En St. John los líderes de John podrán reafirmar su relación bilateral.

La perspectiva de otra presidencia de Trump en los EE. UU. está asustando tanto a Bruselas como a Ottawa mientras los líderes planean reunirse

Cuando la UE y Canadá se reúnan para las conversaciones esta semana, su encuentro será tranquilo, agradable e incluso, en palabras de un diplomático de la UE, “simplemente aburrido”. Pero ambas partes estarán lidiando con un problema inminente: Donald J. Trump.

La perspectiva de otra presidencia de Trump en los Estados Unidos está asustando tanto a Bruselas como a Ottawa, ya que los líderes planean reunirse en St. John’s, una remota ciudad portuaria canadiense, simbólica de su relación bilateral: históricamente arraigada, agradable y amigable.

EE. UU. es clave para las economías de ambos lados. A medida que la UE, especialmente, lucha por hacer frente al legado comercial del mandato anterior de Trump, la imprevisibilidad de otra presidencia de Trump está enviando escalofríos a través de Bruselas. POLITICO habló con varios funcionarios informados sobre la cumbre y dijeron que las elecciones estadounidenses del próximo año eclipsarán las conversaciones.

Después de la reciente visita de los líderes de la UE a la Casa Blanca, la relación del bloque con los Estados Unidos se discutirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, según los funcionarios informados sobre la cumbre. Otros cuatro años de antagonismo bajo una Casa Blanca de Trump serían un duro golpe para la UE y Canadá; ambos también temen que el apoyo militar y financiero de EE. UU. a Ucrania se desintegre con una presidencia de Trump.

Por ahora, las conversaciones deberían proporcionar a los participantes un descanso después de semanas de navegar tanto por la guerra de Ucrania como por la guerra Israel-Hamas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en Kiev a principios de esta semana, mientras que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha viajado a Oriente Medio tras las críticas iniciales de su respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, desafíos geopolíticos en los que la UE y Canadá están cooperando a “niveles históricos inigualables”, según un funcionario de la UE. A principios de diciembre, ambos líderes europeos están listos para viajar a Beijing para su cumbre UE-China, de la que corren el riesgo de regresar con las manos vacías.

Mientras tanto, los índices de aprobación del primer ministro canadiense Justin Trudeau han estado en caída libre desde el verano. Los fallos judiciales y la política de asequibilidad han abollado su historial sobre el clima, lo que arroja incertidumbre sobre los plazos de los grandes proyectos. Las consecuencias de la guerra Israel-Hamas también han perjudicado la moral dentro de su Partido Liberal.

En St. Los líderes de John, al menos, podrán reafirmar su relación bilateral y subrayar su “compromiso compartido con los valores democráticos, el multilateralismo y el orden internacional basado en las normas”, que en otros lugares se están desmoronando. Las dos partes están preparadas para duplicar sus compromisos bilaterales en nuevos campos políticos con una “impresionante lista de entregables”, según el funcionario de la UE, que incluye una alianza verde, más cooperación en materias primas y una asociación digital.

Otro diplomático de la UE dijo que, si bien no hay irritantes mutuos, “algunos irritantes podrían ser un desafío bienvenido para dinamizar la relación”.

Pero si bien la UE sigue en una buena posición con Canadá, ha luchado con la actual administración estadounidense del presidente Joe Biden, sobre todo con la Ley de Reducción de la Inflación de Washington, que también se discutirá al margen de la St. La cumbre de John. A la UE le preocupaba que el IRA de 369 mil millones de dólares vaciara la economía del bloque a medida que las empresas acampaban al otro lado del Atlántico para aprovechar sus enormes subsidios. Bruselas y Washington continúan negociando un acuerdo de alto riesgo sobre minerales críticos para permitir que las baterías de vehículos eléctricos fabricadas por empresas europeas califiquen para los créditos fiscales al consumidor del IRA.

La embajadora de la UE en Canadá, Melita Gabrič, dijo a POLITICO que la relación de Ottawa con el bloque es “más cercana que nunca”. Sin embargo, se negó a decir si veía el posible regreso de Trump como un catalizador para lazos aún más estrechos en el próximo año.

” Veremos qué pasa, pero ciertamente damos una prima a nuestras relaciones transatlánticas”, dijo, refiriéndose tanto a los Estados Unidos como a Canadá.