Serbia celebra como un enorme éxito la concesión a Belgrado de la Expo 2027
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó este miércoles de «noticia fantástica» y de «enorme éxito» que a Belgrado se le haya concedido la organización de la Exposición Especializada del año 2027, a la que concurría también la ciudad argentina de Bariloche y la española de Málaga.
«Obtuvimos 81 votos para la organización de la Expo 2027, más que España y, con anterioridad, Argentina. Superamos incluso a EEUU, Minnesota. Se trata de un enorme éxito de Serbia», comentó el presidente Vucic, según la página televisión pública RTS.
El jefe del Estado dijo que en los distritos belgradenses de Surcin y Nuevo Belgrado se ejecutarán grandes infraestructuras y que toda la región vivirá un «increíble florecimiento y desarrollo».
Vucic evaluó que unos 2,6 millones de turistas visitarán la Exposición y que el efecto económico ascenderá a alrededor de 1.100 millones de euros.
Añadió que el resultado de la votación ha mostrado que, políticamente, Serbia ha podido ganar un apoyo amplio en todas las partes del mundo, y superar a países como España y Estados Unidos.
Belgrado y su propuesta «Juguemos para la humanidad: Deporte y Música para todos» obtuvieron 81 votos en la ronda final, frente a los 70 de Málaga, que participaba bajo el eslogan «La era urbana: hacia la ciudad sostenible».
🇩🇪 Der serbische Präsident Aleksandar Vucic beanspruchte am Sonntagabend den Sieg seiner rechtsnationalistischen Partei Srpska Napredna Stranka (Serbische Progressive Party), SNS, mit mehr als 46 % der Stimmen bei den vorzeitig einberufenen Parlamentswahlen.
«Wir werden die absolute Mehrheit mit 127 Sitzen haben», sagte Vucic auf einer Pressekonferenz, die stattfand, nachdem bereits 76 % der Stimmen gezählt worden waren.
Dasselbe sagte Premierministerin Ana Brnabic, obwohl die endgültigen Ergebnisse erst am Montagnachmittag bekannt gegeben werden sollen.
Observadores electorales y medios independientes reportaron irregularidades durante la votación del domingo. En un reporte se alegó que personas de la etnia serbia que radican en la vecina Bosnia acudieron a votar a una sala deportiva en Belgrado que no era una casilla oficial. Otro reporte indicó que el automóvil de un equipo de observadores fue aporreado con bates de béisbol en un poblado del norte de Serbia.