dijo: “ningún estudiante quedará sin escolarización o sin vacante, ya que es una obligación del gobierno de la provincia a través de la cartera educativa, garantizar el acceso a la educación a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.
Nuevamente otro “relato” del gobierno saliente; ya que la escolarización no es garantizada por la “inscripción” sino por la eficacia del sistema para brindar ese “servicio básico esencial” que es la educación. Podríamos poner en duda la formación académica de la funcionaria que no entiende el concepto de “escolarización” y lo reduce a la inclusión en un listado de ingresantes a una escuela. Pero es posible que la funcionaria haya tenido su formación básica en aulas santacruceñas y no tenga la capacidad de “análisis y comprensión; un proceso necesario para desarrollar una idea.
Finalmente, el detalle más perturbador – tratándose de un trámite tan importante – es la disposición del CPE de poner un número de teléfono celular (2966) 15-766105, para que, a través de mensajes de WhatsApp se puedan evacuar dudas. Aclarado además que “únicamente podrán comunicarse a las familias, en el caso de que tengan algún inconveniente para concretar la inscripción”. Esto es que la falla del sistema no solo está prevista, sino que el mecanismo para resolver un supuesto problema es un sistema de respuestas automáticas – así funciona este dispositivo – como si se tratara de un “ayuda al cliente”, similar al de tarjetas de crédito, donde se ofrece un menú de “opciones” a los problemas; dejando de lado la necesaria “atención personalizada” y prioritaria que necesitan los padres.