Cuando faltan apenas unas semanas para que el gobierno de Alicia Kirchner abandone el poder; la mandataria no duda en dar las “puntadas finales” para conseguir “impunidad” y “blindarse” de todas las causas judiciales que se le vienen encima.
La ultima “jugada” para “armarse” un “refugio judicial” fue la designación de un “empleado perfecto” de los Kirchner en un lugar clave del sistema Judicial: el ex multi funcionario de Alicia; Alexis Quintana, quien fue “puesto” en la Fiscalía Nº 2 de Primera Instancia de Caleta Olivia.
La vacante – estaba sin nombramiento desde hace tiempo – fue cubierta con premura por la gobernadora, quien intenta mantener su control del Poder Judicial provincial, pese a no estar más en el gobierno.
Así mediante el Decreto 1283/23, puso en funciones a Quintana, el funcionario que pasó por diversos cargos y que pese a ser un simple abogado con escaso currículo y experiencia, pasó por las áreas de Pesca y Energía provincial, no sin antes ser uno de los principales acólitos del intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Esa “dupla” dio que hablar hace algunos años atrás, cuando fueron denunciados por “malversación de fondos públicos agravada”. La denuncia la realizó el entonces intendente José Córdoba, en un escándalo que lograron tapar y que diez años después quedó en la nada.

Premio al “mejor empleado” de Alicia

Alexis Quintana nunca ocultó sus ambiciones y por eso no dudó en presentarse como alguien dispuesto a ocupar el cargo que le dieran.
“Simplemente espero que se me conozca y valore por ser alguien que es parte de un sector político que va a estar donde el proyecto me necesite. Que soy una persona que está en movimiento, alguien que sabe jugar en equipo” había declarado al sitio web El Observador Central, cuando apenas despuntaba su “prontuario” político.
Es que si bien llegó a la escena provincial como Diputado por Pueblo de Caleta; estuvo vinculado a la gestión de Cotillo en diversas áreas entre las que se destacó la empresa Teleservicios CO. SE. Fue a partir de esa gestión que Quintana entró en el “ojo de la tormenta” por la denuncia que le hizo Córdoba. Ocurre que el actual Fiscal, había usado una tarjeta de crédito oficial de esa empresa, para hacer compras personales en la Zona Franca de Punta Arenas, y lo mas impúdico es que lo hizo cuando ya había dejado el cargo.
Ironías de la vida, aquella denuncia en la que se mencionaban compras particulares, gastos en joyerías y pago en dólares de hotelería, por su estadía en Chile, fue presentada en la Fiscalía Nº 2 de Caleta Olivia; el cargo con el que ahora lo “premió” la gobernadora.

En busca de impunidad total

A nadie escapa que el gobernador electo, Claudio Vidal tiene en sus planes avanzar en una “auditoría en todas la áreas” de la administración pública y esta investigación podría concluir con denuncias a funcionarios corruptos; algo que la gestión “en retirada” tiene a niveles insospechados.
También se especula con que una de sus primeras medidas es avanzar con una “reforma judicial”; algo que no será sencillo ya que el sistema y el entramado “K” tiene tres décadas de consolidación. Desde la cabeza (el Tribunal Superior de Justicia) pasando por juzgados y secretarías locales y hasta la Justicia de Paz tiene verdaderos “soldados” cuya misión es “proteger” al kirchnerismo en todas sus formas.
La tarea de Vidal en este campo no será fácil, pero está claro que es el único camino que tiene el gobernador electo para lograr recuperar la “dignidad” del Poder Judicial provincial, y a lo mejor recuperar algo de lo robado; con alguna “condena” mediante.
Finalmente, como detalle vale mencionar que la designación de Quintana en el cargo de Agente Fiscal titular de la Fiscalía Nº 2 ante los Juzgados de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, fue firmada por los representantes máximos del Superior Tribunal de Justici; Paula Ludueña Campos, Mauricio Mariani, Alicia de los Ángeles Mercau y René Fernández; no así por Fernando Basanta, el “okupa” de un cargo en el TSJ que llegó sin cumplir con los mínimos requisitos constitucionales para acceder al puesto. Otro de los casos que deja claramente expuesta la estrategia de Alicia y sus “secuaces” para seguir “protegiéndose” con una justicia totalmente adicta.