Reordenamiento del Estado, fin de los privilegios de los funcionarios, ajuste a la política; pero sobre todo prioridades claras; así podría sintetizarse el primer mensaje oficial del Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
En lo que fue su primera conferencia desde Casa de Gobierno, Vidal anunció medidas concretas para ordenar no sólo las “cuentas”, sino también la estructura de gobierno, anticipando que se terminan los privilegios que gozaban los miembros de la burocracia gubernamental y confirmado un inédito achicamiento en áreas que sólo funcionaban para garantizar esos beneficios a la política.
La venta de bienes innecesarios para el funcionamiento del Estado para reinvertir los fondos en infraestructura educativa, sirve para describir el paquete de medidas que plantean un verdadero cambio de paradigma: del modelo hiper estatal, hacia el productivo y desarrollista.
El mensaje puso como objetivo el futuro, pero sin descuidar el complejo presente. Por eso dio precisiones sobre cómo encontró el Estado, los problemas financieros que se deben enfrentar desde al minuto uno de este gobierno y la necesidad de re plantear el funcionamiento de la administración pública. Precisamente, es en esa estructura donde estaba una de las mayores incertidumbres; pero hizo hincapié en que el modelo de la flamante gestión sería el “trabajo” conjunto. Incluso, para dar certezas y llevar tranquilidad, confirmó el pago de aguinaldos para los empleados públicos, descomprimiendo un tema que generaba preocupación.
De este modo, Vidal inauguró su mandato, planteando claramente las primeras medidas de su gobierno en el contexto de la aguda crisis del país; pero llevó un mensaje esperanzador a los santacruceños: “entiendo que no es una tarea fácil, pero que tampoco es imposible, estamos dejando todo nuestro esfuerzo”, sentenció.

El estado del Estado

El mensaje lo dirigió a toda la provincia desde la sede del gobierno de calle Alcorta en Río Gallegos, en una conferencia que se inició pasadas las 13 horas y en la cual se explayó sobre los temas que generaban mayores expectativas: medias de recortes en el Estado u acciones concretas para ordenar la administración; pero en varios párrafos mencionó a la educación pública como prioridad.
Obviamente no dejó de mencionar el estado en el que encontró el Estado provincial, y no dudó con cuestionar los privilegios que usufrutuaron todos estos años los funcionarios. En contraposición remarcó: “Yo creo que con trabajo, con esfuerzo, con mucha dedicación, vamos a poder salir adelante, entiendo que no es una tarea fácil, pero que tampoco es imposible, estamos dejando todo nuestro esfuerzo, arrancamos desde muy temprano como nunca antes se vio, antes de las siete de la mañana ya tenemos la primera reunión de gabinete y a última hora del día volvemos a tener otra reunión más, porque realmente estamos comprometidos con levantar nuestra provincia y generar algo distinto teniendo en cuenta la enorme desorganización que hay en el Estado”.
Vidal había puesto mucho énfasis en la necesidad de conocer la situación del Estado provincial desde que ganó las elecciones de agosto. Pero lamentablemente, fueron meses en donde la gestión saliente no cooperó e incluso obstaculizó el acceso a la información. Esto ocurrió tal vez porque el mandatario ya había anticipado que realizaría una “auditoría” de todas las áreas para informar a los santacruceños cual era la realidad.
En este contexto, en el inicio de su mensaje describió: “Son días de mucho trabajo y de organización. La verdad que hemos asumido con mucho entusiasmo, con muchas ganas, pero también entendiendo que es todo un desafío y más aún si tenemos en cuenta que el Estado realmente hoy se encuentra en una situación difícil, de mucha desorganización y de falta de fondos para el buen funcionamiento”, señaló.
Las críticas hacia la administración pasada fueron puntuales y al respecto no dudó en cuestionar la falta de cooperación que hubo en la transición del gobierno. “Tendríamos que tener más acceso a la información, los ministerios tendrían que compartir información con el gobernador y el vice, pero me hago cargo, tomé esta decisión de participar en política para cambiar las cosas y hacer lo mejor que se puede hacer en beneficio de la gente”, remarcó Vidal.
Uno de los puntos que preocupaban al gobernador era sin dudas el estado de las finanzas provinciales, que desde hace años se ocultaron o incluso se “dibujaron” con desmanejos que recién ahora podrían conocerse. En este sentido, en otro tramo de su mensaje explicó que “la situación estructural es compleja, hay deudas millonarias en todo lo que es la salud pública y está complicada la educación, ustedes son fiel testigo de lo que ha ocurrido en los últimos años”, puntualizó.
En este sentido, mencionó: “Entendiendo la urgencia de resolver la cuestión económica y de poder afrontar los gastos que genera el pago de aguinaldo y salarios, de acá para adelante hemos tomado algunas medidas que quizás son de poco agrado para los que están acostumbrados a vivir de la política, no para nosotros que venimos de la cultura del trabajo y que sabemos que nos tenemos que esforzar día a día para poder concretar ciertos objetivos”.

