Cuando restan pocas horas para que asuma la gobernación de Santa Cruz, poniendo fin a 30 años de gestiones kirchneristas, Claudio Vidal fue categórico y sentenció: “en esta provincia roban todos y eso se va a acabar”.
Esta y otra serie de definiciones en donde anticipa lo que será su gobierno, fueron expresadas en una extensa entrevista realizada por la periodista Mariela Arias para el diario La Nación.
Vidal anticipó como planteará la relación de la provincia con el gobierno nacional y además analizó el escenario que le deja el saliente gobierno de Alicia Kirchner; no solo en lo que hace a la administración pública sino también a nivel social y económico en general.
Es que la hegemonía de un partido único durante 32 años sumergió a la provincia en un sistema prebendario con privilegios para la clase dirigente vinculada al “Poder”, con escaso interés en resolver los problemas de los ciudadanos. Para dejaron en claro remarcó: “Se acabó la corrupción. Hay una población pobre con funcionarios enriquecidos”.

Prioridades

La campaña de Vidal no se redujo a enviar un mensaje a la dirigencia política advirtiéndole que la gente ya no soportaba más un sistema corrupto, sino que tuvo especial dedicación en dejar en claro que había prioridades que resolver, apuntando principalmente a las preocupaciones de la sociedad.
Sobre esto apuntó que uno de los principales objetivos que tiene es lograr 190 días de clases y escuelas en condiciones”. Este sin duda es uno de los temas que más sensibilizan a Vidal, que siempre expresó su inquietud en esta materia, al punto de haber abierto escuelas en el ámbito del sindicato petrolero.
Por otra parte, lograr que el Estado sea eficiente en materia financiera fue otro de los puntos mencionados por Vidal y consideró que es necesario desarrollar “una economía que no dependa en un 50% del ingreso de la coparticipación nacional”.
Lo que tiene en claro el nuevo gobernador es que habrá que hacer cambios profundos y meter mano en la corrupta estructura que deja el kirchnerismo; algo que necesariamente tiene que ir acompañado por la Justicia. “Me dicen que necesito jueces afines y yo lo que necesito son jueces que entiendan, que cumplan con su función como debe ser y no sean militantes de un espacio político. La Cámpora superpobló la Justicia nombrando fiscales que tenían denuncias penales y creando nuevas secretarías en una situación complicada económicamente; además de que las instalaciones de los edificios de la Justicia realmente dan lástima por la falta de mantenimiento. Vamos a trabajar en una reforma judicial”; anunció Vidal.

Un nuevo paradigma

Durante las tres décadas que generaron un sistema político más parecido a un régimen autócrata que a un sistema democrático, se usó al Estado para concentrar “Poder” en la dirigencia. Bajo este concepto, la estructura de la administración pública creció de manera descomunal y el sector privado quedó reducido a su mínima expresión productiva, concentrando los negocios en manos amigas.
Este es el panorama que encuentra Vidal y de aquí en adelante, uno de sus objetivos es revertir esta ecuación. Para esto plantea “impulsar proyectos productivos y mejorar el control de las cuentas públicas. Cree que necesita un año y medio para poner en marcha la provincia.
Se trata de una idea absolutamente contrapuesta al esquema en el que vivió la provincia por décadas.
“Es gravísimo que en una provincia que es la segunda en extensión territorial del país, con 377.500 habitantes, su mayor ingreso dependa de la coparticipación nacional. Tenemos petróleo, tenemos plata, tenemos oro, tenemos gas, tenemos energías renovables. Tenemos actividad pesquera, paisajes hermosísimos y, sin embargo, estamos en esta situación en donde casi el 50% del ingreso es de la coparticipación nacional”, acotó.
Por otra parte, sobre esta idea de un nuevo marco para la provincia aludió a la necesidad de fortalecer al sector privado: en Santa Cruz tenemos Zona Franca Industrial y Comercial libre de impuestos, pero está desactivada. Obviamente también dependemos de una cuestión nacional, yo creo que, si el Presidente trabaja en dos o tres propuestas que sean viables y tentadoras para el privado, vamos a generar una actividad fuerte en distintos sectores. Queremos crear parkings industriales con acceso a la energía y al gas, y de esa forma podemos generar energía libre de impuestos para ciertas zonas estratégicas que estén a mano de los nuevos desarrollos, ya sea hidrocarburos de Palermo Aike, o proyectos mineros para una próxima refinería de oro y plata o una refinadora de combustible”.

