La futura canciller invitó a Xi Jinping a la asunción de Milei.

Por Redacción NU
Twitter
Twitter

En un gesto de acercamiento tras un comienzo turbulento, la virtual canciller de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, recibió el miércoles en el búnker del Hotel Libertador al embajador de China en la Argentina, Wang Wei. En el encuentro, el diplomático le entregó una carta de salutación del presidente chino Xi Jinping en la que le adelanta que está dispuesto a trabajar en conjunto para “promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida e impulsar el desarrollo estable de las relaciones” bilaterales “en beneficio de los dos países”.

“Deseo que bajo su liderazgo, el gobierno y el pueblo de su país conquisten nuevos éxitos en la causa de la construcción nacional”, señala en su carta Xi, que además resalta los lazos de amistad entre la Argentina y China. Mondino aprovechó la ocasión para invitar al embajador a la asunción del libertario, el próximo 10 de diciembre.

La reunión entre Mondino y el embajador chino representaría un giro respecto del vínculo que La Libertad Avanza (LLA) trazó en un primer momento con el gigante asiático. El martes, tras felicitar a Milei por su triunfo en el balotaje, el gobierno de China había alertado que sería un “grave error” si la Argentina cortara sus lazos con Pekín, en referencia a varias declaraciones que el libertario lanzó durante su campaña acerca de una posible política exterior de su gobierno.

En varias oportunidades a lo largo de los últimos meses, Milei dijo que no haría “negocios con ningún comunista”, en referencia a China, e incluyó también en esa categoría al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; los dos principales socios comerciales más importantes de la Argentina. Hace unos meses, el líder de La Libertad Avanza incluso comparó al gobierno chino con un “asesino” y dijo que el pueblo de China “no es libre”.

Mondino ya se encargó de confirmar que la Argentina no se unirá al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pese a que el país -junto a otras cinco naciones, entre ellos, Irán- tiene una invitación para ingresar en enero.

En declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti, apuntó que la Argentina “dejaría de interactuar” con los gobiernos de China y Brasil, cuando se le preguntó si la Argentina fomentaría las exportaciones e importaciones con esos países. Sin embargo, la carta de Xi Jinping podría habilitar un diálogo hasta el momento impensado.

El mensaje de la Cancillería china

En sus habituales conferencias de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, se refirió a las elecciones argentinas. Luego de felicitar la asunción de Javier Milei, sostuvo: “Durante los últimos 50 años y más desde que China y Argentina establecieron relaciones diplomáticas, nuestros dos países se han tratado con respeto e igualdad mutuos y han buscado el beneficio mutuo”.

“Las relaciones bilaterales han mostrado un sólido impulso de crecimiento. Hacer crecer aún más las relaciones entre China y Argentina es un consenso ampliamente compartido entre personas de todo el espectro social de ambos países y ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos”, agregó la diplomática asiática.

Finalmente, sostuvo que “China valora sus relaciones con Argentina desde un punto de vista estratégico y de largo plazo y está dispuesta a trabajar con Argentina para continuar alimentando nuestra amistad, contribuir al desarrollo y la prosperidad de cada uno a través de una cooperación de beneficio mutuo y mantener nuestras relaciones de manera estable y una trayectoria sostenida de crecimiento en beneficio de los dos pueblos”.

Esta semana, luego del triunfo de Milei, la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo que “sería un grave error” de la Argentina si corta relaciones con Beijing.