Las medidas

A quienes venían siguiendo el perfil y la gestión sindical y legislativa de Vidal, y a aquellos que lo escucharon a lo largo de la campaña que lo llevó a la máxima magistratura de la provincia, no sorprendió que planteara la necesidad de medida concretas y ejemplificadoras para re establecer la política como un servicio a la sociedad y no que la política se sirva de la gente.
En esta línea, el gobernador planteó acciones que modifican la lógica de estos años. Básicamente se resumirían en trabajo, austeridad y administración responsable de los recursos de todos los santacruceños. Es en este punto, donde el gobernador anticipó medidas inéditas: “eliminar la totalidad de los viáticos al sector político, a funcionarios y a cargos”. Asimismo, indicó: “Vamos a reducir la pauta publicitaria al 50 %, esto para algunos medios que siempre acompañaron al gobierno anterior y se llevaban gran parte. Yo sé que no es de agrado, pero es lo que tengo que hacer y lo hago en beneficio de mi pueblo”, insistió.
Vidal planteó recortes a la política y a la burocracia muy precisos y puntuales, en la línea del ordenamiento de la estructura operativa del gobierno, pero también en medidas que achican y eliminan privilegios.
“Vamos a eliminar las unidades retributivas de funcionarios y de cargos políticos. Lamentablemente, durante estos años, han utilizado parte de las unidades retributivas para pagar la limpieza de sus hogares, la limpieza de sus casas, para pagar niñeras, para pagar jardineros, cosa que claramente no corresponde y en eso creo que la sociedad va a estar muy de acuerdo”.
Pareciera que Vidal entiende que “todo suma” a la hora de optimizar el uso de los recursos de todos los santacruceños, por lo cual las medidas de recortes apuntaron a todos los niveles. Fue así que anunció: “Hemos tomado también una decisión más que importante, que es llevar adelante la venta y remate del 80 % del parque automotor y esto incluye también a los entes provinciales para la construcción de nuevas escuelas, entendiendo que si hay un reclamo que se hace sentir en la sociedad es la recuperación de la educación pública”.

Gobierno austero

“Entiendo que desde ahora en adelante la política no tiene que seguir dependiendo o disfrutando de los lujos a veces que te puede dar el Estado, así que esto es una decisión tomada con todo nuestro gabinete y espero que los que están a cargo de los distintos entes lo entiendan de la mejor manera”, sintetizo promediando el mensaje que fue seguido por medios de toda la provincia. Sobre este tipo de medidas que apuntan a reconstruir la credibilidad de la función pública y genera un estado austero también anunció: “Vamos a rematar o vender la residencia de la localidad de El Calafate. Hay un sector político al que seguramente esto no le va a gustar, pero vamos a dejar los afectos personales. Esto es del Estado y el Estado somos todos, somos el pueblo y el dinero que logremos obtener por la residencia de El Calafate también va a ser destinado para la construcción de establecimientos públicos educativos”. En esta misma línea también confirmó: “Vamos a eliminar 1.480 líneas telefónicas celulares, que algunas están distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. No se vive más del Estado, por lo menos no de esta forma”.

Nuevo modelo

Como es de público y notorio conocimiento, por 30 años de gestión kirchnerista se fomentó un Estado omnipresente, gigantesco y controlador, lo que impidió en gran parte el desarrollo de la actividad privada, el emprendedurismo y sobre todo el crecimiento económico. Este es un tema sobre el cual Vidal siempre expresó preocupación y por eso también lo abordó en su mensaje.
Puntualmente sobre los fondos del CFI, señaló, “mi equipo y yo durante mucho tiempo criticamos la mala utilización de estos fondos, nosotros entendemos que tienen que ser utilizados para proyectos técnicos y de desarrollo y generar la posibilidad de industrialización provincial, porque esto nos llevaría a tener trabajo genuino y dejar de depender tanto del Estado. De acá en adelante este nuevo gobierno plantea trabajar en beneficio de la comunidad y no solamente de unos pocos”.
Ya sobre el final, Vidal contextualizó la situación para anticipar medidas que apuntarían a sostener este nuevo modelo de gestión; marcando la necesidad de establecer como punto de partida verdad de la herencia recibida. “A través de un decreto, porque entendemos que tengo la facultad de hacerlo, pero también voy a pedir acompañamiento a la Cámara de Diputados, vamos a solicitar una auditoría general de la totalidad del Estado, hasta acá hemos descubierto cosas que solamente pueden pasar en una provincia cuando los que están en política no piensan en el pueblo y tienen el acompañamiento de una parte de la justicia”, reclamó.

Para finalizar y con respecto al aguinaldo, el gobernador anunció: “Vamos a estar cancelando el día 18 a los trabajadores pasivos y el 22 al mediodía a los trabajadores activos, estamos hablando con operadoras mineras, petroleras, sectores privados y tratando de ir a su vez pagando la enorme deuda pública que nos dejaron, así que vamos a hacer todo lo posible para cancelar también en enero los salarios y de a poco ver cómo sacamos esta provincia adelante y mejorar el salario de los trabajadores públicos”, concluyó el gobernador Vidal.