El estado del Estado

Vidal dejó en claro algo que se podía percibir pero que el gobierno saliente presentaba como un hecho; Alicia no tenía ninguna intención de abrir su gestión para que Vidal llegue al gobierno con certezas de la “herencia” que recibiría.
“No hubo en estos cuatro meses una transición ordenada. En el gobierno hicieron todo lo posible para que nosotros no podamos tener acceso a la información. No hay una respuesta de por qué Servicios Públicos no tiene memoria y balance hace nueve años ni de por qué tiene un déficit fiscal de que ronda los 1700 millones por mes. Tampoco tiene balances el IDUV y no hay respuesta de por qué el Consejo de Educación se movió con tanta soberbia, tratando de que no podamos acceder a la información”, reveló Vidal.
De todos modos, consideró que “desde afuera no es difícil darnos cuenta de la situación real del Estado. Hay algunos síntomas, como 60 días sin clases, que hablan solos. La educación es un problema histórico en nuestra provincia y lo vamos a resolver. Entre el 47 y el 49% de los ingresos dependen netamente de la coparticipación nacional. Ya es una alerta, es un rojo que nos tiene que preocupar a todos: ¿qué se hizo con tanta producción?”, cuestionó.

Nadie más puede robar

Si bien la entrevista también apunto a conocer cuáles serían las políticas en materia petrolera, energética, minera y productiva en general; el mensaje de Vidal hacia la población giró sobre todo a la necesidad de abandonar un modelo viciado anticipando el perfil de su gestión. “Políticas muy claras: sólo va a cobrar el que va a trabajar y hay que dejar de robar. Nadie más puede robar en la obra pública. En mi provincia roba el que está encargado de la licitación -con complicidad de todos los sectores- y roba el que está encargado de guardar las diez bolsas de cemento. En la educación pasa exactamente lo mismo: roban todos. En la salud lo mismo, [roba] el que está a cargo de comprar los medicamentos, el que está encargado de pagar las internaciones ambulatorias, pero también el que está encargado de limpieza y se lleva el rollo de papel higiénico. Roban todos y eso se va a acabar”, sentenció.

El perfil político

Cuando fue consultado sobre el lugar donde se ubicaría si tuviera que definir su posicionamiento, Vidal explicó: “Yo hablo de trabajo y practico el trabajo. Eso ya marca la diferencia con la actual dirigencia política. Sí, mi ideología tiene que ver más con gran parte del peronismo, pero del peronismo de los años ‘50, cuando producíamos maquinaria agrícola. Lo que tuvimos los últimos años no es peronismo. ¿Cuál fue la justicia social del kirchnerismo?”, criticó.
Por otra parte, respecto a la relación que mantendría con la nueva administración nacional, Vidal dijo: “yo creo que a Javier Milei hay que acompañarlo, voy a acompañar a Javier Milei, y si se equivoca, hay que hacérselo saber. No va a ser una tarea fácil acomodar el país, pero soy uno de los gobernadores que lo va a acompañar. Lo voy a ayudar. Me preocupa parte de su discurso con respecto a YCRT [Yacimiento Carbonífero Río Turbio], con respecto a represas, porque son obras que se deben poner en marcha, pero hay que rediscutir las ganancias que quedarán para la provincia”, explicó.

Quién y cómo es Vidal

La entrevista de Arias para el diario La Nación fue una de las más leídas en ese medio durante el fin de semana. Es que la figura del dirigente que logró derrotar al Kirchnerismo luego de tres décadas genera interés, curiosidad y expectativa. No es que Vidal no fuera conocido en al ámbito nacional, pero este conocimiento estaba dado por su rol de dirigente sindical y más recientemente por su rol de diputado nacional; pero en general, a nivel nacional estaba fuera del “radar político”.
Tal vez esta condición hizo que su triunfo electoral se viera de manera sorpresiva; aunque en Santa Cruz la necesidad de un cambio venía impulsándolo como protagonista.
Es en este contexto que vale la descripción de la periodista, que lo muestra en su frontalidad; pero también en su sencillez.
“Vidal recibió a LA NACION frente a la costanera local, en la oficina donde organizó su bunker y mantiene las reuniones en las que ultima detalles de su gabinete mientras toma mates endulzados con miel” describió Arias que completó su presentación con una breve reseña en donde entrelazó su origen humilde y su perfil de dirigente que asumirá el gran desafió de transformar a Santa Cruz.
“Padre de tres hijos (de 19, 13 y 7 años). Vidal es el mayor de tres hermanos, criados junto a dos primos con muchas penurias y gracias al esfuerzo de su madre. Vidal recuerda que trabaja desde los siete años. Hoy, a punto de asumir como gobernador, tiene los números de la provincia en su cabeza. No necesita revisar papeles ni mirar su celular”, mencionó la periodista con un detalle que expresa claramente el nivel de compromiso del nuevo gobernador