El liberal y el libertario son dos cosas bien separadas y no se deben confundir. Primero que nada, definamos al liberal y al libertario con conceptos políticos cerrados antes de pasar a definiciones más especificas.

La militancia liberal y la libertaria aparecieron casi al mismo tiempo en la historia: los siglos XVIII y XIX. Muchos rasgos comunes las hermanan. Desde luego, el amor a la libertad y el rechazo a la esclavitud, la desigualdad, la opresión, la miseria y el Estado.

Con diferencias: Los liberales creen que el Estado es un mal necesario, y cuanto menos mejor. Los libertarios creen que lo mejor es nada: ni Estado ni patria ni ley ni amo ni Dios.


Liberal

El liberalismo es una doctrina política que defiende la libertad individual, preconiza el Estado limitado (restringe la intervención del Estado en la vida social, económica y cultural), promueve la iniciativa privada, propugna por la igualdad ante la ley y aboga por la paz

Libertario o libertarismo

El libertarismo (del latín libertas, que significa libertad, llegando la palabra del inglés libertarianism) es el nombre que se da a un conjunto de filosofías políticas y filosofías legales que abogan firmemente por los derechos de propiedad privada y que defienden la distribución de los recursos económicos a través de la economía de mercado.

Los libertarios sostienen que la ley debe fundamentarse en la protección de los llamados derechos negativos o individuales y en ocasiones son notorios en la opinión pública por promover la eliminación o la reducción de impuestos y regulaciones, y una reversión importante del Estado de bienestar moderno.

Diferencias semánticas

En este campo no encontraremos mucha diferencia entre ambos. Las que vale la pena resaltar son por ejemplo sobre el papel de algunas actividades humanas dentro de la economía. Mientras que el liberalismo en muchas aristas busca la conciliación pacifica entre el hombre y el Estado, el libertario no busca una conciliación sino una separación pacifica de los mismos. El arte es un buen ejemplo de ello: muchas corrientes liberales aceptan que el Estado apoye y de soporte al arte, mientras que el libertario no.

En cuanto a la libertad de expresión hay una diferencia significativa: el liberal sigue una doctrina de respeto por la libertad de prensa con bases en políticas impuestas por el Estado. El libertario no impone ningún límite de ningún tipo pero cuida que el derecho del otro individuo sea respetado siempre y en todo momento.

Como corriente

Ambas corrientes ideológicas nacen del pacifismo y su fundación misma se basa en la ética de la no-violencia. Donde hay una diferencia en términos es que el libertario sostiene que las sociedades deben ser individualmente soberanas y voluntarias, sin la necesidad de coerción.

Separación entre ambas corrientes

Jonathan Dolhenty nos habla de una diferencia bien marcada entre ambas:

Parece claro que el libertarismo se desarrolló a partir del liberalismo clásico. Su forma moderna se desarrolló en los Estados Unidos, donde se basó en la teoría de los derechos, la economía de libre mercado, las ideas individualistas románticas expuestas en obras como las de Ayn Rand, por ejemplo, y la tradición estadounidense de no intervencionismo en la política exterior. . La guerra de Vietnam, y la resistencia a la conscripción durante ese tiempo, y las actitudes socio-políticas que surgieron de la agitación de la década de 1960 parecen haber resultado en un movimiento vago que incluía una variedad de personas diferentes, conservadores y liberales, que sostenían la opinión común. que las personas deben tomar decisiones por sí mismas y no forzar sus decisiones sobre otros.

Eventualmente se desarrolló una división entre los libertarios que querían deshacerse del estado o el gobierno por completo y los que estaban incómodos con el estado, pero pensaban que debería ser muy limitado. El primer grupo se llama Libertario anarcocapitalista, mientras que el último grupo se llama Libertario o, como yo [Jonathn Dolhenty], Libertarios moderados. Puede haber, por supuesto, otras interpretaciones del libertarismo que no conozco, y pueden colocar otro modificador frente al término “libertario”. Además, no creo que haya diferencias fundacionales significativas entre los libertarios moderados y los liberales clásicos, aunque pueden surgir desacuerdos entre los dos cuando se trata de políticas prácticas específicas como la defensa, la pena capital, la ley y el orden, etc. El papel de un gobierno en estos asuntos.

¿Conclusión?

Una cosa es liberalismo, otra cosa es ser libertario.


https://www.fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=6755