Horacio Marin es ingeniero químico egresado de la Universidad de La Plata. Actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, es un hombre de confianza de Paolo Rocca, fuerte aportante a la campaña de Milei. Otra confirmación: Eduardo Rodríguez Chirillo será secretario de Energía

Más confirmaciones de funcionarios de La Libertad Avanza. Guillermo Ferraro, quien ocupará el Ministerio de Infraestructura, la mega área de la que dependerán Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones, anunció este martes en Radio Mitre que el nuevo presidente y a la vez CEO de YPF, petrolera de mayoría estatal, será Horacio Marin. Es el actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la hidrocarburífera de Techint, y a la vez un hombre de confianza de Paolo Rocca.

Ferraro aseguró que el súper ministerio que comandará “básicamente va a dar la orientación, lineamentos e interés de la Nación a proyectos que involucran a todas estas áreas. La idea es tratar de orientar e incentivar al sector privado para su inversión”. Y en un primer diagnóstico sobre el universo que le tocará gestionar, señaló: “El país tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura, desde los 90′ que no se hacen obras. Las estimaciones de los organismos multilaterales, la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura es tan importante en cuestión del PBI que resulta imposible soportarla desde lo público”.

También adelantó que piensa en la modernización de ferrocarriles de carga de pasajeros, centrales hídricas e hidroeléctricas, corredores viales y puertos, entre otras áreas de infraestructura.

Además de la confirmación de Marin, afirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo tendrá a cargo la cartera de Energía, y que desde marzo último trabaja con “un equipo de especialistas y exfuncionarios con muchos años de experiencia privada, pública y en la docencia terciaria”.

Sobre Comunicaciones, aseguró que será un equipo “intenso con gente que ocupó cargos en Enacom”, a la vez que agregó que “en obras y transporte van a ser personas muy conocidas, idóneas y confiables para el sector privado con equipos formados con experiencia en el sector público”.

Aunque Rocca fue el principal sponsor de la campaña de Milei, la elección de Marin fue empujada por Nicolás Posse, el designado jefe de Gabinete del libertario.

La designación de Marin aparece como una derrota del ex presidente Macri en la puja por el reparto de cargos, ya que YPF era una de sus grandes obsesiones. Desde antes de las PASO, Macri apostaba a que la empresa quede en manos de Javier Iguacel, un dirigente de su confianza que fue su ministro y secretario de Energía.

Fuentes al tanto de la pulseada confiaron que hasta este lunes Macri empujó a Iguacel, ahora de inserción licuada en el nuevo Gobierno, dado que también ya está designado el secretario de Energía.

Quién es el nuevo presidente y CEO de YPF

Marin es ingeniero químico egresado de la Universidad de La Plata con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford. Realizó casi toda su carrera profesional en Tecpetrol, a donde ingresó en 1988 como reservorista. Lo califican como pragmático y directo a la hora de liderar. Es la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, para todo lo relacionado con la explotación técnica de un yacimiento y el subsuelo hidrocarburífero.

Fue uno de los responsables de la construcción en tiempo récord de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que cambió la perspectiva gasífera de Vaca Muerta con pozos que superaron las expectativas que existían en la industria. Antes, había encabezado la explotación de El Tordillo, uno de los yacimientos convencionales de crudo en el Golfo San Jorge, ya en etapa de declinación. También fue responsable, en el plano operativo, de la expansión de Tecpetrol en América latina.

La designación de Marin fue bendecida por la industria del sector, por su perfil y por la idea de volver al esquema unificado de presidente y CEO de YPF, que funcionó bien durante la gestión de Miguel Galuccio, pero fue desarmado por Macri. Alberto Fernández mantuvo la división con un presidente de perfil político y un CEO de impronta técnica, lo que originó problemas operativos. La unificación de cargos, señalan en el sector, le dará al nuevo funcionario más poder y ejecutividad en el manejo de la empresa.

Quién es el nuevo secretario de Energía, un privatizador

Rodríguez Chirillo se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina y tiene un doctorado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Actualmente, se desempeña como socio fundador del estudio jurídico ERC & Asociados.

Entre 1995 y 1996 fue consultor de la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, En 2001, fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, a cargo entonces de Carlos Bastos.

Tiene una amplia experiencia en regulación de electricidad, agua y gas natural. De 2001 a 2007 se desempeñó como director de asuntos jurídicos en Latinoamérica para la empresa Iberdrola.

En España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante en España José María Aznar. En la actualidad trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros clientes.

Además, escribió el libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”, en el que aborda los aspectos generales para llevar adelante un proceso de esas características, los distintos modos para hacerlo, la legislación aplicable y la experiencia en los países de la Comunidad Económica Europea.