El ultraderechista inicia este domingo 10 de diciembre su mandato de cuatro años en la Casa Rosada

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reúne con el rey de España Felipe VI, este sábado en Buenos Aires.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, empieza este domingo 10 de diciembre su mandato de cuatro años en la Casa Rosada. El ultraderechista, que ganó la presidencia el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos, recibirá el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en una ceremonia en Buenos Aires el domingo a mediodía. Este sábado, en la víspera de su asunción, Milei se ha reunido con algunos de los representantes de otros países que visitan la capital argentina para presenciar el traspaso de mando: el Rey Felipe VI de España, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, o el expresidente brasileño Jair Bolsonaro ya se encuentran en Buenos Aires.

La lucha contra el narco centra la reunión entre Bullrich y la delegación de EE UU

La futura ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mantuvo este sábado una reunión de trabajo con los diputados estadounidenses Gary Palmer y Mark Green centrada en la cooperación de la lucha contra el narcotráfico.

Bullrich, que ya ocupó esa cartera bajo la presidencia de Mauricio Macri (2019-2023), busca combatir un problema que se ha agravado con el paso de los años en Argentina, en especial en la ciudad de Rosario, el principal puerto agroexportador del país sudamericano.

Abascal y Milei, reunidos en Buenos Aires “contra la ruina izquierdista”

Los lazos entre el partido ultra español Vox y el presidente electo de Argentina, Javier Milei, se estrechan cada vez más. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha viajado este fin de semana a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Milei y se ha reunido con él en la víspera del traspaso de mando. “Entrañable reencuentro en Buenos Aires con el ya presidente de la Nación Argentina, Javier Milei”, ha escrito el líder de Vox en su cuenta de X, antes Twitter.

Abascal ha querido dejar claro que la sintonía entre ambos se mantiene pese al cambio de discurso de Milei, que ha erradicado de sus mensajes públicos los insultos contra “zurdos de mierda” y “comunistas asesinos” que lo hicieron conocido en Argentina y que mantuvo hasta bien entrada la campaña electoral. “Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista”, ha descrito Abascal en un tuit que ha acompañado con una foto de ambos con los pulgares en alto.

Alberto Fernández despide su mandato en un mensaje grabado: “Escucho y me hago cargo del juicio de mis contemporáneos”

El presidente saliente de Argentina, el peronista Alberto Fernández, despidió su mandato en un vídeo grabado este viernes en el patio de la Casa Rosada. “Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza”, dijo Fernández, de 64 años, que desistió de buscar la reelección por su impopularidad y quedó desdibujado del Gobierno en los últimos meses mientras su último ministro de Economía, Sergio Massa, se convertía en el candidato y la cara visible del peronismo.

Fernández buscó destacar algunos de los logros de un Gobierno que deja la inflación en el 142% interanual y con 4 de cada 10 argentinos en la pobreza: la sanción de la ley del aborto legal, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, o la desocupación laboral, que tocó un mínimo del 6,2%. 

El presidente saliente hizo una pequeña autocrítica. No habló, por ejemplo, del mayor escándalo que marcó su gestión: una fiesta privada en la residencia presidencial durante las restricciones más duras de la pandemia del coronavirus. Tampoco sobre su enfrentamiento con la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, que bloqueó durante casi un año y medio la gestión gubernamental. 


‘No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los expresidentes porque oculta los claroscuros del presente. Escucho y me hago cargo del juicio de mis contemporáneos. De su entusiasmo, sus enojos y sus críticas”, dijo. “Por eso, no importa dónde me toque estar a partir de mañana. En el mismo momento en que entregue los atributos del poder, volveré a ser aquel joven abogado guiado por la búsqueda de la libertad, la igualdad y la fraternidad dispuesto a darlo todo por construir junto a mis compatriotas una sociedad justa que se desarrolle en paz. Siempre junto a cada uno de ustedes. Siempre agradecido por el inmenso honor que me dispensaron”.